ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Valle

La mayoría de desplazados del país son del Pacífico

Íngrid Rusinque,  defensora delegada para los Derechos de la Población Desplazada informó que el 76,3 % del total de desplazados del país son de la región del Pacífico, provenientes de Chocó, Valle Cauca y Nariño.

Ya en el 2014 la Defensoría había manifestado que el 47, 7 % de los desplazados de Colombia son afrocolombianos de la región del pacífico. Luego de tres años, las cifras han incrementado aproximadamente en un 28,6 %.

Según Osorio, 5.640, de las 7.400 personas, son víctimas de este flagelo en la región pacífica a raíz de los nuevos grupos ilegales que han asumido el control  del narcotráfico luego de que las Farc firmaran los  Acuerdos de Paz y se mantuviera  la ausencia del Estado en ciertas zonas de la región.

“En Buenaventura y el Litoral del San Juan tenemos otra situación y es el confinamiento de las comunidades en los territorios por las presiones de grupos armados ilegales. No se pueden mover, están atrapados porque tienen restringida la movilidad, el acceso a la seguridad alimentaria, salud, entre otros”, denunció Osorio.

En ese sentido, la defensora ha manifestado que la mayor preocupación que existe en la región es a raíz de la aparición de la denominada banda ‘la Gente del Orden’ , quienes buscan jóvenes que hayan prestado servicio militar para pagarles un millón de pesos por sus servicios.

El pasado jueves, 9 de noviembre, se instaló la Mesa Efectiva Nacional de Victima, en donde se evidenció la necesidad de ampliar la Ley de Victimas, que tiene vigencia hasta 2021, y a través de la cual el defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, reiteró su compromiso con las víctimas:

“El eje central del proceso de paz son las víctimas y vamos a construir todo lo que tengamos que hacer para garantizarles sus derechos en todos los aspectos. Por eso la extensión de la Ley de Víctimas tiene que darse. Debemos preparar todo para que ellas queden satisfechas. Estamos siempre de su lado”, dijo Negret.

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top