ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Informe Especial

Informe Especial: Patinaje, el deporte del futuro en Colombia

Ni el fútbol, ni el atletismo ni las pesas le han dado tanta gloria al deporte colombiano como el patinaje. Solo se compara con el ciclismo, el deporte nacional por sus títulos y logros.

El patinaje parecía un deporte más recreativo o de entretenimiento que competitivo. Su despliegue empezó con torneos colegiales o aficionados que se reunían en las principales plazas del país para presenciar actividades de sana competencia.

En Colombia, el patinaje ha sido una práctica que le falta consolidarse y lograr un mayor alcance tanto a nivel nacional como internacional, esto en gran medida debido a la falta de políticas de promoción e inversión que garanticen su continuidad, asimismo como la falta de divulgación en comparación con otros deportes.

Sin embargo, Colombia es la actual campeona de patinaje de velocidad sobre patines en línea, adjudicándose 14 títulos, tres subcampeonatos, dos terceros y dos cuartos lugares en el Campeonatos del Mundo, lo que convierte a Colombia como la máxima potencia a nivel mundial en este deporte.

Han sido los mismos deportistas que con gran esfuerzo y años de trabajo, sacrificios y entrenamiento, han logrado revelarse como grandes figuras deportivas en Colombia y empiezan a atraer la atención del público y a generar más reconocimiento tanto para ellos como el mismo deporte en el país.

En el año 2000, fue el momento en que el patinaje nacional empezaba a tomarse la atención a nivel internacional.

En Barrancabermeja, Santander, el Campeonato Mundial de Patinaje, la liga de patinaje colombiana le entregó al país un total de 15 de medallas de oro, 18 de plata y 19 de bronce, proclamándose así campeón del certamen.

En 2002, en Ostende, Bélgica, Colombia logró otra de las más amplias participaciones en un mundial, logrando su segundo título al obtener 11 medallas de oro, seis de plata y 10 de bronce.

Luego vino el campeonato del 2003 en Barquisimeto, Venezuela, en el que, aunque no se logró revalidar el título, Colombia se ratificó como el país más importante en cuanto a patinaje de carreras se refiere.

Los cinco títulos mundiales consecutivos para la escuadra nacional de patinaje se lograron en Abruzzo, Italia, en el 2004. Suzhou, en China; en 2005; Anyang, en Corea del Sur en el año 2006;  Cali, en 2007, y Guijón de España, en el 2008.

Pero estos no han sido los únicos logros del patinaje del país. Recientemente se llevaron a cabo los ‘World Roller Games’, en su primera versión, celebrados en Nanjing, China, donde los patinadores se destacaron nuevamente con su participación, además de ubicar a Colombia en los primeros puestos de este campeonato, con más medallas obtenidas.

De este modo, reto del patinaje ha sido el de reinventarse, generar más espacios para demostrar que Colombia no solo era carreras, también hay otras modalidades que involucran ciertos grados de dificultad pero que permiten al deportista y al espectador, participar y presenciar una competencia de gran variedad.

El presidente de la Federación Colombiana de Patinaje, Alberto Herrera Ayala, manifiesta que a los patinadores les motiva los diversos eventos y torneos a nivel regional y nacional, pero a nivel internacional se logra un mayor reconocimiento para el patinaje y su consolidación como deporte mundial.

Un total de 23 medallas de oro, 13 de plata y 10 bronces fue el botín alcanzado por los 28 patinadores presentes en territorio asiático, 14 en juveniles y 14 en la liga de mayores.

Falta de apoyo al deportista

Según la patinadora Daniela Mendoza, en Colombia prima el fútbol o los deportes que han ganado melladas olímpicas. “El patinaje está en ese proceso de vincularse a los olímpicos, no es un deporte que se reconoce mucho, y los medios tampoco es que se interesen mucho en él de la forma que lo hacen con el fútbol, la gente aún no nos conoce, no saben que somos potencia”.

Entre tanto, Ramiro Velasco, expresidente de la Federación de Patinaje, dice que “por lo general el patinaje no es muy conocido, no es muy difundido. A excepción del fútbol que se lleva todas las miradas porque es un deporte que se vive y se transmite día a día. Yo creería que al deporte del patinaje le falta eso, más difusión por parte de los medios de comunicación, estos solo se han concentrado en el fútbol”.

La patinadora juvenil Bermúdez dice que enn Colombia “hemos empezado a crecer mucho en el patinaje porque ya entró a los Juegos Olímpicos de la Juventud, entonces por ejemplo, en este último mundial, ya se vio un poco más de reconocimiento y otros países también han ayudado a que esto suceda”.

Un total de 15 títulos mundiales, 8 de manera consecutiva, es el registro que tiene hasta ahora la Selección Colombia Manzana Postobón de patinaje de carreras.

RECUADRO

Así hablan los campeones

Daniela Mendoza.

Ganadora de 2 medallas de oro en los 10.000 puntos y 15.000 eliminación, y una de bronce en 20.000 eliminación en la categoría juvenil en pruebas largas.

“Esta competencia fue un proceso bastante arduo, fue un proceso de claramente todo el año, pero aparte de esto fueron 3 meses de concentración muy largas. Estuvimos entrenando 2 meses con la selección en Bogotá y luego estuvimos 2 semanas en China entrenando y otra semana compitiendo.

“Patino desde que tengo 5 años, llevo ya 13 años en el patinaje. Yo comencé por cuestiones de salud, porque tuve problemas de respiración, entonces al principio el patinaje era un medio para estar saludable, y a medida que pasaba el tiempo se fue volviendo un estilo de vida y algo competitivo.

“Desde muy pequeña he competido pero a nivel departamental y nacional. Ya a los 14 años empecé a viajar más, estuve en Estados Unidos, a los 16 en Europa. He ido 3 años seguidos a unas copas Europeas, en los años 2015, 2016 y 2017 entre marzo y abril, que se llevan a cabo en Holanda y Alemania. He ido a dos mundiales, ambos en Nanjing China.

“En el 2015, la verdad mi participación fue más de aprendizaje porque apenas empezaba, ya en los posteriores años, tuve la oportunidad de quedar campeona en una de la copas de Alemania y allí fui campeona de mi categoría”.

Edwin Estrada.

Ganó medalla de plata en vuelta al circuito en la categoría de mayores.

“En China los entrenos son más específicos, son a nivel de competencia, se ensayan detalles que faltan antes de la participación en los juegos. Ya al momento de la carrera, yo estaba muy confiado en mis capacidades, sabía lo que tenía para entregar y todo lo que me había esforzado, y gracias a Dios, se dieron los resultados que esperábamos.

“Junto con mi entrenador, manejamos altas jornadas de entrenamiento, por ejemplo moto bicicleta en las mañanas, 3 días a la semana, así mismo, hago pesa otros tres días,  y en toda la semana, atino todas las tardes”.

Daniela Bermúdez.

Ganó presea de oro en la categoría juvenil en los 10.000 combinada.

“Poco antes de empezar la competencia, estuvimos concentrados 2 meses en la ciudad de Bogotá. En Nanjing China tuvimos 2 semanas fuertes de entrenamiento. Fue una concentración bastante dura, porque las jornadas de entrenamiento también fueron muy largas en comparación con otros años. Sin embargo me sentía muy bien preparada para este campeonato.

“Yo llegué a este deporte desde muy pequeña, porque en una navidad, mi papá tuvo un viaje a Estados Unidos y yo quería unos patines, y de navidad me los regaló, traídos de allá. Eso fue a los 4 años. Sin embargo, desde muy pequeña el patinaje siempre fue una afición, yo no entrenaba, ni estaba vinculada a ninguna escuela ni competía, pero a partir de los 8 años sí empecé a hacerlo y ya llevo 11.

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top