ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cali

La pareja más explosiva del Mundial de Salsa

Ellos brillaban como sus trajes. Su ropa hacía juego con las luces que se desplazaban de un lugar a otro. La mitad del público de la Plaza de Toros no dejaba de aplaudir y darles ánimo. Hasta que llegó el momento de salir a la tarima para su esperado show. Estaban en el XI Festival Mundial de la Salsa de Cali.
Ya se habían presentado otros bailarines y el turno era para la categoría de grupos Cabaret Élite, es decir, los grupos que tienen un reconocimiento y que han ganado concursos a nivel nacional e internacional por su gran desempeño.

Salieron los integrantes del Mulato y su Swing Latino. El público se veía contento, pendiente de todas las presentaciones, el jurado debía tener en cuenta la planimetría, la limpieza del baile, lo vistoso del vestuario, la sincronía, los detalles.
Así comienza la historia de la pareja que conforman Esteban Ramírez, de 19 años, y Hellen Dahiana Rodríguez, de 17, quienes ganaron la categoría Cabaret Élite, entre cinco participantes. La victoria parecía común: han sido campeones 9 veces. Y desde el 2012, año en que se iniciaron como pareja, no se han separado.

 
Esteban, el acrobático

Esteban Ramírez baila desde los 7 años. Se inclinó por el baile del movimiento social de la salsa porque –dice- “le brota por la venas”. En las fiestas, por ejemplo, siempre era el primero en salir a bailar. Dice que el gusto por este sonido, que a más de un caleño hace mover, viene de su familia, de sus padres, de su tía que le encanta bailar salsa. Cada vez que gana alguna competencia se acuerda del sacrificio que ha hecho en 10 años de carrera. Solo por nombrar uno: entrena el arte de bailar casi 12 horas diarias momento previos a una competencia.

Vive en una casa cuya habitación es pequeña, de casi tres por 3; duerme junto con su hermana, con la que tienen la mejor relación. No se entienden, literalmente. El cuarto está rodeado de fotografías de cada una de las presentaciones a las cuales ha asistido con las diferentes academias –ha pasado por unas 6-. En su sala tiene solo dos trofeos, junto con dos medallas, que ganó en baile deportivo este año.

Sus padres, Diana Lorena Vélez y Vladimir Ramírez, 40 años, y 46. Respectivamente, han apoyado su carrera. Su padre era el que lo llevaba a los ensayos, mientras la madre quien viaja fuera de Cali a verlo triunfar. La confianza es mutua: el bailarín pide hasta permiso para hacerse un tatuaje y dejarse crecer el pelo de la cabeza.

Desde hace 6 años, pertenece a Swing Latino y se considera acrobático en el baile. “Siempre iré bien en la acrobacia”, dice. A las parejas les genera mucha confianza y sus compañeros lo aprovechan por ser el más alto del grupo.

Hellen, la extrovertida

“La academia quedaba al lado del colegio y siempre quise pertenecer a ella”, dice Hellen Rodríguez, la joven que es pareja de Esteban. Hasta que un día de tanto insistirle a su abuela, ella decidió llevarla a bailar y ahora Hellen y todos sus familiares están orgullosos del desempeño que ha tenido a lo largo de estos 11 años de carrera artística. Inició a los 6 años.

Hellen Dahiana tiene 17 años y se considera una persona extrovertida, dedicada a todo lo que hace, sencilla y sociable. De su personalidad resalta la pasión con la que baila: “me sale natural”. Su gran sueño es estudiar la carrera de piloto, pero quiere pertenecer a la Fuerza Aérea; le gusta lo que hace pero el baile lo ve como una distracción.

Hellen y Esteban hacen parte de academia El Mulato y su Swing es dirigida por Luis Eduardo Hernández Cadena, ‘El Mulato’. y es quien lleva 17 años entregando a Cali profesionales en el baile. ‘El Mulato’ es un embajador de la salsa caleña en el mundo, director artístico del Salsodromo de la Feria de Cali, coreógrafo de Jennifer López, en ritmos latinos, entre otros eventos.

“La presentación de Hellen Rodríguez, Esteban Ramírez y sus demás compañeros fue impecable, movimientos exactos, coordinación en todos”, relata ‘El Mulato’. “La academia cada día crece más, aquí entran personas que ponen todo el amor y empeño en cada ensayo, y que buscan en el baile una oportunidad para salir adelante”.

“Salimos con la mejor actitud, de ganadores, confiados en demostrar lo que por 4 meses habíamos ensayado por largas jornadas, transmitiendo energía, el amor por el baile y dejar claro a los espectadores de que estamos hechos”, recuerda Esteban.

Ya en el escenario, esperando que la música sonara, las luces alrededor del escenario. Eran solo cuatro minutos; cada mujer estaba con su silla. Empezó la música y se movieron instantáneamente. El ritmo de la canción era rápido, las acrobacias no podían faltar dentro de la coreografía. El público reaccionaba, eso hacía que ellos se emocionaran más pero no se podían desconcentrar, cualquier error les quitaría el gran sueño de ganar una vez más. La coreografía no pudo salir mejor, todo cuadraba, todo encajaba, era simplemente algo perfecto.

Terminó la canción, estaban emocionados por el desempeño obtenido. Lista la tarea. Una espera larga porque faltaban los demás grupos. Los jurados hacían su tarea. Los nervios los consumían. “Uno solo espera que digan el nombre de los demás y el puesto en el que quedó”, dice Hellen Rodríguez.

En medio del gran show, cada integrante de Swing Latino daba todo de sí mismo. “No solo se puede pensar en uno y en la pareja, hay que estar pendientes de todos”, agrega Esteban.
Cuando escucharon que habían quedado campeones por novena vez, saltaron, celebraron, agradecieron a Dios. Allí se dieron cuenta del gran esfuerzo que cada uno había aportado a la coreografía.

Lo único que sentían en ese momento era una alegría inmensa, inigualable.“Cada triunfo es una historia escrita con los pies”, expresó ‘El Mulato’ luego, con una sonrisa. “Toda mi vida me dediqué a bailar y ahora me dedico a transmitir mis conocimientos a cada joven que me lo permita hacer”. Es su arte.

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top