ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cali

Juanita Cataño: “En Indervalle y Gobernación hay doble contratación”

La controvertida diputada del Valle, Juanita Cataño, del Partido Centro Democrático, habla con Realidad360 acerca de la doble contratación de Indervalle, la crisis del Hospital Universitario del Valle y su relación actual con la Gobernadora Dilian Francisca Toro. “La denuncia ya está en manos de aquellos a quienes les compete regular las leyes y pueden tomar cartas en el asunto”, asegura.

Viene ejerciendo el campo político, cuando usted es comunicadora social. ¿Cómo es el estar de los dos lados de la opinión pública?

Lo político y la comunicación social siempre han estado muy ligados al tema público y se conectan con el propósito de informar y ayudar. Por ende, cuando empecé mi carrera como periodista tuve una inclinación por estar en lo público desde la parte del control político y la única forma de hacerlo era mediante la elección popular y afortunadamente todo salió como se planeó. Ha sido una experiencia difícil. No es lo mismo ver el toro desde la barrera que torearlo. Fue un salto interesante en el sentido de que pase de los micrófonos del periodismo a hacer control en un recinto cerrado de la administración vallecaucana, pero aun así trabajando por el bienestar de la comunidad. Entonces, desde mi posición como diputada me he dedicado enteramente a ejercer control, a verificar contrataciones, a hacer seguimientos a ciertas personas e instituciones, como lo he hecho recientemente con Indervalle.

¿Cuál es la denuncia puntual que usted hace contra Indervalle?

Mi denuncia se dirige específicamente a la actual directora de Coldeportes, Clara Luz Roldan, y las contrataciones que ella hizo cuando estuvo en Indervalle, que es la entidad que regula el deporte en el departamento. La clase política vallecaucana, que no tiene nada que ver con el deporte, que ejercen cargos en la gobernación o que tienen vínculos políticos está en la nómina de este lugar, cuando en realidad no existe ninguna conexión entre su profesión y el deporte.

Usted habla de que hay una doble contratación en la Gobernación del Valle. ¿Podría mencionar algunos casos?

Para empezar encontramos a Sigifredo López, quien es asesor de Paz y Posconflicto de la Gobernación. Nombres como Miguel Antonio Yusti Márquez, José Fernando Gil Botero; hijo del exconcejal y también hoy asesor de la actual gobernadora. María Lucero Urriago, recordada por sus no tan buenas administraciones, quien también aparece como asesora de la gobernación y que en los contratos de Indervalle aparentemente cumple con la función de “Prestación de servicios profesionales y apoyo a la gestión en el desarrollo de programas con el ánimo de mejorar el estilo de vida y promover la práctica del deporte”. Este contrato de solo 4 meses aparece como un salario de $28’000.000 millones. Realmente, la lista es muy larga, tengo un folio completo con nombres y cargos.

¿Qué han hecho las autoridades competentes respecto a esto?

La denuncia ya está en manos de aquellos a quienes les compete regular las leyes y pueden tomar cartas en el asunto. Te aclaro, estos contratos no son ilegales, pero lo que yo denuncio es la idoneidad de los mismos. No concibo que con los dineros del deporte se haga politiquería y se empiecen a pagar favores políticos.

Aparte de la denuncia de Indervalle, usted en la Comisión VII del Plan de Desarrollo también presento fuertes opiniones acerca de la crisis del Hospital Universitario del Valle que ha sido una lucha que hasta ahora no se le ve norte o sur.

Los hospitales públicos no funcionan porque ya no sirvan sino porque los del sistema, se roban la plata. Y robar para mí es un trabajador que no cumple con sus funciones, también que no radiquen bien una factura o que los dirigentes contraten con los amigos por pagar favorcitos o porque los van a ayudar en época de campaña; eso es lo que está pasando con la salud. Por colaborar con privados se detuvo el flujo de la caja del HUV y así mismo, el servicio se deterioró y sus empleados no cuentan más con el pago oportuno de sus salarios ni de sus prestaciones. El llamado es aquellos a quienes les compete tomar acciones disciplinarias, para que velen porque no se siga delinquiendo al interior de las instituciones públicas en beneficio de unos pocos.

Tras las elecciones del pasado agosto, el Valle del Cauca vio la fuerte posición que usted tenía contra Dilian Francisca Toro, la actual gobernadora. ¿Piensa usted que la actual administración este cumpliéndole a los vallecaucanos?

Mi lucha en las pasadas elecciones, no era en contra de la señora Gobernadora, era en contra de que el departamento quedara en manos de personas con una lista tan amplia de investigaciones, por nombrar algunas enriquecimiento ilícito, parapolítica, narcopolítica. Nosotros no nos podemos quedar en el tema de la oposición y combatir “a capa y espada” todo lo que diga Dilian. Yo he salido a reconocer y a apoyar públicamente muchos de los proyectos positivos que desde la gobernación se han planteado. Yo tengo una obligación y es construir y trabajar por el Valle del Cauca, hacer control político, denunciar, verificar y aplaudir si las cosas van bien. Nos corresponde a todos no dejarnos llevar por “peleas” poco éticas para beneficios propios sino más bien, asegurar el bienestar de la gente por la que trabajamos.

Tras todos estos problemas planteados. ¿Cómo ve el futuro del departamento?

No todo está perdido en la político ni en lo público, pero hay que empezar por cosas tan sencillas como respetar los semáforos, como saber elegir a mis representantes, no hacerlo por lo que pueda ganar de ellos sino pensando en el otro. Hay que también respetar los principios éticos con los que hemos sido formados. No es un trabajo fácil, ni algo que se pueda hacer de la noche de la mañana, habrá que empezar a gobernar equitativamente para todos; para el pobre, el rico, el bueno y el malo. Sancionar cuando se deba y apoyar cuando sea oportuno. Cali y el resto del departamento aún puede dejar atrás este presente oscuro, y ver el futuro con optimismo, trabajando ciudadanía con funcionarios, si es posible.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top