Nación

Iván Duque y la agenda que deberá cumplir

Seguridad y productividad, líneas de su plan de Gobierno. Tras 19 años de carrera pública lleva el recién electo Presidente de Colombia, Iván Duque.

Énfasis en la seguridad ciudadana, menores impuestos a las empresas para ayudar a la creación de empleo formal y modificaciones a los acuerdos con las FARC, hacen parte del programa de gobierno del Iván Duque Márquez, el presidente electo de Colombia.

Durante su campaña, Duque, quien aspiró al cargo de primer mandatario del país como candidato del Centro Democrático, insistió en la recuperación de la productividad y el empleo. Así, en una eventual reforma tributaria propondrá la simplificación del sistema tributario para empresas y personas naturales, acompañada de una racionalización del gasto. Esto se traduciría en normas menos engorrosas que ayudarían a contrarrestar problemas como la evasión.

Las anteriores iniciativas van de la mano con la que él llama su principal meta social: la generación de empleos formales.
Una de las principales banderas de su campaña en materia de seguridad fue a lucha contra la criminalidad en las ciudades. Sus propuestas pasan por el aumento del pie de fuerza de la Policía, mejorar su dotación y fortalecer la capacidad de reacción.

En materia de salud, mantendría las EPS y el modelo de aseguramiento, y advierte que permanecerán las buenas EPS y las malas saldrán en su gobierno. Plantea un reordenamiento del sistema centrado en las personas, basado en la salud y no en la enfermedad.

Duque Márquez reiteró durante su campaña que no “hará trizas” el acuerdo de paz con las FARC, aunque sostiene que le realizará “modificaciones”. Entre ellas, endurecer las sanciones y replantear la participación en política de exguerrilleros.
En cuanto al proceso con el ELN, está de acuerdo con la reducción sustancial de penas, pero le exige a ese grupo condiciones, como concentración previa con supervisión internacional y suspensión de actividades criminales.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top