ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Entrevista

‘La mona guisa’: “nosotros somos lo que somos por nuestros seguidores”

 

Alejandra Ángel Montenegro o ‘la mona guisa’, como en Instagram se conoce, es una caleña extrovertida y alegre que se dedica desde hace un año y tres meses a realizar videos con situaciones típicas y cotidianas, a través de esta red social. Ella asegura que es un persona de ficción.

Realidad 360° entrevistó en exclusiva a esta ‘instagramer’ y a su exótico personaje que ya cuenta con 278 mil seguidores en la red.

  P: ¿De dónde salió ‘La mona guisa’? ¿Quién es?

AM: ‘La mona guisa’ es una mujer que viene de Bogotá en busca de una vida mejor, de encontrar su príncipe azul, de  aprender a bailar salsa y pues de poder encontrar su ‘marranito’, su patrocinador, mejor dicho. Es una mujer muy alegre, muy extrovertida, muy simpática, trepadora, y bueno, eso es lo que define el personaje en sí.

P: ¿Por qué hacer este personaje? Es decir, ¿Qué es lo relevante o característico de él?

AM: Realmente el personaje nace para hacer una burla sana a diferentes situaciones que vivimos nosotras las mujeres, verlo como digamos todas las cosas que nosotras vivimos a diario, como por ejemplo con los hombre, cuando tenemos problemas, cuando nos llega el periodo y cosas así, contadas de forma diferentes. También toca como la problemática que ya existe en la ciudad e incluso a nivel mundial, que son “las bendecidas y afortunadas”, esas típicas mujeres que quiere ser una chica fitness y  que quiere estar buena para encontrar un ‘marranito’ que la mantenga. Entonces, es como una burla pero sana y obviamente sin herir a las personas

P: ¿Cómo inició todo este proceso? ¿Hace cuánto?

AM: Mi personaje lleva exactamente un año y tres meses. Yo fui locutora radial, hacía el personaje en la radio y daba tips de belleza de una ‘mona guisa’, pero tenía aparte otros personajes, sin embargo, el más fuerte era el de la mona. Me conocí con una productora audiovisual que se llama Cinescape, la cual es muy importante acá en la ciudad y empezamos a hacer producto audiovisual. Existía la esencia de ‘La mona guisa’ como tal y su voz, pero, no existía la imagen, entonces, con la productora se la creamos y así fue como nació.

P: ¿Qué beneficios empezaste a obtener de todo esto?

AM: Al inicio obviamente yo lo empecé a hacer como un hobby porque yo estudié teatro y me gusta todo el tema de hacer este tipo de personajes donde se sale realmente de lo que eres tú, de lo que es tu esencia. Entonces, lo empecé a hacer por eso, obviamente nació como una recocha. Ya mi director José Cruz, tenía idea porque él fue quien empezó con ‘El Mindo’, y pues él ya sabía que eso podía dar dinero.

Tiempo después, cuando el personaje empieza a coger fuerza y lo aceptaban en diferentes lugares, vino Al Rojo Vivo de Telemundo, que es una cadena internacional, a hacerme una entrevista. En ese momento, el personaje explotó de una manera increíble y se dio a conocer a nivel internacional. Desde allí, nos empezaron a buscar empresas que querían pautar, que querían hacer comerciales y  videos con el personaje y ahí fue cuando nos dimos cuenta que era rentable.

A nivel personal mi vida ha cambiado muchísimo porque obviamente yo antes me mataba mucho, trabajaba en el Canal 14 en un programa juvenil, trabajaba en radio y hacía muchas cosas porque yo soy madre soltera y me tocaba para poder sostener a mi hija. Pero cuando ya ‘La mona guisa’ me empezó a dar lo que yo necesitaba, me salí de lo que yo estaba haciendo y ya manejaba mi tiempo, y me dedicaba más a mi hija.

P: ¿Cómo surgen esas ideas para los vídeos? ¿Cómo preparas y se lleva a cabo un día de grabación y su postproducción?

AM: Mira que yo soy la única niña en el grupo, en la productora donde trabajo hay otros personajes como ‘Háblame menor’, ‘Machi Villegas’, ‘El negro está claro’ y ‘Cris Pasquel’. Entonces, todas las ideas de niñas me surgen a mí y a veces llegan mis amigos contando cosas que les pasan con las mujeres y yo cojo la idea y la hago.

También es el día a día, yo a veces me subo en una  buseta Ermita para poder tener ideas porque en los buses pasan mil cosas, a veces me subo en el MIO y siempre trato como de escuchar todo mi alrededor, cuando las personas me cuentan cosas. De esa manera, yo cojo todo eso y empiezo a hacer los videos, obviamente de una manera muy ficción porque así es mi personaje.

En el tema de la producción, son videos que tardan dos horas o más grabando solamente uno. La gente lo ve en redes publicado con una duración de un minuto pero para hacer un video de esos es mucho el tiempo que se toma en solo la grabación porque pues obviamente yo tengo un equipo de trabajo donde está mi productor de campo, el de cámaras, el director de multimedia y mi director, que son personas que se encarga de todos esos temas. Realmente, uno se demora más grabando que editando

P: ¿Cómo ve usted el tema de los ‘instagramers’ aquí en la ciudad de Cali? ¿Cali es potencia en eso?

AM: Mira para mí la potencia realmente en el tema de los influenciadores es México y Estados Unidos, pero son personas que llevan mucho tiempo haciendo eso. Pero, si te puedo decir que en Cali estamos cogiendo demasiada fuerza y estoy segura en decirte que es una de las ciudades más importantes, donde están los mejores influenciadores en el tema de ‘instagramers’, porque pues como se sabe los influenciadores pueden ser estos mismos, también ‘youtubers’ y los que hacen cualquier tipo de contenidos para redes sociales.

P: ¿Considera usted que ser ‘instagramer’ ahora es una alternativa laboral? Es decir, ¿puede ser vista como profesión?

AM: Claro que es una profesión porque es algo que lleva tiempo, sacrificio, es algo muy serio porque tú puedes ver el personaje muy chistoso, haciendo y diciendo cosas absurdas a veces, pero, en sí es algo serio que sale de una idea, donde nos sentamos un equipo creativo, donde es un profesional el que graba, el que edita y todo absolutamente profesional. Además, claramente nosotros somos lo que somos por nuestros seguidores, porque si no los tuviéramos de nada valdría hacer el trabajo, porque ninguna empresa va a querer pautar contigo si tú no mueves seguidores en masa que es lo que buscan.

P:¿Qué debe hacer una persona para ser ‘instagramer’?

AM: Lo primero que debe de tener y entender es que debe ser una persona sencilla y humilde porque hay muchos colegas que se creen que están en las nubes y así no debe ser. Uno debe tener claro quién es y que uno no debe cambiar porque lo sigan muchas personas,  porque lo conozcan o porque te pidan una foto, eso es lo más importante para mí.

Segundo, hay que ser original y sacar cosas diferentes. Yo por ejemplo, me siento muy orgullosa de mi personaje porque te puedo decir que es único, o sea la ‘Epa Colombia’ por ejemplo no es un personaje, ella es así en la vida real y no se puede comparar el contenido de ella con el contenido de la mona, obviamente sin desmeritar el trabajo de nadie. Yo me prepare para esto, estudié teatro, y claramente es algo mucho más profesional y lo hago con amor

P: Todos conocemos a ‘La mona guisa’, pero ahora cuéntenos entonces ¿quién es Alejandra y a que más se dedica?

AM: Yo soy locutora de radio, he tenido la oportunidad de trabajar en diferentes emisoras de la ciudad de Cali, también de Bogotá, soy empírica, aprendí lo que aprendí en la radio porque me soltaron un micrófono, aprendí a manejar una consola y lo hacía muy bien gracias a Dios. Me di a conocer, me gustó también el tema de la presentación juvenil porque, tengo como esa chispa y alegría, entonces, aprendí a hacer eso.

Soy una mujer muy emprendedora, que no le tiene miedo a los retos, digo lo quiero y no descanso hasta obtenerlo. Tengo una hija de seis años por la cual hago todo lo que hago, es mi vida, mi motor, quien me impulsa a seguir día a día y no ha sido fácil ser madre soltera, pero yo me he esforzado para darle lo mejor a ella

P: ¿Qué hay de similar o de diferente entre Alejandra y ‘La mona guisa’?

AM: Nos parecemos muchísimo, creería que somos idénticas, porque la verdad es que cuando uno está entre mujeres, nosotras somos las más “guarras” del mundo, somos las más cochinas al hablar y  hay que admitirlo. Entonces, yo tengo eso de ella, que no me da miedo hablar así,  que yo entre mis amigos me trato como si fuera un chico más y que soy extrovertida.

En las diferencias, pues obviamente yo no soy tan tonta con los hombres como lo es mi personaje, no cogería a un hombre de “marrano” en la vida porque, lo que hago es valérmelas por mí misma, y obviamente su manera de hablar y las frases que dice, claramente yo no se las diría a los hombres (risas). Vos te imaginas yo diciéndole a un hombre “uyy papi para darle lengua como a tapa de yogurt”.

P: ¿Qué proyectos se vienen para usted en cuanto a su profesión?

AM: Se vienen proyectos muy grandes gracias a Dios. Nosotros estuvimos por una gira en Europa con mi compañero ‘El negro está claro’, donde presentamos un stand up comedy y nos fue súper bien. Ahora estoy preparando mi monólogo que vamos a empezar a presentarlo acá en la ciudad. Te puedo decir que ‘La mona guisa’ de aquí para adelante va a dar mucha “lora” ya se van a ir dando cuenta.

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top