ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
destacado-home

Informe Especial: ¿Sabe cómo declarar renta? Conozca todo aquí

Se acerca la fecha estipulada por el Estado para que los colombianos declaren renta y cancelen dicho impuesto si es necesario. Sin embargo, este tema llega a convertirse en un dolor de cabeza para quienes no tienen claridad en el asunto, por eso aquí aclare sus dudas con respecto a este proceso.

Para iniciar, es necesario aclarar que la declaración de renta es el recaudo por la nación, que se refiere al cobro por parte del Estado a quienes alcancen los valores tope de patrimonio bruto e ingresos estipulados por esta institución.

Es decir, este impuesto debe ser cancelado por quienes logren aumentar su patrimonio neto durante un año de producción, así como grandes empresas, personas naturales, jurídicas y asimiladas que se encuentren dentro de las categorías del mismo.

Según Daniela Sotelo, especialista en banca y finanzas de la multinacional Panalpina, “este proceso económico consiste en rendirle cuentas de los ingresos y gastos propios al país, su proveniencia y su fin. Se pueden declarar todo tipo de gastos como créditos, compras con tarjeta o normal, consignaciones y hasta si tienes personas a cargo, esto con el fin de calcular el porcentaje real del patrimonio y deducir si se debe cancelar o no la contribución”.

Teniendo en cuenta la definición brindada por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), un impuesto es “el tributo que establece la ley a favor del sujeto activo, y a cargo de los sujetos a quienes se les atribuya la realización del hecho imponible de la obligación tributaria”.

Por tal, cada año la Dian empieza a generar topes por patrimonio, quienes los cumplan deben declarar obligatoriamente y deducir si debe cancelar.

Para tener en cuenta: en el 2017 las unidades de valor tributario (UVT), están avaladas por un valor de $ 31.859.

Declarar y pagar no es lo mismo

Sin embargo, declarar renta no significa que deba abonar a este impuesto. Según la Dian, “la tabla del impuesto de renta inicia en 1.548 Unidades de Valor Tributario (UVT), que equivalen a 41’550.000 pesos en el año, con un promedio de renta gravable mensual de 3’462.500 pesos”.

Por lo que, aún si una persona con ingresos brutos promedio mensuales de 3’739.488 (anual de 44’873.857 pesos) no debe pagar impuesto está obligado a declarar.

Walter León contador y experto en el tema, aclaró que “en otras palabras, las personas con ingresos brutos anuales entre 37’577.000 y 44’873.857 pesos están obligadas a declarar, pero no pagan impuesto. De ahí en adelante, el pago del impuesto es proporcional a los ingresos. Entre más sea el ingreso mayor será el impuesto que corresponde a la lógica de construcción de las tablas de impuesto de renta y de retención en la fuente”.

¿Quiénes NO están obligados a declarar renta?

No están obligados a declarar renta, los empleados cuyos ingresos provengan, en una proporción igual o superior a un 80 %, de la prestación de servicios de manera personal o de la realización de una actividad económica por cuenta y riesgo del empleador o contratante, siempre y cuando los ingresos brutos sean inferiores a 1.400 Unidades del Valor Tributario (UVT), es decir $ 41’654.000 y que el patrimonio bruto en el último día del año gravable 2016 no exceda de 4.500 UVT, $ 133’889.000.

¿Quiénes están obligados a declarar renta?

Están obligados a declarar los ciudadanos que cumplan o excedan los siguientes topes: tener un patrimonio bruto igual o superior a $ 133’889.000; recibir ingresos brutos iguales o superiores a $ 41’654.000; tener consignaciones bancarias, depósitos, o inversiones superiores iguales o superiores a $ 133’889.000; y tener consumos con tarjetas de crédito, efectivo o prestamos iguales o superiores a $ 83’308.000.

Pasos para declarar renta

La presidencia de la Dian señala que para declarar renta los ciudadanos deben:

  1. Inscribir o actualizar el Registro único Tributario (RUT), dependiendo el caso. Para matricular este registro por primera vez, debe desplazarse personalmente a los establecimientos de la Dian con cita previa presentando los documentos que se soliciten según la categoría, es decir si es persona natural, jurídica, comerciante y demás. Si la situación es renovación del documento si puede hacer la diligencia a través de la página web www.dian.gov.co.
  2. Identificar a la categoría a la que pertenece (empleado, trabajador por cuenta propia, otros).
  3. Identificar el formulario en el que presentará la declaración y diligenciarlo con información veraz.
  4. Declarar y pagar dentro de los plazos legales.
  5. Pagar, si le corresponde hacerlo.

¿Qué documentos debe presentar en su declaración de renta?

El contador León, recordó que “para realizar la declaración de renta, los contribuyentes obligados deben tener a la mano una serie de documentos con el fin de establecer los diferentes rubros que componen el formulario 210. Entre estos están: copia del RUT; los documentos para determinar el patrimonio que son los que constan la titularidad de los bienes e inversiones y los que respaldan las deudas; los documentos para determinar los ingresos que son los que constan los ingresos que recibió durante el año gravable a declarar; documentos para determinar las deducciones que son los que registran los pagos efectuados en el año a declarar y que tengan relación de causalidad, necesidad y proporcionalidad con la actividad generadora de renta”.

¿Puede hacer la declaración de renta usted mismo?

León aseguró que sí se puede declarar sin ayuda de un contador. “Una vez se tenga toda la documentación necesaria para realizar la declaración se puede dirigir a la página de la Dian y descargar el ayudante de renta (http://www.dian.gov.co/contenidos/servicios/Ayuda_Renta.html) y proceder a realizar el borrador de su declaración”, añadió.

Así pues, después de realizar el borrador, debe dirigirse a la página de la Dian e ingresar con su usuario y proceder a diligenciar el formato 210. “Una vez diligenciado este formato debe presentar su declaración ante las entidades bancarias autorizadas y proceder a realizar el pago del impuesto si lo es necesario”, concluyó León.

¿Qué categorías de declarantes hay?

La primer categoría es la de empleados con ingresos igual o mayores a $ 3.742.000. La segunda categoría es la de trabajadores independientes y la categoría de otros, donde se incluyen, por ejemplo, los pensionados y demás.

¿Se debe declarar si vive fuera del país?

Silvio Córdoba, economista colombiano residente en España, explicó que “si soy de nacionalidad colombiana o extranjera y resido o tengo domicilio en el exterior, debo declarar si siendo residente fiscal, es decir, que estoy sujeto a efectos tributarios, cumplo con alguno de los topes anteriormente expuestos”.

¿Cómo se puede hacer el pago de la declaración de renta?

La Dian ofrece dos alternativas de pago de este gravamen que son:

El pago de manera presencial que se realiza dirigiéndose a las entidades autorizadas para recaudar, quienes recibirán el pago en efectivo, tarjetas débito, tarjeta de crédito o mediante cheque de gerencia o cheque girado sobre la misma plaza de la oficina que lo recibe y únicamente a la orden de la entidad financiera receptora.

El pago eléctrico que requiere del siguiente procedimiento: diligenciar el recibo de pago desde los Servicios Informáticos Electrónicos de la DIAN,   recibo que se considera ‘pendiente de pago’, realizar la transacción financiera de pago del recibo con la entidad autorizada para recaudar. Finalmente, se encontrará en la web la cartilla ‘pago de impuestos a través de canales electrónicos’   el proceso para el pago electrónico.

¿Cuáles son las entidades bancarias autorizadas para recaudar?

En Colombia puede cancelar dicho impuesto en los bancos de Bogotá, Popular, Corpbanca, Bancolombia, Citibank, BBVA, Colpatria, Occidente, Bcsc, Agrario, Davivienda y Av Villas.

¿Cuándo se debe presentar la declaración de renta?

Las fechas límite para cancelar este impuesto, varían dependiendo de los dos últimos dígitos del NIT para quienes estén inscritos en el Registro Único Tributario (RUT). Estas, comenzarán el 9 de agosto y terminarán el 19 de octubre.

Imágenes integradas 1

Tenga en cuenta que si no se cancela la deuda en el debido tiempo, deberá cancelar intereses que cambian de valor trimestralmente y una multa por extemporaneidad.

En caso de que haya recibido notificación sobre el pago del pasivo deberá cancelar con un porcentaje del 5 % de intereses, de no hacerlo este valor aumentará al 10 %.

Además, este año las personas naturales tienen un último plazo para declarar los bienes que no hayan reportado antes, “sino lo hace deberá pagar en el 2018 el impuesto acumulado desde el año en el que adquirió el activo, más los intereses de deuda y la multa por la corrección de las declaraciones de renta anteriores erradas”, concluyó León.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top