ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Crónica

Jornadas nocturnas, con riesgo para deportistas caleños

Los deportistas caleños enfrentan dos panoramas a la hora de la práctica nocturna. Por un lado, ciclistas y patinadores que buscan espacios de salud y recreación. Por otro, el drama que están viviendo con el robo a mano armada de sus bicicletas o elementos deportivos.

El riesgo al que se están exponiendo ocurre por lo general al final de la práctica, camino hacia sus hogares.

Grupos deportivos como Norte Sobre Ruedas y RollersCaliwood dan a conocer tanto el  lado amable y positivo del deporte, así como los problemas que los están aquejando mientras realizan sus recorridos.

Los sitios que generalmente frecuentan los ciclistas y patinadores son: San Antonio, Alfaguara, Pance, Cañasgordas, Valle del Lili, Guadalupe, entre otros.

Estos lugares tienen por lo general poca afluencia de carros y personas en la vía entre las 9:00, 10:00 y 11:00 de la noche, lo que propicia en parte la oportunidad al delincuente de realizar la fechoría.

Si bien es importante poner en conocimiento a la comunidad sobre los atracos y las zonas de especial cuidado, también se requiere establecer qué está haciendo cada grupo para anticipar o contrarrestar el robo de sus elementos deportivos.

“Hay varios casos donde nos han robado las bicicletas, y lo han vuelto negocio, puesto que son de dos, tres, cuatro millones de pesos y hasta más que valen;  ese ha sido un problema que nos viene aquejando. Hemos hablado con la policía y con el coronel Torres, el cual nos ha ayudado y prestado su colaboración”,  afirmó Andrés Martínez, líder y practicante de ciclomontañismo del grupo Norte Sobre Ruedas.

 El líder agregó: “Ahora tenemos los números de los teléfonos de diferentes cuadrantes, de acuerdo a la zona”.

Aunque el grupo de ciclistas no ha corrido con tan buena suerte, existen otros corredores cuya práctica de igual manera está ligada a horas desoladas y corren con una mejor experiencia.

Así lo vive el grupo de patinadores aficionados RollersCaliwood, quienes hace alrededor de un año están rodando sobre las calles de Santiago de Cali.

“Pertenezco a RollersCaliwood desde hace cuatro meses,  el acompañamiento y la seguridad la brindamos nosotros mismos, ya que tenemos líderes con radios para comunicarnos. Una persona  se ubica al inicio y la otra al final, por si hay algún inconveniente se notifica. Nunca hemos tenido acompañamiento de la policía, pero realmente nunca ha pasado nada,  aunque, las salidas sean a partir de las 9:00 de la noche”, afirma Cielo Bernate, integrante del grupo  RollersCaliwood.

 Sin embargo, la patinadora reconoce de manera insistente que “realmente no hemos tenido problemas”.  

 Si bien, los patinadores afirman no tener inconvenientes de seguridad, estos están tomando medidas de precaución como ‘El carro escolta’,  uno de los elementos con los que RollersCaliwood trabaja para la seguridad de sus integrantes.

Como los Rollers, Norte Sobre Ruedas ya cuenta con ‘carro escolta’ pero, debido al elevado número de integrantes del grupo, se ha necesitado apoyo de la Policía Nacional para la práctica de este deporte, sin interrupciones ni malos ratos.

Dado que las autoridades insisten en que es necesario como ciudadanos estar alerta, sobre todo en las zonas mencionadas, puesto que no solo los cambiar por patinadores se encuentran expuestos, sino cualquier ciudadano, algunos han empezado a tomar otras medidas de seguridad, para así evitar el robo de sus elementos o pertenencias.

Entre ellas, y dado que los ciclistas han sido los mayores perjudicados, estos han optado por tener a la mano el número del celular de los cuadrantes, de acuerdo con la ruta trazada.

Este tipo de precauciones podrían no solo ayudar a la comunidad de los patinadores, sino a cualquier ciudadano.

Al respecto, la Policía Nacional se muestra abierta a prestar el acompañamiento necesario para la seguridad de la comunidad deportista caleña.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top