Informe Especial

Informe Especial. ¿Qué se prenda la Feria en Cali sin pólvora?

Diciembre en Cali, como todos los años, es un referente nacional e internacional de la alegría y la pachanga. La música y el baile adornan las calles de la ciudad que evidencian el regocijo de su gente. Pero a pesar del cálido gozo de un pueblo prendido en fiesta, las cifras de quemados por el  mal uso de la pólvora opaca las festividades.

El año pasado se registraron 45 casos de personas quemadas con pólvora, de las cuales 28 eran adultos y 17 menores de edad, según el reporte del Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres del Valle del Cauca (Crue), entre diciembre de 2016 y enero 2017.

A pesar de que las cifras disminuyeron en comparación con las del 2015, cerca de un 10 %, según lo anunció en su momento el mismo Crue, los casos de personas lesionadas por el mal uso de la pólvora siguen siendo preocupantes para las autoridades.

La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, anunció en esta semana que expedirá un decreto para prohibir la comercialización y uso de la pólvora en la región y espera que los alcaldes de los municipios apoyen la decisión.

Por su parte, el subintendente César Hernández Sánchez, del Comando de Operación de la Policía de Cali, manifestó que aún no existe una orden especial expedida por la Alcaldía que refuerce lo manifestado por la gobernadora, no obstante, aclaró que la institución está regida principalmente con lo dictado por el Código de Policía.

“Nosotros contamos con un ABC en el código de Policía para atender los casos de fabricación, expendio, uso, almacenamiento y transporte de pólvora de juegos psicotécnicos y fuegos artificiales, principalmente el decreto 1801 del 2016”, señaló el subteniente Hernández.

Se prenden las alarmas

Ahora bien, la policía de Protección de Infancia y Adolescencia ha prendido las alarmas en el Valle, debido al hecho reportado en el municipio de Palmira, donde un niño de 13 años resultó quemado el 27 de noviembre, por manipular pólvora que le afectó su rostro y brazos.

Además, el hecho alertó a las autoridades no sólo por las quemaduras consignadas en el cuerpo del menor, sino que al parecer los hechos ocurrieron en una residencia del barrio Los Cristales, al oriente del municipio, donde está ubicada una fábrica clandestina de pólvora en la que el niño trabajaba.

Felipe Mejía, secretario de Gobierno, manifestó también en esta semana, a través de una entrevista hecha por El País, que se ha expedido el decreto 339 del 13 de octubre de este año que prohíbe y penaliza la venta y uso de la pólvora.

Además de las medidas sancionatorias por parte de las autoridades, el Ministerio de Salud, en cabeza del ministro Alejandro Gaviria,  ha dado a conocer la campaña de sensibilización para evitar lesionados por el uso de la pólvora en el país, a través de un hashtag #PrendeLaFiestaSinPólvora que se espera circule en redes sociales durante el mes de celebraciones.

Sanciones por pólvora

De acuerdo con la Ley 1801 del 2016, del Código de Policía, las autoridades podrán sancionar a las personas que incurran en delitos vinculados con la fabricación, venta y uso de pólvora, las cuales serán categorizadas como Multa Tipo 4: treinta y dos (32) salarios mínimos diarios legales vigentes (smdlv).

Realidad 360 ha destacado algunos puntos importantes del Código en cuanto al tema respecta.

Artículo 30. Comportamientos que afectan la seguridad e integridad de ,1 las personas en materia de artículos pirotécnicos V sustancias peligrosas. Los siguientes comportamientos o actividades afectan la seguridad de las personas y la de sus bienes y por lo tanto no deben realizarse

1. Fabricar, tener, portar, almacenar, distribuir, transportar, comercializar, manipular o usar artículos pirotécnicos, fuegos artificiales, pólvora o globos sin el cumplimiento de los requisitos establecidos en la normatividad vigente.

Artículo 38°. Comportamientos que afectan la integridad de nmos, niñas y adolescentes. Los siguientes comportamientos afectan la integridad de los niños, niñas y adolescentes y por lo tanto no deben realizarse. Su incumplimiento da lugar a medidas correctivas, sin perjuicio de lo establecido por la normatividad vigente sobre la materia y de la responsabilidad penal a que haya lugar:

5. Facilitar, distribuir, ofrecer, comercializar, prestar o alquilar, cualquiera de los siguientes elementos, sustancias o bebidas, a niños, niñas o adolescentes: c) Pólvora o sustancias prohibidas;

Para proteger la vida e integridad de las personas, si en el interior del inmueble o domicilio se están manipulando o usando fuegos pirotécnicos, juegos artificiales, pólvora o globos sin el debido cumplimiento de los requisitos establecidos en la ley.

Artículo 163. Ingreso a inmueble sin orden escrita. La Policía podrá penetrar en los domicilios, sin mandamiento escrito, cuando fuere de imperiosa necesidad:

6. Para proteger la vida e integridad de las personas, si en el interior del inmueble o domicilio se están manipulando o usando fuegos pirotécnicos, juegos artificiales, pólvora o globos sin el debido cumplimiento de los requisitos establecidos en la ley.

Venta autorizada de pólvora

Por parte de Fenalpi, Federación Nacional de Pirotécnicos, en una recolección de firmas a través de una plataforma web, pretenden promover que las autoridades permitan aclarar que el uso de la pólvora de manera autorizada, responsable y de buena calidad, no genera daños en las personas y que por tanto no se debería prohibir.

“Para la gran mayoría de personas la pólvora es algo muy malo. Sin embargo, en otras partes del mundo esto es un hobbie como cualquier otro, que tiene riesgos claros, pero que sí se cogen buenas prácticas y se compran sólo los mejores productos, diseñados desde lo científico y la tecnología, estos riesgos disminuyen sustancialmente”, destacó Fenalpi en el documento publicado para dicha recolección de firmas.

En el documento de Fenalpi pone también de manifiesto que el uso y buen manejo de la pólvora tiene que ver con un asunto cultural y de responsabilidad por parte de los adultos.

“En Colombia desafortunadamente, hay mucho desconocimiento sobre la pirotecnia. Los papás les dan productos a sus hijos menores de edad o hacen uso de productos bajo efectos del alcohol. Un buen aficionado de la pirotecnia sabe que esto no se debe hacer y que es ponerse en riesgo y a los suyos de una forma irracional”.

Ahora bien, hasta que las autoridades y los pirotécnicos autorizados no presenten una propuesta clara a la ciudadanía, sobre cómo se puede garantizar que las personas adultas hagan uso de la pólvora de forma segura y responsable, las cifras de quemados continuarán siendo alarmantes.

Y, en ese caso, las fiestas de fin de año en la ciudad de Cali y el país, se verán opacadas debido a personas lesionadas por pólvora en los centros de salud y los fabricantes y expendedores seguirán en el anonimato y la ilegalidad.

 

(Nota publicada el 1 de diciembre del 2017)

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top