ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Nación

La salud rural tras el posconflicto

En el marco del debate sobre el papel de la salud en los acuerdos de paz realizado en la Universidad Nacional.  Mario Hernandez, coordinador del Doctorado Interfacultades en Salud Pública de la Universidad Nacional de Colombia, afirmó que “Esta es una ventana de oportunidades y debemos reconocer la relación entre la salud y el conflicto, así como la importancia que tendrá en los siguientes años”

La Colombia rural donde históricamente y en mayor medida se ha desarrollado el conflicto armado,  ha tenido diversas problemáticas ocasionadas por la guerra; una de ellas es el acceso a la salud, evidenciado en las visitas técnicas a las Zonas Veredales de Transición (ZVTN), realizadas por las comisiones técnicas de la presidencia. Dicha situación, podría ser superada en gran medida tras el posconflicto.

Una vez logrado el acuerdo de paz, se estima un aumento de inversión en salud, gracias a que este sistema primario ha sido un tema destacado en los paneles sobre la paz. Lo que se busca es recuperar y generar  confianza en zonas afectadas por la violencia, ya que este servicio es el sector del Estado con que el que primero interactúan, tanto los combatientes como la población civil.

Los municipios más afectados por la violencia, podrían tras el posconflicto y el cumplimiento de los acuerdos pactados, disminuir las tasas de mortalidad materna e infantil que superan en un 58% y en un 24% aproximadamente a los municipios que no han sido epicentro de este flagelo.

Carlos Felipe Sánchez, representante del Ministerio de Salud y Protección Social, afirmó que las comunidades en zona de conflicto, sufren dolencias físicas y mentales ocasionadas por la violencia en muchos casos. Situación que  no ha podido ser tratada de manera adecuada gracias al difícil acceso a estos territorios, generando en zonas rurales altos niveles de desnutrición y muerte.

 

 

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top