Informe Especial

Informe Especial: ¿Mejorará la movilidad al sur de Cali con ampliaciones y bicicarriles?

 Las vías del sur de Cali se han convertido en un embudo vehicular. No dan abasto ni las avenidas, ni la paciencia de los conductores que tardan en promedio una hora para salir del tráfico.

¿Qué ha estado ocurriendo últimamente con la movilidad al sur de Cali? Es la pregunta que varios pobladores de El Caney, Ciudadela Comfandi, El Ingenio, Valle de Lili, Ciudad Jardín, Pance, entre otros, se hacen frente a las numerosas colas de carros con las que se topan al salir o regresar a sus hogares.

Al parecer, dentro de las 25 obras que la alcaldía y la gobernación han venido impulsando en cuestiones de movilidad, con el propósito de reducir el caos vial que hoy padece la ciudad, han generado dificultades en la circulación por las modificaciones que están en curso.

En el caso del sur de Cali, se han estado implementando algunas de las siguientes obras: 1. Ampliación de la Avenida Cañasgordas y adaptación de bicicarriles. 2. Ampliación a tres carriles en cada sentido de la vía Cali – Jamundí. 3. Terminal Sur del MIO.

  1. Ampliación de la Avenida Cañasgordas y adaptación de bicicarriles 

Esta obra ha iniciado con el emparejamiento de la vía en ambos sentidos, con el propósito de adatar los separadores que dividen la ciclovía. Son cerca de 28 kilómetros de ciclorruta que Metrocali  espera completar hasta abril de este año.

La inversión de este proyecto rodea los $ 6.988 millones y consiste en la señalización vertical y horizontal, al igual que el ancho de 1.20 metros del bicicarril.

Para el director de infraestructura de Metrocali, Jaime Quesada Colonia, la modificación en esta Avenida Cañasgordas es con el objetivo de comunicar la Estación Universidades con los centros educativos del sur y a los habitantes de El Caney, Valle de Lili y El Ingenio.

 No obstante, la ampliación se ha visto reflejada para emparejar las ciclorrutas, pero ha reducido en dos carriles el espacio vial donde se movilizan los automotores. Hecho que ha agudizado en gran medida el tráfico en este sector.

“Con estas nuevas ciclorrutas no hay día en que no me encuentre con un trancón. Si antes con tres carriles había tráfico, ahora con sólo dos sí que es cierto”, dijo un automotor que circula por la Avenida Cañasgordas.

Sin embargo, Valentina Villada, ciclista que ha hecho uso de las nuevas ciclorrutas, expresó: “Los nuevos bicicarriles me parecen una buena iniciativa para la ciudad, pues se está empezando a reconocer que quienes nos movilizamos en bicicleta también tenemos derecho a las vías”.

  1.  Ampliación a tres carriles en cada sentido de la vía Cali – Jamundí.

En la Avenida Panamericana también se ha hecho notar la congestión vehicular, pues al verse perjudicada la movilidad automotriz por el sector de las Cañasgordas, algunos conductores han optado por desplazarse por esta avenida que también funciona como una conexión municipal con Jamundí y el suroccidente colombiano.

En ese sentido, la alcaldía junto a la gobernación han propuesto la ampliación a tres carriles en cada sentido de la vía Cali – Jamundí, para mitigar las trancas que en ella se generan.

La ampliación comprende desde el puente del rio Valle de Lili, hasta la Carrera 127 (estación de servicio Esso).

El proyecto está en proceso de licitación. Se espera quede adjudicado para este 30 de enero y se dé inicio en el mes de febrero del presente año. Su costo rodea los 44 mil millones de pesos y se estima que finalice en 15 meses aproximadamente.

Además de la ampliación, la Secretaria de Infraestructura propone construir un puente sobre el rio Valle de Lili, el cual tendrá un costo de 8.389 millones de pesos.

“Realmente dicha ampliación será beneficiosa para la movilidad, pero me preocupa que los trancones se vuelvan más insoportables durante ese periodo”, expresó Frandom Díaz, conductor que se transporta a diario de Cali a Jamundí.

Por otro lado, la ampliación en esta avenida requiere de la adquisición de 66 predios, las cuales están en proceso de renegociación a través de la Empresa Municipal de Renovación Urbana, EMRU.

Al parecer 13 propiedades hacen parte del municipio, 42 a particulares y 11 en proceso de definir su propietario. Y de las cuales 15 de ellas están en deuda con el fisco o tienen hipoteca.

  1.  Terminal Sur del MIO

Este proyecto ha tenido complejidades y divergencias con la comunidad de Valle de Lili, donde se llevarán a cabo dichas obras. Pues denuncian no sólo perjudicar la tranquilidad del sector, sino también la posible afectación del humedal El Cortijo, junto con su vegetación y fauna.

No obstante, después de tantas discusiones y retrasos, pues la obra estaba planeada iniciarse en septiembre del año pasado, Metrocali ha comenzado la construcción de la Terminal Sur del MIO.

El proyecto está evaluado por $ 60. 930 millones de pesos y se espera finalice en dos años.

El aclalde Maurice Armitage, en su momento de dar inicio a las obras, manifestó que la terminal espera movilizar a 100 mil usuarios al día, además, mejorar las condiciones de viaje de los cerca de 35 mil estudiantes de la zona sur que a diario se movilizar a colegios y universidades.

No obstante, mientras que la Alcaldía de Cali, la Gobernación y Metrocali, sacan adelante los proyectos mencionados anteriormente, entre otros, el embotellamiento que el sur de Cali padece todos los días, despierta la impaciencia de más de un conductor e incrementa el riesgo constante de accidentalidad durante los tiempos de tráfico.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top