ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Entretenimiento

Iniciativas para el Cambio

 

Fuente: Christiam Chaparro

Fuente: Christiam Chaparro

Durante el pasado Green Talent Summit realizado el 5 de noviembre de 2015 en el Auditorio Central de la Cámara de Comercio, diferentes conferencistas expusieron propuestas con el objetivo de promover el cuidado y la conservación del medio ambiente, a través de diferentes temáticas como la producción de energía alternativa y algunos medios de transporte ecológicos.

Hermes Ruíz, director de OleWow, una empresa especializada en gestión del talento, conocimiento y de la información en las organizaciones, fue el organizador y uno de los conferencistas del evento. Expuso que lo primero que debe hacerse es identificar cuál es el problema: “los ciudadanos creen que lo único que está relacionado al medio ambiente es el cuidado de las cuencas y la reforestación, pero no es así”.

De esta manera, dio a conocer la forma en la que cada integrante de la sociedad puede colaborar para la creación de ciudades más verdes, aportando con tan sólo ‘un grano de arena’ apoyando las diferentes iniciativas ambientales.

Respecto a los principales problemas de las ciudades, Hermes, señaló que la movilidad, por ejemplo, está totalmente ligada al impacto del medio ambiente puesto que la cantidad de automóviles y motocicletas ha aumentado significativamente en los últimos años. Además, el pico y placa impuesto por la Secretaría de Tránsito ha incentivado la compra de vehículos para “usar uno cuando el otro tiene pico y placa”, afirmó el director de OleWow. También, es preocupante el uso excesivo que los ciudadanos le están dando a sus automotores, porque los emplean innecesariamente agravando el problema ambiental.

También abordó la situación con el agua, pues asegura que son muchas las empresas que no manejan el tema de la contaminación en el agua debido a desechos industriales, que muchas veces son vertidos en las aguas de los diferentes ríos de la ciudad. A su vez, las basuras que son arrojadas a la calle llegan a las alcantarillas, ocasionando una obstrucción en el sistema de alcantarillado provocando que no se pueda filtrar el agua dando lugar a las inundaciones. Lo que trae como resultado que la potabilización del agua sea muchísimo más costosa de lo que debería debido a la turbiedad con la que llega. De igual manera, son muchos los químicos usados para poder convertir dicho líquido vital en apto para el consumo humano.

Sin embargo, la contaminación ambiental no es producida solo por el agua y los problemas de movilidad, en las principales ciudades de Colombia, se generan 2.500 toneladas de basura todos los días, de las cuales tan sólo el 8% es reciclado. Debido a esto, en la actualidad ya no se habla de MEDIO ambiente sino de MIEDO ambiente, donde se vive con el temor constante de que “el mundo se acabe porque nos estamos quedando sin oxígeno y estamos acabando con los bosques”, enfatizó Hermes. Y, aunque muchos crean que la solución se encuentra en Europa, la respuesta se encuentra en cada persona que tenga la iniciativa de hacer un cambio.

 

Fuente: Christiam Chaparro

Fuente: Christiam Chaparro

Es por este motivo, que Hermes propone tres elementos bases para combatir la contaminación ambiental, y son: (1) Más tecnología, invertir cuanto sea necesario y adoptar los principios de la Economía Azul, que consiste en innovación en investigación teniendo como eje fundamental la generación de empleo. (2) Más ciudades inteligentes, que nacen de la necesidad imperiosa de llevar la vida a la sostenibilidad y la participación ciudadana. (3) Finalmente, más ciudadanos verdes que se comprometan con las causas ambientales y se vuelvan ejemplos con pequeñas acciones en sus comunidades.

Así pues, el conferencista invita a todos los ciudadanos a hacer parte de las iniciativas ecológicas que fueron expuestas durante el foro como el transporte alternativo y, también, a crear sus propias propuestas en aras de la conservación del medio ambiente y recuperar todo lo que se ha perdido, “porque todo es posible si las cosas se hacen de corazón”, concluyó el director de OleWow.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top