ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Entretenimiento

‘Kosher’: la comida que está de moda

Cada vez más, los supermercados tienen góndolas con productos ‘kosher’ (apta para comer), hábito judío que consiste en consumir alimentos sanos y puros, así como no mezclar carne con lácteos.

Apto. Eso significa la palabra kosher en el idioma hebreo. Pero para este lado del mundo, no es más que una referencia al término cuando se cumplen estrictamente las normas que habilitan a los alimentos a servirse en una mesa de las leyes judías. Es tan extrema esta costumbre, que hay familias que tienen por separado platos para comer carnes y verduras.

Las únicas aves que se pueden comer son el ganso, el pavo, el pollo y pavo. Por lo que no se pueden comer las aves de caza mayor o menor. Solo las domesticadas desde hace siglos. El proceso para sacrificar y limpiar al animal sería similar. Los huevos de estas aves se pueden comer, pero siempre que no tengan nada de sangre por lo que se inspeccionan uno a uno.

El pescado que se puede comer es el que tiene aletas y escamas. El resto no, es decir moluscos, mariscos, y demás están prohibidos. Las frutas, verduras, hortalizas y cereales se pueden comer, todas sin excepción ya que todo lo que crece del suelo es kosher. Eso sí, hay que tener cuidado, porque si lleva insectos no se pueden, hay que limpiarlos bien y examinados a conciencia.

En la actualidad existen millones de personas alrededor del mundo que observan estas leyes. En algunos casos el consumo de productos kosher se debe a convicciones religiosas y en otras situaciones se adopta esta práctica por la tranquilidad que implica una certificación constante, tanto de los procesos productivos como de la calidad de los insumos; al concepto de salud.

Es de conocimiento, que las leyes de Kosher, cuando son inspeccionadas por Rabinatos calificados suelen ser estrictas, y su seguimiento en cuanto a las materias primas, también es muy riguroso. Con el tiempo, esta seriedad ha transmitido a los consumidores nacionales como internacionales, la confianza buscada en productos industriales ya sea para consumo local como para productos de exportación.

En cuanto a la carne, las normas que establece qué se puede consumir y qué no lo dejan muy claro. La Torá indica que solo se pueden comer animales de ganadería y caza que tengan pezuñas y sean rumiantes. Las dos características a la vez, por ejemplo los cerdos tienen pezuñas pero no rumian, por lo tanto no se pueden consumir.

Un vino para ser kosher debe haber sido tratado solo con bacterias o enzimas kosher. No se puede clarificar el vino con sangre, ni gelatinas ni caseína. Además las cuvas de fermentación, botellas –que deben ser nuevas-, etc., debe ser lavado a conciencia y bajo supervisión. Eso sin contar que toda la plantación de los viñedos debe ser bajo normas kosher. Hoy en día, para certificar que un alimento es kosher o no lo es, existen empresas certificadoras que dan el sello de calidad. Estas empresas certifican que todo el proceso se realiza bajo las leyes judías.

******

RECUADRO

-Animales kosher

MAMÍFEROS

Las condiciones fundamentales que deben tener los animales mamíferos para ser considerados kosher, son dos: Tener la pezuña partida al medio y Ser rumiante, es decir que tienen cuatro secciones de digestión. Son tres las especies domésticas kosher: vacuno, ovino y caprino.

AVES

Las especies consideradas kosher hoy en día, son: gallina, ganso, pavo, algunas clases de patos y palomas. Cierta costumbres consideran kosher también la codorniz y la perdiz.

PECES

Las características indispensables por la cual se reconoce un pez kosher son las escamas y las aletas (ambas son necesarias). Ejemplos: Anchoa / Anchoíta / Arenque / Atún / Boga / Brótola / Caballa / Cornalitos / Corvina / Dorado / Jurel / Lenguado / Lisa / Merluza / Mero / Palometa / Pejerrey / Salmón / Sardinas / Trilla / Trucha.

 


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top