ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Emisora virtual

“La pobreza y los estereotipos los mandé pal carajo”

La fundadora de la organización ‘Mano cambiada’, Josefina Klinger, hizo parte del grupo de panelistas que se presentó en el 5° Encuentro de las Aguas, organizado por el colegio Ideas, en el sur de Cali.

“Soy un espíritu que tuvo el privilegio de haber sido encarnado en un cuerpo de mujer negra, y de haber nacido en el territorio de Nuquí, departamento del Chocó”.

Así se describe Josefina Klinger, una mujer chocoana de 51 años, afrodescendiente y madre cabeza de hogar, quien desde hace 26 años comenzó a convertirse en una líder social en el departamento del Chocó, debido a su ardua labor para abogar por los derechos de los chocoanos y del respeto al territorio.

Cuando tenía 25 años, Klinger decidió volver con sus dos hijos en cada hombro a las tierras de Nuquí, con el ánimo de conseguir un trabajo como empleada doméstica, pues en aquel entonces estaba pasando varias calamidades en Quibdó.

Sin embargo, su regreso le hizo entender que en estas tierras se necesitaba una voz que le hiciera contrapié al modelo económico extractivo que ha estado imperando por varios años en Colombia.

Por eso, entre Bahía Solano y Nuquí, en donde se vislumbra un paraíso turístico gracias a la selva y el mar, Josefina Klinger comenzó a darle forma a ‘Mano Cambiada’, una organización sin ánimo de lucro que en la actualidad administra el Parque Nacional Utría y que tiene el ideario de realizar el ecoturismo como una actividad para el mejoramiento de las poblaciones aledañas.

“Decidí hace muchos años romper paradigmas que traíamos aprendidos, porque crecí escuchando que éramos pobres, que estábamos condenados a ser ciudadanos de tercera clase, que ser negra era una desventaja y esas palabras me hicieron creer que todo eso era verdad… Hasta que decidí quitar muchos  de esos conceptos y empecé a descubrir el enorme potencial que tenía como ser humano, y sobre la base de mis recursos determiné que mi vocación tenía que ponerla al servicio de una comunidad”.

En la organización hacen parte pescadores, artesanos, transportadores, hoteleros, restauradores y guías de la región, quienes a diario canjean sus oficios para ofrecerle al visitante una experiencia turística de calidad y sostenible con el medio ambiente.

“Lo que hacemos es recobrar una práctica ancestral que es el intercambio de profesiones, porque las relaciones en el Pacífico colombiano estaban determinadas por la solidaridad y por la ‘complementariedad’ entre sus habitantes”.

Las palabras de la líder van y vienen con la necesidad imperiosa de poder revertir una historia llena de flagelos, engaños y despojo por parte de fuerzas oscuras, que han hecho de la región del Pacífico una cloaca para los intereses de los terratenientes y las multinacionales.

“El principal problema que tiene la región pacífica es que el modelo de desarrollo no está unificado, debido a que unos piensan que el progreso está ligado a la riqueza ambiental y cultural, y otros afirman que la prosperidad solo llegará cuando existan los puertos, las carreteras, entre otras cosas”.

En sus ojos Josefina Klinger guarda los recuerdos de haber vivido los flagelos de la guerra y por eso añora que sus hijos, sus nietos y las futuras generaciones crezcan en un país armonioso, en donde la convivencia pacífica y el respeto por el territorio sean los pilares fundamentales para construir una mejor Colombia.

“La guerra no se va a terminar por el Acuerdo de Paz, porque ese tema es una contienda política entre el Gobierno Nacional y las Farc. El conflicto en Colombia se va a finalizar cuando dejemos de ser corruptos, cuando mantengamos la ética y cuando despertemos que esa biodiversidad y la cultura son nuestras mayores riquezas para transformar este país y, sobre todo, para mantener lugares que ya el mundo acabó”.

En el año 2015 Josefina Klinger obtuvo el premio a la Mujer Cafam, por su proyecto ‘Mano cambiada’.

Conozca más sobre esta mujer chocoana y su organización ‘Mano cambiada’ en esta entrevista que le realizó el equipo de Realidad 360°.

https://co.ivoox.com/es/entrevista-a-josefina-klinger-audios-mp3_rf_11728032_1.html

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top