Informe Especial

Las joyas de libros y documentos que reposan en la Biblioteca Departamental

En los 64 años de existencia que tiene la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Forero, ha recopilado un total de 133.548 ejemplares, en los cuales reposan documentos históricos, literarios y otras áreas del conocimiento del Valle del Cauca.

Esta biblioteca se fundó con la colección personal de don Diego Garcés Borrero, su biblioteca particular. En ese momento, la biblioteca se encontraba ubicada en el sector de Granada en Cali, donde contaba con tan solo 1.000 metros cuadrados. Cuando se trasladaron a la nueva sede, donde está actualmente, se multiplicó diez veces el espacio, es decir, a 10.000. Esto obligó a la dirección de la biblioteca solicitar ayuda al Ministerio de Educación para que 21 colegios cedieran sus transferencias  y, así, lograr que la dotación fuera con dichos recursos, a través del convenio denominado Alianza Siglo XXI.

Los volúmenes de libros están distribuidos en la biblioteca por áreas del conocimiento, las cuales son diez: generalidades, filosofía y psicología, religión, ciencias sociales, lenguas, ciencias naturales y matemáticas, tecnologías (ciencias aplicadas) bellas artes y artes decorativas, literatura y retórica, geografía e historia.

En ese mismo sentido, la biblioteca está organizada por salas de consulta, donde los vallecaucanos disponen de la sala de literatura, referencia, hemeroteca, sala infantil, sala juvenil, sala Valle del Cauca, colección general, sala multimedia, sala de tecnologías especiales, Hellen Keller), PVD, Marker Lab, sala de cultura e idiomas y la reciente sala de exposición Rodrigo Lloreda Caicedo.  También está el Museo Abrakadabra y Observatorio Astronómico.

Por otro lado, las joyas que reposan en la biblioteca, las cuales huelen a polvo y a épocas pasadas, se esconde historias literarias de gran importancia. Todas ellas están encajonadas bajo llave para el supremo cuidado de cualquier acaro, bacteria o dueño de lo ajeno.

 ¿Cuáles son los libros más antiguos?

‘Libreri Arbitratii’ es el libro más antiguo que conserva la Biblioteca Departamental, fue escrito hace 423 años en idioma latín, por Luis Molina (1535 – 1600)

Otro de los libros más antiguos que conserva la Biblioteca Departamental es de hace 123 años, su título es ‘En la tumba’, escrito por Jorge Isaacs.

Discurso 1.819 de Simón Bolivar, es otro de los textos más antiguos que conserva la Biblioteca Departamental, hace 199 años.

Además de todo este repertorio de lujo que evoca épocas memorables dentro de la vida literaria, la Biblioteca también ha recibido donaciones de suma importancia del Ministerio de Cultura, de la Universidad Javeriana y, recientemente, de la Universidad Autónoma. Además, recibió de parte del señor Benavides,  la colección de Gabriel García Márquez.

“Las universidades nos envían su producción literaria, que consta de escrito de sus profesores. Investigaciones y demás, que a pesar de que han llegado a nuestra entidad por depósito legal, también quieren dotarnos y que entre vuelos a la red de bibliotecas del Valle del cauca”, comentó María Lisney Guayara, Directora Técnica de la Biblioteca.

Donaciones de la reportería gráfica del Diario Occidente

En la conmemoración de los 50 años (2011) del Diario Occidente, la Biblioteca Departamental suscribió un convenio de cooperación entre la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero y el Nuevo Diario Occidente S.A, con el fin de aunar esfuerzos para preservar, conservar y divulgar la historia de la reportería gráfica del Diario desde 1961 a través de un medio al alcance de todos, el cual permite consolidar el libre acceso a la información. Desde el año 2011 han realizado  el procesamiento técnico de los documentos fotográficos, inventarios, profilaxis, documentación, cambio de medio y catalogación.

Este fondo fotográfico hace parte de uno de los objetivos estratégicos institucionales, salvaguardar, difundir y sensibilizar el valor social del patrimonio bibliográfico y documental del Valle del Cauca, los cuales están dispuesto al público 12.500 a través de la página web institucional www.bibliovalle.gov.co

En ese sentido, la biblioteca creó una exposición itinerante que consta de una selección de momentos importantes en el Valle del Cauca y Cali, la cual está expuesta en el centro comercial Holguines Trade Center, como estrategia de divulgación y servicios de extensión cultural.

“Estas fotografías que cuentan la historia regional de estas últimas cinco décadas. permite contarle a los vallecaucanos muchos de los eventos que han sido noticia a través de la historia, en lo social, lo político, lo económico, la cotidianidad de todos los caleños y vallecaucanos permite sentirse parte de la historia y refrendar la memoria”, explicó la directora Técnica de la Biblioteca.

Aquí, algunas de las fotografías de la donación hecha por el Diario de Occidente:

 

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top