ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Nación

Jóvenes se adueñaron del primer día del festival de periodismo de ‘Gabo’

La mañana del primer día del Festival de Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez transcurrió entre talleres, exposiciones fotográficas y conversatorios en el Jardín Botánico de Medellín, cuya  asistencia, en su mayoría, fue de jóvenes estudiantes de periodismo y diferentes medios de comunicación.

Al ingresar a la zona donde se está realizando el festival, se observa una exposición de los fotoperiodistas españoles Samuel Aranda y María Jou Sol, que reúne y cuenta los diferentes momentos que han pasado los refugiados que intentan llegar a Europa.

A las 2:00 p.m. inició el taller dirigido por el salvadoreño Óscar Martínez ‘Del terreno a la página: ¿cómo sobrevivir a la página en blanco tras una investigación de largo aliento?’. Al mismo fueron seleccionadas 40 personas; sin embargo, la fila para entrar a era larga.

Más tarde -4:00 p.m. y en el salón Restrepo-, se inició un homenaje al fallecido director del diario El Espectador, Guillermo Cano Isaza, a cargo de su esposa Ana María Busquets de Cano y el periodista Germán Rey.

Esta charla fue abierta con un video que recordó los momentos más importantes de la vida periodística de Cano, su pasión por el periodismo y las ganas de servir siempre a la sociedad.

La viuda Cano compartió sus recuerdos: “Guillermo desde siempre fue un luchador por los derechos humanos, lo consta su última ‘Libreta de apuntes’, cuando transcribe la carta de una niña que le pide que por favor le ayude a conseguir alguna noticia de su papá que lo tenían secuestrado. En esa ‘libreta de apuntes’ él dice que para él no habrá una Navidad feliz por pensar en ese hogar destruido. Todo el tiempo él demostró su sensibilidad hacia el dolor del género humano”.

El periodista Germán Rey relató cómo fue la construcción e investigación de su libro ‘La palabra y el silencio: la violencia contra periodistas en Colombia’, y afirmó: “En la investigación encontramos que cerca del 48 % de los asesinatos han quedado en la impunidad”.

Acto seguido, se dio paso al panel ‘Detrás  de Noticia de un secuestro’, dirigido por el periodista Rodrigo Pardo y como invitados a María Jimena Duzán, Luz Ángela Arteaga, el español Juan Cruz y Maruja Pachón.

El objetivo del panel fue relatar la investigación que hizo el Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez para el libro ‘Noticia de un secuestro’, escrito con base en la experiencia que vivió Maruja Pachón cuando fue secuestrada y que también relata, entre otros, el secuestro y la muerte en cautiverio de la periodista Diana Turbay, hija del ya fallecido presidente Julio César Turbay.

El Nobel colombiano realizó esta investigación de la mano de la periodista Luz Ángela Arteaga, a quien escogió para que fuera su mano derecha durante un largo tiempo de recolección de la información.

Arteaga enfatizó en que haber trabajado de la mano de García Márquez es un privilegio.

Lo he dicho muchas veces y no me canso de decirlo, que soy una mujer privilegiada porque tuve el papel de alumna única de un taller intensivo con el premio Nobel, y para mí fue algo que me marcó para siempre. Me marcó porque fue empezar de cero, fue ver el ejemplo tan maravilloso de rectitud, de pulcritud, de verticalidad”, precisó la periodista Arteaga.

Por su parte, Rodrigo Pardo, director de la revista Semana, considera que Gabo fue “un periodista obsesivo, él decía que las historias no hay que contarlas por primeras vez, como creíamos los periodistas, sino que hay que contarlas de la mejor manera posible, y eso fue lo que hizo sin duda con ‘Noticia de un secuestro’”.

“Para mí fue un honor compartir con García Márquez todo este tiempo, todo ese horror que padecí.” – Maruja Pachón

El conversatorio se cerró  con la ronda de preguntas de los asistentes al conversatorio y el relato de algunas anécdotas que tuvieron los invitados con el premio nobel.

 

Rodrigo Pardo habló con Realidad 360

R360: ¿Qué tan importante es mezclar la literatura, el periodismo y la investigación para un estudiante de periodismo?

Pardo: Creo que lo que hizo García Márquez fue bueno, y es bueno para un estudiante leerlo. Ahora, hacerlo igual a él va a ser muy difícil porque García es una de esas plumas que se da una vez cada mucho tiempo. Lo que sí podemos es aprender de esa rigurosidad, investigó lo que él llamó ‘Noticia de un secuestro’, un reportaje en el que reúne todas las historias de los secuestros que hizo Pablo Escobar en los años 90. Aprender como Gabo hizo toda esta investigación, y los escribió sin consideración si a alguien le iba a gustar o no, o a quién iba a favorecer.

De esa independencia, de ese rigor por contar historias completas debemos aprender.

R360: En otro contexto, la paz ¿qué piensa de los acuerdos, está a favor de ellos? ¿Considera que están lo suficientemente estructurados o les falta?

Pardo: Primero que todo, trabajo con la revista Semana, y esta tiene una posición editorial de apoyar el Sí, con un argumento fundamental. Y es que el Sí genera una oportunidad; oportunidad que no está asegurada que se vaya a manejar de manera adecuada, pero por lo menos la tenemos y es positivo.  El No, por el contrario, es una incertidumbre, no se sabe bien a qué conduce, entonces comparto esa posición de tratar de aprovechar la oportunidad de la firma de un acuerdo en el que las Farc aceptan entregar las armas y desmovilizarse a cambio de beneficios del estado para volverse una fuerza política.

Eso no asegura si va a funcionar, si es un acuerdo perfecto o imperfecto, lo sabremos precisamente dentro de un tiempo, pero no estoy de acuerdo con ese adjetivo de acuerdos perfectos o imperfectos. Creo que el acuerdo perfecto es el que produce la paz y eso lo sabremos dentro de unos años, no ahora; lo que sí tenemos es una oportunidad y eso basta.

R360: En los acuerdos se habla de priorizar los medios comunitarios ¿cree que esto es una buena herramienta para los periodistas de nuevas generaciones o competencia a medios tradicionales?

Pardo: No, me parece que es positivo, me parece que de alguna manera eso ya existe y que se consolide y que forme parte de los acuerdos, que las Farc dicen poder representar y que no han sido representados en el sistema político colombiano, que tengan esos espacios me parece que es algo positivo.

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top