ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Informe Especial

La nueva ola de la ‘Música Popular’

Si hay algún género musical que acapara hoy los oídos de jóvenes, adultos y ancianos, es el de la ‘Música Popular’. Nunca antes una andanada de artistas colombianos fuera tan famosos por sus canciones de despecho y desamor.

Si antes se hablaba de los ecuatorianos Olimpo Cárdenas o Julio Jaramillo, de los argentinos Los Cuyos o Los Visconti, o los colombianos Oscar Agudelo, Darío Gómez o Luis Alberto Posada, hoy se habla de una nueva generación.

Hoy, son populares Johnny Rivera, Jhon Alex Castaño, Alzate, Jimmy Gutiérrez, Pipe Bueno, Yeison Jiménez, Fernando Burbano, Paola Jara, El Andariego, Giovanny Ayala, Arelys Henao o Mateo de Dios, entre otros.

Solo por nombrar uno: el artista Alzate, con su canción ‘Maldita traición’, alcanza las 134 millones de vistas, mientras su otro éxito ‘Ya me canse’, llega a las 64 millones de reproducciones, algo que antes era imposible por el género.

El éxito –según Albeiro Montaña, dj independiente- es que fusionan los ritmos del despecho, con la música urbana. “Hace que la fiesta sea solo una, con letras acordes a la situación del joven o del adulto”.

Montaña añade que “Pipe Bueno, por ejemplo, hace dúo con Maluma, mientras Luis Alberto Posada lo hace con Yeison Jiménez. Esto atrae a diferentes públicos, mientras el público acepta y canta”.

Género montañero

Se caracteriza por ser de los pueblos, de la montaña, de ese campesino trabajador que en horas cosecha narraba lo que le sucedía, de esos amores que se van y se olvidan con un trago de ron o aguardiente. Ahí nace este género.

También conocido como ‘cantinazos’, nació ahí, en un pequeño establecimiento, no tan llamativo, pero donde las personas se reunían a disfrutar de un instrumento en especial la guitarra, en su mayoría este elemento acompaña las letras de canciones que le cantan al amor, desamor, odios y recuerdos.

Hoy, a nivel mundial es un referente y los artistas más antiguos son quienes representan este género pero la nueva ola de artistas más jóvenes hacen que este género eliminé ese prototipo y ha incursionado en todas las edades y estratos sociales.

Además se caracteriza por la fusión que se dan de varios elementos musicales los cuales convierte este género más llamativo y ameno, cambiando los estándares de publicidad, siendo uno de los más escuchados a nivel nacional apartando la característica de cada región.

La música popular está conformada por estilos simples, como el vals, el corrido, el bolero, y se expande esencialmente en Latinoamérica. En Colombia, dio sus inicios en Antioquia, autóctona de este lugar y dando lugar a grandes exponentes.

La música ‘guasca’, se llamó así porque en principio empezó a llegar desde México este género el cual se llamaba ‘música campirana’, posterior a eso en la época de los campesinos se distribuía sobre las vías del ferrocarril en los años 30’s y 40’s, y la estructura original de la campirana fue desapareciendo.

Los iniciadores de la ‘guasca’

La música ‘guasca’ también tuvo artistas que no eran antioqueños como por ejemplo el cundinamarqués Rómulo Caicedo, el tolimense Oscar Agudelo y el pereirano Luis Ángel Ramírez Saldarriaga, ‘El Caballero Gaucho’.

Para finales del siglo XX y lo que va del siglo XXI, la ‘Música Popular’ logró un cambio en algunos artistas como Darío Gómez, Luis Alberto Posada y ‘El Charrito Negro’, quienes en sus inicios cantaron ‘guasca’ y terminaron cantando Música Popular, es decir, se define como la evolución de la música ‘carrilera’.

Hoy, suenan con éxito Jhonny Rivera, de Pereira; Giovanny Ayala, de Villavicencio, y Pipe Bueno, de Cali y quien comenzó en las discotecas donde iban los jóvenes a divertirse.

Este nuevo género ha incursionado jóvenes como Yeison Jiménez, de Manzanares, Caldas, con canciones como ‘Ya no mi amor’, que registra en YouTube, 53 millones de vistas. Solo tiene 26 años y ya es referente.

Otra muestra de ello, es el cantante Jorge Andrés Alzate,  quien se ha convertido en un fenómeno musical, oriundo de Medellín, Antioquia, con 36 años ha enamorado a los colombianos.

Otro es Jhon Alex Castaño conocido como ‘El rey del chupe’, nació de Pereira, y quien comenzó cantando en los buses intermunicipales de Risaralda. A sus 36 años, sigue siendo uno de los preferidos en las emisoras. Canciones como ‘Amigos con derechos’ o ‘Dos razones’, son éxito entre los colombianos.

Castaño inició sus primeros pasos en el 2006, grabando su primer sencillo titulado ‘Dices’. Luego presentó su primer álbum ‘Déjala que se vaya’ yDe bar en bar’, canciones que le dieron reconocimiento a nivel nacional.

 

El género que llegó para quedarse

Según Hugo Valencia, quien maneja prensa de artistas, “la música popular es un término mundial, conocido en todos los países, es adoptado para la música que es del pueblo, que nace en el pueblo, realmente de ahí nace este género que ahora se consume en todos los estratos sociales”.

De igual manera, Nelson Moreno, locutor de música popular, analiza la coyuntura:  “La gente oye salsa, pero los últimos conciertos de salsa en Cali han sido un fracaso, han perdido plata, la gente ha tenido que cancelarlos o devolver la plata a la gente que va a ir, mientras que los espectáculos de música popular son exitosos”.

Moreno añade que “la piratería mueve mucho dinero con la música popular, hoy por hoy, yo diría que a nivel de radio, y de estos dispositivos modernos, la gente oye mucha salsa, pero en los sitios, en la casa, en los carros, lo que más se oye y se consume es la música popular sin duda”.

Por su parte, Valencia agrega sobre la forma que ha influenciado la música popular en los otros géneros. “El género Popular se le podría llamar a otros géneros también, porque su nombre lo dice, son populares, en él se incluye el vallenato, lo tropical, e inclusive, el reggaetón. Solo en Colombia se le conoce al género Popular a los que tocan este tipo de música”.

Moreno decía que “alrededor de Cali, la gente ama esta música, la gente idolatra a estos artistas de música popular, los grandes conciertos en Cali, reitero son exitosísimos y su ingrediente fundamental es la salsa, el vallenato, que por su temática está muy ligado a la música popular”.

“A Cali, la ciudad salsera, la gente ama y recibe muy bien la música popular, sigue siendo para mí un género hoy por hoy, muy escuchado y muy consumido en nuestra ciudad, por la gente joven y por la gente adulta”.

Los artistas jóvenes junto con lo más recorridos realizan conciertos y de hecho es un mano a mano la gente se emociona igual, y existe la misma fidelidad. “Creo que todos los artistas tienen igual de admiradores, la gente se enloquece por todos, la gente joven ama los de ahora pero vibra con los anteriores”, dice Moreno.

Sumado a esto, uno de los cantantes que está empezando en el mundo de la música popular es Sergio Giraldo y dice: “La música popular ha influenciado mucho en los medios, antes no tenía tanto espacio y el trabajo de los más antiguos ha abierto ese lugar en las redes”.

El artista afirmaba que la “música popular viene más fuerte que antes, ha roto todo los tapujos que existen desde lo más pequeños hasta los mas grande, y se escucha en todos los espacios como cualquier género”.

Uno de los productores musical en Cali, José Manuel Ruiz, explicaba que “la música popular ha tenido un buen alcance comercial, porque los medios lo facilitan”.

De igual manera, el productor decía que “muchos artistas nuevos no se preparan para el ámbito comercial, por eso se ve que suben rápido y no se vuelve a saber de ellos, pero lo hacen para aprovechar el cuarto de hora, los antiguos trabajaron para mantenerse arriba”.

Así mismo, el locutor Moreno, comentaba que “el género popular es muy fuerte,  tanto así que las nuevas generaciones han opacado a los artistas antiguos, esta música está produciendo es dinero, por ejemplo estos artistas como Jhon Alex Castaño y Álzate están cobrando entre 40 y 50 millones cada show, y trabajan muchos días de la semana y todo el año”.

Este género se revela como el semillero donde los jóvenes están incursionando para atraer a las nuevas voces de la música popular.

A su vez, el locutor decía que este género “ha influenciado demasiado en los otros ritmos musicales, porque estas temáticas funcionan muy bien, eso de desamor, de odio, de amor, de sentimientos es lo que más llama  la atención, sin duda alguna se ha desbordado y ha tocado otras latitudes musicales”.

El cantante Giraldo comenta que “el recibimiento del publico caleño es bueno, pero a nivel regional es mucho mejor, porque son más pueblos”.

Moreno, con más de 30 años en conocimiento de las música popular, dice que “yo vi nacer al ‘Charrito Negro’, a Luis Alberto Posada, en los discos de 45, antes de ellos hubo otros padres, pero ahora hay una nueva generación, hay muchachos que han nacido, y le ha dado un realce y altives a la música popular”.

Lo que quiere enfatizar el locutor, la música popular se va internacionalizar, mintiéndose en países como Ecuador, Perú, Chile y México, es decir, ya el sonido es diferente y la producción musical ha cambiado, explicó Moreno.

Para finalizar,  Moreno, oriundo de Andalucía Valle,  dijo que “el papá de la música popular es Darío Gómez el ‘Rey del despecho’, yo lo nombre así, en especial el hizo que esta música se respetara, que no le pagaran lo que quisieran, ahora cobra 54 millones de pesos, y es y seguirá siendo el papá de  todos”.

El Ranking

Top Música Popular junio 2017:

Vota por tu canción favorita:

 

  • 9. La Ultima Farra – Yeison Jimenez (N) (19%, 38 Votes)
  • 1. Maldita Traición – Alzate = (18%, 35 Votes)
  • 5. Angel o Domonio – Luisito Muñoz y Fredy Montoya ▲ (16%, 31 Votes)
  • 2. Ingrata – Pipe Bueno y Jhon Alex Castano ▲ (14%, 28 Votes)
  • 3. Te Cogi la Mala – Paola Jara ▲ (10%, 19 Votes)
  • 8. Amante y Amigo – Arelys Henao (N) (8%, 16 Votes)
  • 4. Hay Otro en mi Cama – Francy ▲ (5%, 10 Votes)
  • 7. Te Lo Perdiste – Joaquin Guiller ▲ (4%, 7 Votes)
  • 6. Tu imagen y el Trago – Orlando Gomez ▲ (3%, 6 Votes)
  • 10. Si Tú Me Quieres – Karval (N) (3%, 5 Votes)

 

Total Voters: 195

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top