Perfiles

La historia del actor que le da vida a Piper Pimienta

Con los pantalones de bota ancha, el mismo color de piel, el sombrero que no abandona, y con las ganas de perdurar en la memoria de los caleños, Héctor Rodríguez inmortaliza al ícono de la salsa en Cali: Piper Pimienta.

Este joven actor le da vida no solo en Cali, también le muestra al mundo quién fue Edulfamid Molina Diaz, uno de los bailarines y salseros más representativos que tuvo Colombia en la década de los 70s y 80s.

La idea de imitar a Piper Pimienta nació cuando Héctor aún estaba haciendo la Licenciatura de Artes Escénicas en Bellas Artes. Este joven actor de 25 años, vio la oportunidad en el Festival Brújula al Sur en 2016 de darse a conocer como el artista integral que siempre le ha gustado ser.

Así, en el marco de ese festival obtuvo una beca para el taller, La Dramaturgia del Espacio Abierto, dictado por el Maestro Misael Torres de Ensamblaje Teatro de Bogotá, en el que cada estudiante actor debía escoger un espacio no convencional para hacer teatro, bien fuera, la calle o la plaza, e intervenirlo para transformarlo en un espacio escénico.

Ante esto, apoyándose en la obra pictórica y escultórica del maestro Diego Pombo en la que se destacan personajes caleños como Piper Pimienta, Jovita Feijoo, Enrique Buenaventura y el Loco Guerra, Héctor, poco convencido del personaje que quería interpretar, optó por seguir los consejos de sus compañeros quienes le decían que poseía todas las características para encarnar al descomplicado Piper.

“Iba a seleccionar al Loco Guerra pero mis compañeros me convencieron de interpretar a Piper y ante esto se me vino a la mente poner a este personaje fuera del contexto salsero. Así que valiéndome de su personalidad, lo expuse a través de un momento coyuntural del país como lo fue la mesa de negociación para la terminación del conflicto armado en Colombia. Después del éxito de este acto empecé a estudiar más a este artista”, relata el joven quien también ha diseñado algunos de los vestuarios para la interpretación de Piper.

Sus inicios en el teatro se remontan al año 2009 con el grupo Expressarte que hacía parte de la Red Popular de Teatro Esquina Latina que hace teatro comunitario. Su maestro en este ejercicio fue Eduardo Canizales Garzón. Así, tuvo su primera aparición en el Encuentro Popular de Teatro con la obra ‘Paquete-Cuentos’.

La interpretación de Piper en el Festival Brújula al Sur lo catapultó como el imitador caleño que logra reunir el desparpajo y los dotes de baile de Piper para revivir las historias del salsero.

Además, esta caracterización le valió la apertura al Festival Internacional de Teatro en Cali en 2016 con una puesta en escena en el tradicional Paseo Bolívar. Asimismo, le abrió participación en la Feria de Cali en su versión 59.

A partir de aquí, el actor ha participado en diferentes presentaciones a nivel nacional e internacional llevándole a la gente la “pimienta” y el desparpajo que caracterizaban a Piper.

Además de imitar al intérprete de ‘Las caleñas son como las flores’, este caleño hace parte de varios grupos representativos de la ciudad como Pichirilo Colectivo Teatral, Baobab Teatro, Grupo de Teatro Nephila y pertenece a la orquesta de la sobrina de Piper, People Swing Candela.

Este joven, de haber trabajado en los semáforos haciendo malabares con fuego pasó a dar clases particulares de salsa, de expresión corporal y de maquillaje artístico.

En su formación actoral, participó en la película colombiana ‘Viacrusis’ en 2013; hizo aparición en la serie de Caracol Televisión, ‘La Selección’ en 2014; y en el mismo año estuvo en la serie de Teleset, ‘La boca del lobo’.

Debido a su destacada interpretación de Piper que le ha dado reconocimiento en el Valle del Cauca, se le ha presentado la oportunidad de estar en festivales como, Zombie Festival Film, Festival de Teatro Callejero, Festival de Perú Recuperando el Norte, Festival Internacional de Teatro en Cali, Encuentro Lanitoamericano de Teatro en Soacha, Cundinamarca, Sancocho Fest en Tuluá, Valle del Cauca, Temporada de Teatro con la lengua afuera, entre otros.

“Jugando tetris”, así distribuye el tiempo Héctor para alternar todos sus proyectos y dar cumplimiento a cada uno. Es un hombre que cuando hace lo que le apasiona, el tiempo no es un impedimento.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top