ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cali

Informe Especial: “No se piensa en ciudad, sino en movilidad”, resumen del Foro de Movilidad de Realidad 360

Muchas preguntas y algunas respuestas dejó el Primer Foro de Movilidad e Infraestructura en el sur de Cali, organizado por el Centro de Noticias Realidad 360, adscrito a  UNICATÓLICA.

Las ciclorrutas, el MIO en el sur, los humedales, la responsabilidad de los habitantes la comuna 22 así como el alto tráfico que generan los universitarios fueron algunos temas que se discutieron en esta primera versión del foro ciudadano.

Este foro contó con el apoyo de UNICATÓLICA,  Twitteros Cali, ADN Cali, RUAV, Canal 2, Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero  y Revista el Clavo.

Así se habló

La jornada inició con la  intervención  de  Gabriel Gallego, presidente de la comuna 22, quien expuso su punto de vista frente a la problemática que se presenta con la construcción de la terminal del sur del MIO. Gallego indicó que la realización de esta terminal es realmente un problema.

“La estación en ese punto es ya un problema, todo el desarrollo que hay en ese sector hace diez años no existía”, dijo Gallego, habitante del sur del sector Pance, quien también se manifestó frente a la construcción de las ciclo rutas.

“Las ciclo rutas deben construirse en una topografía debidamente plana donde puedan circular y utilizarla masivamente los estudiantes, sobre el tercer carril que se va construir el próximo año. Vale  la pena esperar para no hacer una mala inversión”, aseguró el ciudadano.

Durante el inicio del foro se vivió un ambiente de silencio y escucha, los asistentes y en especial los estudiantes, mantuvieron atentos, pero duró poco hasta la intervención de  Marcial Enrique Quiñones, Secretario de Infraestructura Municipal.

Quiñones, en su intervención, abordó el mismo tema de la construcción del Terminal del Sur: “Es una utopía que cualquier administración diga que se va solucionar el problema, pero si hay una cosa que si podemos hacer y es disminuir la inseguridad vial”, dijo.

Según el funcionario para disminuir la inseguridad se debe erradicar la irregularidad en infraestructura que existe en las principales vías de la ciudad.

¿Son los humedales un problema?

Durante esta intervención, se hizo una interrupción en el discurso de Quiñones por parte de una de las asistentes quien se identificó como una de las habitantes afectadas por la construcción de este proyecto, y manifestó su inconformidad porque Quiñones, expresó desconocer la existencia de humedales cerca de algunas vías.

Otro de los expositores fue Ricardo Rincón, vocero de la comunidad de Valle del Lili, expresó: “Metrocali prometió unos parqueaderos para las bicicletas, para integrarlas al MIO, eso no está pasando”.

Rincón manifestó que, aparte de causar daño directo a la fauna del humedal El Cortijo, ubicado en la zona donde se construirá la terminal, también aseguró que solo se está pensando en el sistema de transporte integrado, “desafortunadamente estamos pensando solamente en cómo alimentar el MIO, pero no como optimizar la movilidad de la ciudad.”

Así mismo el líder indicó que no se está pensando en la comunidad:

“No se está pensando en ciudad, se está pensando en llevar la movilidad a un solo punto de la ciudad.”

Por otra parte Jaime Andrés Quesada, Director de  Infraestructura de Metrocali habló frente al tema de la terminal de sur, “si en cinco o diez años ese territorio sigue creciendo y no hacemos una expansión vial. Actualmente  la gente de Ciudad Bochalema no tiene por donde salir, la única manera es la Autopista Cali -Jamundí”, dijo Quesada.

Así mismo argumentó que de no crearse la terminal del sur no habrá crecimiento en la ciudad y la movilidad será mucho más compleja, “Si a un futuro no se llega con un sistema de transporte masivo, y estoy de acuerdo también con que se implementen las bicicletas y que hay que llegar con un sistema vial para los vehículos, pues definitivamente este crecimiento de ciudad no va ser un crecimiento no planeado y descontrolado”, argumentó el Director de Infraestructura de Metrocali.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top