ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Crónica

La lucha en América Latina: un pueblo que no renuncia

Cerca al barrio Mojica, frente a la biblioteca Nuevo Latir es donde empieza el pacífico colombiano en Cali: Aguablanca, un conjunto de  barrios, cuyas calles parecen un laberinto y que están habitados en su mayoría por una población ´afro´ que  hasta allí  llevó su tradición cultural como colgar la ropa en los balcones o tenderla sobre la plancha del techo para que se seque rápido , con su pescado, su coco, su chontaduro y hasta los hermosos sonidos propios del Pacífico como la marimba y el cununo. Su forma de vestir de colores llamativos, peinados con chaquiras, turbantes,  extensiones de cabello y hasta de diferentes colores hace honor a su raza, a su resistencia y su resiliencia y son símbolos de un pacífico en medio de la ciudad.

Son las 6.00 p.m. y en Aguablanca se inicia el Plantón pacífico, convocado por diferentes colectivos de la ciudad y que tiene como objetivo apoyar el Paro Cívico que inició en Buenaventura el 16 de mayo y que durará hasta que el Gobierno cumpla con las promesas que le hizo a este municipio que con el paso de los años se convirtió en el puerto  que da espacio para que las importaciones y exportaciones ingresen al país,  generando casi el 70% de la economía nacional y de acuerdo a esto, las necesidades básicas de esta comunidad quedan totalmente desamparadas porque ese dinero es dividido de tal forma,  que los recursos para la costa pacífica no llegan y en el caso de acercarse son muy pocos, los cuales no cubren la demanda  de la población.

Son  las 7:00 p.m. el Plantón Pacífico inicia con diez personas, pero a medida que trascurre la noche se logran conglomerar aproximadamente  unos cien en total. En la apertura de la manifestación uno de los líderes, con megáfono en mano y bajo el lema ‘el pueblo no se rinde carajo’ explicó la dinámica que consiste en ponerse frente a cada semáforo durante 5 minutos, sujetándose  de  las manos lograban ser uno solo.

Algunos líderes comunales se hicieron en el medio para alentar al público, otros tomando fotos, capturando en sus lentes  las expresiones en los rostros de la ciudadanía que da muestra de la lucha por sus derechos que hoy  han sido arrebatados.  Cantando al son del tambor y en medio de aplausos  y pasos de currulao esta pequeña parte del pueblo pacífico se hace sentir, voces de aliento y mensajes incluyentes de ´todos somos pacífico´ se escuchan en medio de la avenida Ciudad de Cali.

Entre los asistentes a este gran plantón, se encuentra Marilyn Machado, una mujer que pertenece a la organización (PCN)  Proceso de Comunidades Negras, a nivel nacional, ella habló sobre el problema de Buenaventura: “Esto no es un problema  coyuntural si no un problema estructural, la acción cívica que se ha venido haciendo está muy bien preparada, alrededor de noventa organizaciones están participando, una de las exigencias es respetar la autonomía de los pueblos, negros, indígenas y campesinos”.

Machado, tuvo la oportunidad de escuchar por parte de sus amigos y familiares del puerto la situación en la que peor se sintieron, ella se refirió al momento en que en una de las marchas las personas corrían por el gas lacrimógeno que la fuerza pública utiliza para despejar  zonas de manifestación o como ellos le llaman ‘desorden público’ contó que “hubo mucho temor en la comunidad por esos desmanes del ESMAD, pero nosotros nos recuperamos, somos un pueblo fuerte, esos desmanes fueron provocados, fueron a propósito. Pero no hay nada con lo cual nosotros no resistamos. Pero en este momento se ve el apoyo y puedo decir que Cali tiene el alma pacífica y somos pacífico en ese sentido”.

 “Sigamos en resistencia, que nadie nos quite la alegría y aquí estamos bailando con conuno” dijo Marilyn entre risas.

Este plantón, tuvo momentos en los cuales algunas personas se apropiaron de las calles para hacer una breve intervención contando la situación actual de los bonaverenses  y la razón por la cual  los caleños y Vallecaucanos debieran vivir esta situación como la de todos, esto con el fin de expresar un sentimiento a través de las canciones, frases y  poemas, como por ejemplo el de una timbiquireña.

Elena Hinestroza, cantante y compositora del grupo Integración Pacífica, dedicó un poema, su rostro enfocado al público y sus ojos aguados, sus manos en posición de dedicatoria, se convirtió en un momento solemne, fue ahí donde todos se quedaron en silencio atentos a escuchar este pregón que dice así.

Hola mi Buenaventura…

 Se ha dormido el Gobierno mucho duerme, profundo sueño y no quiere despertar, el que mucho duerme, mucho pierde y el que ignora también lo ignorarán.

Colombia somos todos, lo sabemos, pero este país dividido está en lo que pocos gobiernan, en los que de poco sabemos y en los que atacan sin piedad.

Colombia está en problemas se los digo, en una enfermedad que los domina, si no nos unimos compañeros no vamos a encontrar la medicina.

Este país es mucho lo que tiene, eres rico Colombia, de raíz si muchos países tuvieran lo que tienes su gente no emigrarían jamás a otro país.

El Pacífico es rico en naturaleza se parece a un paraíso terrenal, en reserva del pueblo Colombiano y por eso deberíamos cuidar.

Por eso les digo señores gobernantes, de la alta sociedad no olviden al Pacifico que es Colombia, no descuiden así mi litoral…Arriba Pacífico… arriba Buenaventura.

 Con la piel erizada después de la majestuosa intervención y en medio de comentarios y el jolgorio de los aplausos, Elena sonríe y da las gracias. Como este poema, entre otras canciones que puso a vibrar a cada uno de los asistentes, dejando ver lo conmovida que estaba la ciudadanía, probablemente, algunos con el ojo aguado de la tristeza pero, con la convicción que este municipio del pacífico  tiene resistencia y una muestra de ello son diecisiete días de Paro Cívico.

Después de esto, siendo las 09:00 p.m. culminaba este plantón,  mensajes de aliento y de perseverancia se dejaron plasmados en cada uno de los carteles pintados por la comunidad para el pueblo bonaverense,  en cada clamor esos mensajes sonaron entre la gran avenida Ciudad de Cali…

 ´La alerta  que camina, la lucha de los negros en América Latina´.

´ Que viva Buenaventura, que viva el Chocó y que viva Tumaco´

´ Así que estamos aquí para apoyar la libertad de expresión, para aportar a este sueño de resistencia´

 ´yo Soy PacÍfico, soy negro, soy fuerza´

<
>

 

 

 

 

 

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top