ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Nación

Insólito: $53.725 costó cada voto durante consulta liberal

Este fin de semana se llevó a cabo la polémica consulta debido a su costo, que pudo haber sido reducido con un cambio de fecha. La movilización del electorado fue mínima.

Según la Registraduría, este fin de semana estaban habilitados para votar 35.091.000 ciudadanos, de los cuales solo votaron 744.521 el 2,1% del electorado, siendo esta la consulta con menor asistencia en los últimos 27 años.

El ganador de la consulta, Humberto de la Calle Lombana recibió un total de 365.658 contra 324.777 votos de Juan Fernando Cristo, una diferencia de 40.881 votos.

La consulta, que se realizó para definir el candidato presidencial del Partido Liberal, estuvo llena de críticas desde un principio ya que se ajustó tres veces el presupuesto que presentó la Registraduría al Ministerio de Hacienda, que en un principio era de 100 mil millones de pesos, luego de 85 mil millones de pesos y finalmente quedo de 40 mil millones de pesos.

Para el politólogo Juan Rojas, en términos de inversión “la consulta fue negativa y esto se sintió por redes sociales, donde la población en general mostró su descontento por el derroche de dinero. Asimismo, no se tuvo en cuenta que no todas las personas habilitadas para votar, están adscritas al partido liberal, lo que también aumentó el costo”.

Rojas dijo que “si el Partido Liberal hubiera hecho un estudio de su electorado y preparado una estrategia de votación por otros canales, como disponer de una herramienta digital, la inversión del erario público hubiera sido mínima”.

Asimismo el politólogo caleño Germán Ayala expresó en su blog que “la consulta fue más una disputa de maquinarias políticas que de ideas”.

“Desde el interior del Partido Liberal se propuso cambiar la fecha de la consulta para marzo, pues coincidía con elecciones parlamentarias y el único gasto que implicaba era la impresión del tarjetón, pero Humberto de la Calle manifestó que si la consulta no se hacía en noviembre, él se lanzaría por firmas, por lo que hubo consenso entre los candidatos del partido de hacer la consulta este fin de semana”, dijo Olga Velásquez, representante a la cámara por el Partido Liberal.

Se espera que Humberto de la calle logre coaliciones con los diferentes sectores políticos, entre los que pueden estar Sergio Fajardo, Claudia López  y Gustavo Petro, pues según Juan Rojas “al haber sido Humberto de la Calle el jefe negociador durante los acuerdos en La Habana, tiene más clara la aplicación del acuerdo y por su cercanía con el estado puede tener formadas redes clientelares”.

(Esta nota fue publicada el 20 de noviembre de 2017)

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top