ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cali

Informe Especial: Las 19 obras que le apuestan a la movilidad en Cali

El alcalde Maurice Armitage tiene como plan de acción para su administración llevar a cabo 19 obras de infraestructura para mejorar la movilidad de la ciudadanía caleña.

Estas obras tienen como finalidad, por un lado, agilizar el recorrido de los diferentes vehículos, y de este modo, evitar la congestión vehicular que se presenta en las diversas vías. Por otro lado, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Algunas de las obras están en proceso de contratación y otras en construcción. Estas son las que se encuentran en ejecución:

-Prolongación de la Avenida Ciudad de Cali: Esta obra estaría en las carreras 50 y 80. El proyecto pretende la construcción de un puente sobre el río Lili y sus vías adyacentes, que iría desde la carrera 101 hasta la 109. Su inversión en una primera etapa es de $ 33.500 millones, y en la segunda de $ 20.000 millones.

-Ampliación de la vía Pance: Este proyecto, por ser una zona que concentra parte del turismo, procurará el mejoramiento del tráfico de este lado del sur. Se lleva a cabo en el tramo que comprende la curva de la ‘Vuelta del Bofe´(Carrera 122) y 80 metros antes del puente vehicular a La Vorágine. Su realización equivale a $ 21.057 millones.

-Parque Lineal Río Cali: Obra comprendida entre las calles 21 y 15, cerca de Torre de Cali se encuentra en ejecución al igual que la parte posterior del CAM. El tramo entre la Torre de Cali y el CAM se llevará a cabo el año próximo. Su valorización es de $ 44.000 millones.

-Corredor Verde en la Carrera 8: Esta obra, entre las calles 25 y 70, generará más espacio público para el disfrute de los peatones y ciclistas. Tiene un costo aproximado de $27.000 millones y está en proceso de construcción.

-Construcción de Cicloinfraestructura: Esta iniciativa comprende 228 kilómetros de cicloinfraestructura (ciclorrutas, bicicarriles y bicibus), entre la calle 16 entre carreras 39 y 66, la carrera 56 entre calles 5 y 25, la avenida 3N entre la Avenida Vásquez Cobo y carrera 1, la calle 44N entre carrera 39 y avenida 6N, la avenida 6N entre calles 12N y 36N, la Avenida Cañasgordas entre carreras 111 y 114, la Avenida Simón Bolívar entre calles 66 y 47, la Calle 72 entre avenidas 3N y Avenida 2N, entre otras. En la actualidad los biciusuarios solo cuentan con 30 kilómetros de ciclorrutas.

-Intersección a desnivel Calle 70 con Avenida 3N (Sameco): El proyecto se establece en el sector del río Cali, en las calles 70, 16 y la carrera 15, debido a que los niveles de congestión de la intersección son altos.

-Puentes sobre el río Lili, vía Cali-Jamundí: Se estima que el proyecto tendrá un costo de $ 12.000 millones.

-Tramo vial ampliación de la vía Cali-Jamundí: Entre las carreras 100 y 127, que involucra la ampliación de las calzadas vehiculares a tres carriles con cicloinfraestructura en ambos costados. El costo de este tercer carril es de $ 45.000 millones.

-Puente de la Carrera 100 con Calle 25: Esta obra permitirá la conexión directa del corredor troncal del MÍO, desde la estación Universidades y su continuidad por la carrera 99 hasta la calle 42, y así, atravesando el río Lili hasta llegar a la terminal Sur del sistema MÍO. Tiene un costo de $ 20.000 millones.

-Reparación de puentes vehiculares: 25 puentes vehiculares están en estado crítico, de los cuales se atenderán 21. La inversión para rehabilitarlos suma los $7000 millones.

-Retorno norte Cascajal Vía Cali-Jamundí y rehabilitación de la Vía a Cascajal: Construcción de un retorno en las inmediaciones del Cementerio Metropolitano del Sur y la Universidad Antonio Nariño. La obra tiene un costo de $ 6.000 millones, que incluye bahías, carriles de aceleración y desaceleración. Adicional a esto, se rehabilitará 3,3 kilómetros de calzada de la Vía a Cascajal, que hoy está en condiciones regulares de operación.

-Vuelta de Occidente: Uno de los corredores viales de gran trascendencia es la Vuelta de Occidente, vía que comunica los corregimientos de Pichindé, Los Andes, La Leonera, Felidia y El Saladito. Este proyecto se caracteriza porque reduce los tiempos de movilidad de los habitantes de la zona de ladera rural de Cali al conectarse con el área urbana.

-Programa de adoquines: Es un programa de pavimentación de vías por el sistema de concreto articulado, donde se interviene espacio público y en general se logra el mejoramiento del entorno. El programa lo viene desarrollando desde 2014 la Secretaría de Infraestructura, en conjunto con la estrategia Territorios de Inclusión y Oportunidades, (TÍOS), que pretende generar condiciones de equidad en la áreas.

-Bachetón y Demarcatón: El Bachetón pretende mejorar las vías principales de Cali. Asimismo, La Demarcatón supone la demarcación de vías. Con esto, se refiere a la recuperación de la malla vial como uno de los ejes de trabajo en los que se ha enfocado la Secretaría de Infraestructura de Cali. Desde que nació el programa ‘Bachetón’, hace dos meses, se han intervenido cerca de 103 kilómetros de vías.

-Terminal Sur y patio-taller Sur: El proyecto involucra la terminal, un puente vehicular que va en la carrera 42 sobre el río Lili y la conexión vial de la calle 42 que va de la carrera 99 hasta la 102 y la carrera 99 entre calles 42 y 29. También se hará una estación de parada de dos vagones en la carrera 99. A esta obra se suma el patio-taller del Sur que se construirá en las calles 25 y 36 y la proyección de la futura Calle 42 y entre el Río Lilí y el callejón denominado Valle del Lili (Carrera 109).

-Terminal Simón Bolívar: Estará ubicada en el separador central de la Avenida Simón Bolívar con Carrera 66. La obra tiene un presupuesto de $ 53.000 millones.

-Terminal Aguablanca y patio-taller Aguablanca: Actualmente se está terminando la fase de diseños y la adquisición de los predios que se necesitan para poder hacer el proyecto del sistema masivo, que es el de mayor dimensión, en cuanto a terminales de cabecera se refiere. La licitación de la terminal se tiene estimada para el primer trimestre del año 2018. Respecto al patio-taller, estará localizado en el sector oriental de la ciudad, entre las carreras 28D entre calles 102 y 118.

-Terminal Centro: La obra estará ubicada en las carreras 10 y 12 con calles 13 y 15, en el centro de Cali, en la zona de renovación urbana conocida como Ciudad Paraíso. Tendrá un costo de $ 35.000 millones.

-Troncal Oriental: Se pretende incluir un corredor que conecte todos los circuitos del MÍO en el norte, sur y oeste con el oriente de Cali, a través de una troncal que iría por la Avenida Simón Bolívar, en un tramo de 17 kilómetros que conecte la calle 70 (al norte) con la carrera 100 (al sur).

Descongestion y movilidad

De este modo, la Secretaría de Infraestructura estima que estos proyectos ayudarán a descongestionar el las vías y se pretende beneficiar a la población en cuestiones de tiempo en la movilidad.

Asimismo, el secretario de tránsito, Juna Carlos Orobio, manifiesta que, “estas obras son un plan estratégico para dotar la ciudad de espacios viales y soportar el volumen de vehículos. Así, se ataca el problema de movilidad y se da solución a la congestión vehicular”.

Por otro lado, Luz Pérez Beltrán, quien a diario circula por la Avenida Sameco, asegura que, “aunque se pretenda mejorar esta vía mediante una intersección vial, no sé qué tanto esto garantice una mejor movilidad”.

“Porque lo que yo percibo respecto a la congestión vehicular, son las vías de tres carriles que hay en la autopista Sameco, sin embargo, al llegar al puente, estas tres vías se embotellan en dos carriles, y después de tener una carretera amplia, pues esta se reduce a dos muy angostas y genera los trancones”, concluyó Pérez.

Asimismo, María Infante Valencia, usuaria de las ciclorutas, expresa que, “más que un problema de movilidad, es de cultura, porque los conductores no respetan a los ciclistas, bien sea porque no los ve o los pasa por alto.

Además, concluye Infante, “no se trata solo de hacer una línea separatoria entre el bicicarril y las otras vías, de este modo no se ofrece seguridad para los ciclistas, más bien debería colocarse los divisores de carril como los que tiene las vías del MÍO”.

 

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top