ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Informe Especial

Informe Especial: los artistas que nacieron con el Papa

La visita del Papa Francisco en Colombia no dejará solamente un mensaje de paz en época de postconflicto, sino que con ella también quedarán en los recuerdo los talentos de ciudadanos del común que resultaron ser escritores, cantantes y bailarines.

En medio de miles de feligreses ansiosos de recibir la bendición del hombre más importante para los católicos en la tierra, estos particulares personajes quisieron resaltar con sus historias o habilidades y conseguir dejar un recuerdo en la memoria de Francisco.

Por tal, cada uno desde su disciplina artística organizó un show para el Sumo Pontífice que recopilaría las características que representan al país, con el fin de homenajear al máximo líder de la iglesia católica.

El Poeta del Pueblo

Nacido en Trujillo, Valle del Cauca, casado con una dama tumaqueña y padre de tres hijos, Omar Montes, desde hace 20 años, se dedica a la actividad cultural con poemas y canciones que expresan sus ideas, experiencias y resaltan la imagen de las personas y las cosas bellas del pacífico colombiano, aportando también a la búsqueda de la paz con temas de reflexión para lograr la sana convivencia. 

El hombre que ha sido comerciante, micro empresario, dirigente gremial, cívico comunal y cultural; dirigente político, ex concejal y empleado público, ahora se dedica a crear versos alusivos a la necesidad de paz en Colombia.

Así pues, con tres discos grabados y la impresión de un libro, ‘Decálogo de Versos Constructores de Paz’, Montes decidió emprender su travesía detrás del Papa Francisco para ver si logra llegar hasta sus manos y mostrarle las buenas intenciones de sus productos.

El escritor manifestó que “si algún día usted lee alguno de mis poemas, no busque en esos versos simples y sencillos, lo estético, lo literato o lo artístico, busque en ellos la moral y las buenas costumbres que deben ser tenidas en cuenta para que hagan parte de la construcción de una nueva sociedad”.

Igualmente, enfatizó en que su único objetivo es transmitir reflexiones desde la cotidianidad.

“Lo único que quiero es expresar mis opiniones e ideas, que espero puedan contribuir a erradicar las agresiones de causas diversas como injusticias, desigualdades, inmoralidad e irresponsabilidad que hoy padecemos por la pérdida del vigor de nuestros resortes morales que han dado paso a todo tipo de actividades exóticas, indecorosas y deshonestas que avanzan sin trabas contaminando todas las clases sociales”, agregó Montes.

Este es uno de los poemas con los ‘El Poeta del Pueblo’ quiere dejar huella en la memoria del Sumo Pontífice, dedicado a su tierra, a su país y al dolor de una historia que se quiere guardar.

La paz que quiere mi pueblo

No es la paz de los muertos, lo que quiere mi pueblo.

Es la paz de la vida, floreciendo y creciendo.

Respetándonos todos y todos compartiendo

Las inmensas riquezas de este pueblo tan bello.

Es la paz de los niños inocentes y tiernos,

La paz en los hogares con caricias y besos;

Con ternura y amor, con comida y con techo.

Es la paz de las madres a sus hijos cuidando,

Y el padre trabajando pa’ ganar el sustento.

La paz del campesino cuando recoge el fruto,

La paz del pescador, con sus redes al viento;

Es la paz del obrero, con un salario honesto

La paz del empresario fomentando empleo.

Es la paz de vivir sin temores y miedos,

La paz de disfrutar de este pueblo tan bello.

De estas playas silientes

De este mar tan inmenso.

Es la paz de los cielos;

¡Es la paz del amor

Lo que quiere mi pueblo!

La monja rapera

¿Una consagrada cantando rap? Sí, esta es la particularidad que hace de la bogotana María Valentina de los Ángeles, quien decidió entregar su vida a los votos de Dios, uno de los personajes más famosos por estos días de vísperas papales en Colombia.

La religiosa católica tomó los hábitos poco después de terminar el colegio, queriendo dedicarse en cuerpo y alma al servicio de Dios, pero luego descubrió que también podía atraer a los jóvenes y dejar mensajes con su talento para el rap.

María Valentina, tiene un espacio estelar en la canción ‘Demos el primer paso’, la canción seleccionada por la Conferencia Episcopal como la melodía oficial del evento.

“Lo chévere del rap es que se queda muy fácil en la cabeza y cuando tiene la profundidad de una verdad, que es Cristo, pues es más llamativa todavía”, expresó de los Ángeles.Asimismo, la fiel aclaró que desea ser una buena religiosa pero en realidad, su verdadero sueño es hacer música.

“Quiero grabar más y que la gente, más que enamorarse de mi voz, se enamore de Jesús”, agregó.

“Colombia te recibe con los brazos abiertos, a una sola voz te decimos muy contentos, bendito sea Dios que en su sabiduría te ha traído a nuestras tierras para ser su guía”, es uno de los versos que le dedicó al Papa durante el canto del himno nacional en la bienvenida del mismo.

“Esta experiencia fue muy gratificante porque logré combinar mis dos pasiones en la vida, la fe en Jesús y la música, sobre todo el rap”, añade.

También, indicó que darle la oportunidad de cantar en este género que es el que ella admira, es una muestra de que Colombia es un país inclusivo que permite todas las expresiones culturales.

El vídeo donde la monja rapea dándole la bienvenida al papa esperando por él, rápidamente se ha vuelto una sensación viral en las redes sociales y ha sido publicado en diversas cuentas alrededor del mundo.

Los bailarines caleños 

Al ritmo de la cumbia más folclórica colombiana, el grupo de danza Jocaycu (Joaquín de Cayzedo y Cuero), compuesto por niños y jóvenes caleños.

El grupo nació hace 23 años en el barrio Cristóbal Colón, en Cali, y ya ha realizado giras a Europa, EE. UU. y Suramérica. Una de sus presentaciones más recordadas fue en la VI Cumbre de las Américas en Cartagena, donde estuvo el expresidente estadounidense Barack Obama. 

El Ministerio de Cultura eligió a la agrupación entre un amplio grupo de casi 300 postulantes de todo el país para ser los encargados de mostrar los frutos artísticos que se cultivan en la capital vallecaucana.

Didier Enríquez, coreógrafo y director artístico del grupo, contó  que “la experiencia de hacer parte de la bienvenida de un personaje tan importante para el mundo es algo que marcó nuestros corazones y nuestras vidas”.

Además, contó que el pasado miércoles en el momento que iban a empezar a bailarle al Papa, “Zaraima, una de las bailarinas de 7 años de edad, estaba muy nerviosa porque tenía al papa Francisco a dos metros de distancia y cuando terminamos de bailar estaba que se le tiraba encima. Ya le habíamos dicho a todos los bailarines que se controlaran y respetaran la seguridad, pero ella salió corriendo a entregarle unas flores y el Sumo Pontífice la recibió con un beso y la bendición”.

Sin embargo, a pesar de todos los eventos en los que han participado y que componen su experiencia como grupo de baile, el momento más importante será siempre recibir a la mayor figura de los católicos.

“Es algo indescriptible, para nosotros bailar ante el Papa es inolvidable, no lo podíamos creer, cuando él bajó del avión todos mis compañeros estaban con los ojos aguados”, agregó el coreógrafo Enríquez.

Por su parte, Joaquín Labrada, director de Jocaycu, manifestó que decidieron bailar cumbia porque “el folclor es la tradición, nuestra idiosincrasia, nuestra parte viva. Es el baile de nuestra tierra, los otros ritmos son retomados. Por ejemplo, los caleños decimos que bailamos salsa: sí, pero no es nuestra, por eso quisimos bailar algo de nuestras raíces”.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top