ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Nación

La guerra le cuesta al país 30 billones de pesos al año

El ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas respaldó, el pasado martes 21 de junio de 2016, las declaraciones hechas por el presidente Juan Manuel Santos sobre el aumento de impuestos si continúa la guerra.

El conflicto armado tiene un costo de 30 billones de pesos para todos los colombianos, de acuerdo con el presupuesto de este año. Con una gran inversión se mantienen y sostienen las operaciones de medio millón de militares y policías.

El ministro indicó que “la guerra es una actividad que demanda muchos recursos públicos, por eso el Gobierno en los años de mayor intensidad del conflicto ha tenido que destinar al sector de Defensa y Seguridad la mayor parte del presupuesto general de la Nación”. El cese bilateral del fuego pactado debería suponer una reducción en la inversión en ese ámbito.

El acuerdo de paz que se firma en La Habana es un respiro para el Estado, debido a que un 3.4 % del Producto Interno Bruto (PIB) está destinado a Defensa. Además, el presupuesto para este ministerio aumentó 8.3 % para este 2016 respecto al año anterior, pese a las expectativas que generan las negociaciones con las Farc.

Para Cárdenas, la Educación recibe más presupuesto por la disminución del conflicto, “si volviéramos a una guerra frontal, no podríamos tener a los sectores sociales con más inversión”. De hecho, los sectores de Educación y Defensa fueron los únicos que no se vieron afectados por el recorte presupuestario del Gobierno para este año, ya que se preveía que finalmente se firmaría el acuerdo de paz.

Aunque no se tiene claro el cálculo específico de cuánto del presupuesto de Defensa está destinado al conflicto con las Farc, ya se tiene previsto que, después de finalizar las negociaciones, se viene el mayor reto de seguridad para el país después de más de medio siglo de conflicto armado.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top