ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Perfiles

“La meta es estar en dos años en la Fórmula Uno”

Este caleño comenzó a competir a los 5 años en Karts. Colombia fue el primer país que lo vio ganar, en competencias junior, siempre se destacaba y obtuvo sus primeros triunfos. Se trata de Óscar Tunjo, el célebre corredor que medio país ha visto crecer en el automovilismo. La Federación Colombiana de Karting a nivel Internacional le otorgó un reconocimiento  y aprobación por la Escuela Mobil de Karting en Colombia, como el piloto más joven en recibir una licencia de piloto  infantil en la categoría de novatos. Una hazaña.

Sus reconocimientos cuando era un niño, incluyeron competencias que logró ganar de todos los campeonatos nacionales y regionales en Colombia en la categoría Infantil. A los 4 años iniciaría su carrera internacional donde se coronó Campeón de la Categoría Alevi, en España, y en cuyo mismo año recibió condecoraciones en su país por su logro alcanzado.

A sus 20 años, el piloto caleño se prepara para hacer parte de un nuevo equipo. Se trata de Jenzer Motorsport quienes le dieron la oportunidad de probarse gratis y, tras descrestar, fue anunciado por su director un nuevo integrante del equipo para esta temporada de GP3, categoría dos escalones abajo de la Fórmula Uno. REALIDAD 360 habló con él.

 ¿Recuerda la primera vez que se subió a un carro de karts?

La verdad no recuerdo exactamente porque estaba muy pequeño, pero mi mamá me cuenta que fue en una pista de alquiler de karts cuando tenía dos años de edad. Me subí en las piernas de mi padre. Pocos días después era mi cumpleaños y para ese día me regalaron mi primer carro que, aunque no era profesional, fue que me acompañó en el inicio de mi carrera deportiva.

¿Por qué despertó ese amor por los carros y las carreras?

Siempre desde que recuerdo me ha apasionado la velocidad, me gusta la adrenalina, además, mi abuelo materno fue corredor, mi hermano mayor también inicio conmigo en los karts, pero luego de un tiempo se retiró. Ahora él es la persona que me acompaña cuando viajo a las carreras a Europa. Para mi sentir adrenalina, velocidad, ver los carros con tantas tecnologías en definitiva fue lo que me atrapó en el automovilismo.

¿Cuáles han sido sus carreras más importantes?

El primer campeonato internacional que gané fue muy especial. Lo gané en el 2004, en España, cuando tenía cuatro años. Y luego a los dos años quede campeón en Estados Unidos. Así, poco a poco, desde mi corta edad participaba en carreras en las cuales ganaba y se abrían caminos para competir en otras categorías con más visión para mi futuro.

¿Qué es lo verdaderamente importante en el automovilismo para ser grande?

Es un conjunto de factores. Esos factores no dependen solo de uno como piloto, hace parte de tus compañeros de equipo que persiguen los mismos objetivos, entonces en definitiva el trabajo en equipo es determinante para ganar una carrera. Hablando de un piloto en particular, debe tener mucho talento, disciplina, pero además tener suerte, contactos, patrocinios, pero lo más importante para mí es tener a Dios.

¿Cuánto duró sin correr y por qué razones?

Duré varios meses sin correr, casi ocho meses. Básicamente paré por problemas de presupuesto, venía de ganar en Austria, en la categoría GP3, en la que me encuentro actualmente, pero lastimosamente el dinero es un factor determinante para este deporte. Fue un momento de mucho trabajo, mi familia y yo fuimos muy fuertes, tuvimos mucha paciencia, y al final pude de nuevo estar en el GP3.

¿Cómo han logrado que sus padres puedan conseguir el dinero para que asista a pruebas y carreras?

Más que el dinero, mi familia ha sido el aporte más importante para mi carrera. El apoyo, el trabajo, y en general todo lo que me aportan es muy valioso porque no ha sido un proyecto fácil. Mi familia es muy desprendida de las cosas materiales, por mi futuro han vendido bienes y cosas que consiguieron en algún momento con mucho esfuerzo. Por otro lado, los patrocinadores han sido muy importantes también, ya que han ayudado al sostenimiento de mi profesión para seguir en la lucha de llegar a la Fórmula Uno, mi gran sueño.

¿Cómo le ha ido con los patrocinadores?

Siempre es una tarea dura. Gracias a mis resultados he demostrado que tengo potencial y eso ha llevado a que pueda contar con varios patrocinios, pero no es fácil. Cada vez que vas avanzando, escalando categorías, el sostenimiento se va volviendo más costoso. Por ejemplo, este año la temporada que voy a estar en Europa cuesta alrededor un millón de euros, un presupuesto bastante alto para una empresa que quiere apoyar por más bueno que sea a un deportista nacional. Hay que moverse, seguir luchando, buscar contactos y seguir demostrando mi potencial.

¿Qué es tener la piel gruesa en automovilismo?

Es saber en qué momento debes tener la fortaleza o agresividad para trabajar junto a tu equipo, salir de los momentos difíciles, exigirle también a tus compañeros, y soportar todo tipo de adversidades para llegar al objetivo que es ganar.

¿Por cuánto tiempo vas a estar con Jenzer?

Llegué a Jenzer por medio de otro compañero piloto que en este momento trabaja con el equipo. El equipo en general de la marca estuvo evaluando mis temporadas pasadas, el director le dio el visto bueno y habló con mi hermano que es mi manager. Fue una sorpresa inmensa porque todo fue un día antes de un viaje que tenía programado a Europa para hacer un campeonato aparte al que estoy haciendo ahora. Iba a tomar un año de receso mientras buscaba los recursos para volver a entrar al GP3, pero Jenzer me dio la oportunidad de probar en los test judiciales de Estoril, en Portugal, donde me fue bastante bien. Por eso, es muy especial esta oportunidad, ya que puedo seguir en una categoría elite como la GP3 y con un equipo que me espera.

A todas estas, ¿usted cómo resolvió el tema del colegio?

Estuve en el colegio de presencia sólo hasta terminar la primaria, porque luego por los viajes me tocó hacer muchas cosas por internet, alternando el colegio con mi carrera de automovilismo. Al final me gradué, pero no fue fácil hacer las dos cosas al mismo tiempo.

¿Ha pensado estudiar alguna carrera universitaria?

Ahora estoy centrado 100 % al automovilismo, aunque no descarto la posibilidad de estudiar, en este momento es prioridad mi carrera deportiva.

¿Cuál es el proceso para llegar a la Fórmula Uno?

El proceso es largo, pero el objetivo es estar en la Fórmula Uno, en dos años. El plan que se tiene que este año este compitiendo en GP3 y GP2, y a mediados del próximo año ya pueda estar en esta categoría.

¿Aún eres la estrella del automovilismo colombiano?

Me considero un piloto que tiene un sueño muy grande, y es llegar a la Fórmula Uno. Dios me dio un don para manejar un carro bien, además he trabajado por muchos años para conseguir mis triunfos. Sinceramente, mi mayor satisfacción es manejar mi carro, hacer lo que me gusta, ser un ejemplo para muchos niños y jóvenes que tienen el mismo talento que yo, el resto ya viene por añadidura en los resultados.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top