ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
destacado-home

Informe Especial: Todo sobre el Festival Petronio Álvarez 2017

Música, arte, gastronomía, comercio y moda estarán presentes en la versión número 21 de esta fiesta el pacífico que promete poner a disfrutar a propios y turistas. Se trata del Festival Petronio Álvarez 2017, un referente de Cali y el Pacífico colombiano.

La inauguración será este el domingo en las instalaciones del Teatro al Aire Libre Los Cristales, y estará  a cargo de los niños del ‘Petronito’, un semillero del que hacen parte niños de diferentes comunas de Cali y también pertenecientes al Chocó, Tumaco y Cauca.

Desde las 3:00 p.m. caleños y turistas podrán disfrutar de melodías y ritmos del pacífico colombiano. ‘Petronito’ es realizado desde 2007, y para ese año inició con el nombre ‘Mundo Manglar’, y contó con la participación de 80 niños.

Hoy, es conocido como ‘Petronito’ y en esta versión hacen parte 250 niños entre los 5 y 13 años de edad. Siendo esta actividad una de las más esperadas cada año durante el festival. Gina Moreno,  coordinadora de la décima versión, asegura que hay mucho talento y se debe apoyar.

“Estos niños tienen la oportunidad de transmitir y mantener viva la cultura pacífica, su ancestralidad retoña con la música, aquella que difunden con oralidad y teatralidad. Estos niños nacieron profesionales. El talento es innato. Lo único que hay que hacer, es pullarlos y ellos explotan su potencial”, manifestó la coordinadora.

Niños del jarillón y Llanoverde presente en el ‘Petronito’

Un total de 11 niños de la comuna 15, del barrio Llano Verde, de Cali, interpretarán las mejores melodías del pacífico colombiano al ritmo del guasá, el cununo, y la marimba. La formación musical de estos menores ha sido a cargo de Freddy Sinisterra Ocoró, profesor de percusión.

“El proceso ha sido gratificante porque los muchachos se acoplan tanto con los compañeros como con los instrumentos. Desde la voz principal, pasando por el bombero que toca de todo, los ‘Alex marimberos’ y los cununeros sienten y vibran con la música de su raza”, expresó Sinisterra.

Estos niños hacen parte del semillero de talentos ancestrales que busca conservar la cultura y la tradición pacífica. La Cruz Roja y Defensa Civil se sumarán prestando sus servicios.

Otros que se unen son los 12 niños del barrio Brisas del Cauca, ubicado en la orilla del jarillón del río Cauca, se suman ‘Petronito’. Guasá, cununo, tambora y demás instrumentos interpretarán estos niños que desde temprana edad se preparan para lograr llegar a participar en las competencias del Festival.

Gastronomía y cocina en vivo

La gastronomía es una de las mejores cartas de presentación del Petronio. Cada año coge más fuerza para ofrecer las mejores y más excéntricas comidas que el pacífico colombiano tiene.

Desde el 16 al 21 de agosto en las instalaciones de la unidad deportiva Alberto Galindo, se instalarán alrededor de 71 cocinas que tendrán comidas típicas de la región y los más sofisticados platos. Estas cocinas serán instaladas en las canchas auxiliares de futbol.

En este lugar también se instalará una tarima de dos niveles que tendrá cocina en vivo y que está diseñada para sostener a 40 personas sentadas que podrán aprender sobre preparaciones de platos típicos.

Según Magaly Bastidas productora del festival, este año la parte gastronómica contará con 50 stands de bebidas, 10 stand institucionales y también se aumentará el espacio para 200 comederos.

Música afroperuana en el Petronio Álvarez

En su versión número 21 esta fiesta del pacífico contará con un invitado internacional proveniente de Perú. Marco Antonio Campos Oliveros será el encargado de poner a bailar a los asistentes este 19 de agosto en las instalaciones de la unidad deportiva Alberto Galindo.

Marco Antonio es conocido en la cultura afroperuana por ser el quien mejor toca ‘El Cajón’, un instrumento afroperuano, que tuvo sus orígenes con los negros esclavos de Perú.

Prográmese para el festival más importante de música del pacífico: http://www.cali.gov.co/petronio/programacion

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top