ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Informe Especial

Informe Especial: Instagram, la red social para emprender un negocio

La red social Instagram y su componente audiovisual, además de generar una comunicación e interacción inmediata, está permitiendo que muchas personas impulsen sus negocios o proyectos de emprendimiento a través de ella.

La llegada de las redes sociales, la expansión y el auge que tuvieron en nuestro país para el año 2000, transformaron en gran medida la cotidianidad del ser humano que se dejaba permear con estos avances tecnológicos.

Jorge Luis Galeano, comunicador social con énfasis en periodismo digital, comenta sobre la importancia de las redes sociales hoy en día. “Estas se han convertido en mediadoras sociales, culturales e incluso económicas. Se han convertido en una plataforma de interacción de eso que llamamos la sociedad de la información, es decir, nosotros que estamos inmersos en el consumo diario de tecnología, las hemos convertido en un escenario constante de interacción”.

Por su parte, las redes sociales juegan un papel protagónico que con el pasar del tiempo se ha ido introducido en todos los campos de la vida de las personas, las cuales buscan darle diferentes manejos a las mismas.

Por ejemplo, la red social Instagram ha servido de plataforma para impulsar los negocios de las personas debido a la inmediatez y facilidad de transmitir datos, imágenes y videos sobre los productos o servicios que se ofrecen.

Frente a ello, Galeano, afirma que “ese comportamiento obedece con todas las tecnologías a lo largo de la historia. Las redes sociales en general no se crearon para su aprovechamiento laboral, sin embargo, con el tiempo la gente empezó a aprovecharlas de esa manera y a ajustar las funciones técnicas que cada una ofrece”.

Un caso que evidencia lo anterior, es el proceso de emprendimiento que ha tenido la diseñadora de modas Marcela Reyes, la cual creó su propia marca de ropa y diseño, la cual en un inicio mostraba únicamente a un público más pequeño y cercano.

“Empecé a hacer ciertas prendas pero eran muy personales, es decir, les confeccionaba a mis amigas que me pedían ciertos diseños y ahí fue donde empezó mi empresa pero mostrada a un público pequeño”,  recuerda Reyes.

Sin embargo, cuando se dio cuenta de la existencia de la plataforma de Instagram y vio el potencial que tenía en ella para ampliar sus ventas, creó su cuenta y empezó a dar a conocer su marca.

Respecto a su proceso, esta emprendedora mujer cuenta que “siempre tuve dos cuenta, la persona y la de mi empresa, Marcela Reyes Boutique. En la personal empecé a hacer videos espontáneos inyectándoles energía a las personas y lo particular era que en ellos yo vestía con mis propios diseños y lo que hacía era poner el enlace de la cuenta de la marca para que empezaran a seguirla”.

Teniendo en cuenta lo anterior, Isabel Ávila, comunicadora social con énfasis en comunicación digital y especialista en gerencia estratégica, menciona que el plus que tiene Instagram “es que permite a las marcas publicar contenido netamente audiovisual, imagen y video, lo que genera que la gente se enganche con el producto o servicio que se quiere promocionar”.

De esa manera, Reyes logró posicionar su marca en esta red social y hoy en día la cuenta de su empresa tiene alrededor de 96.300 seguidores, realiza envíos nacionales e internacionales, tiene una boutique ubicada en el eje cafetero y realiza pasarelas en giras nacionales con reconocidas modelos colombianas.

“Definitivamente a Instagram se lo debo todo, fue una bendición para mí. Las redes son una pequeña ventanita al mundo porque muchas veces no te imaginas el alcance que tienen o de qué lugares del mundo te siguen”, agrega Reyes.

Un caso similar al de esta emprendedora y diseñadora de modas, ocurre con la pareja de esposos caleños, Cristian Rueda y Valentina Marriaga, quienes dieron a conocer a través su empresa ‘DulceGabita’, a través de Instagram y Facebook.

En ‘DulceGabita’ se ofrecen detalles personalizados y decorados para fechas especiales con alfajores, brownies y diferentes productos que sus creadores fueron desarrollando a través del tiempo.

“Mi esposa y yo empezamos vendiendo postres a nuestros amigos y familiares. Luego una amiga nos dio la receta de los alfajores, empezamos a vender ese producto, pero un día Valentina me regaló de cumpleaños los alfajores pero decorados con chocolate y desde ese momento muchas personas nos decían que querían comprar algo así”, comenta Cristian Rueda.

En ese momento, estos dos emprendedores decidieron darle mayor auge a su empresa e ingresaron al mundo de las redes sociales para darse a conocer, aumentar la cantidad de consumidores de sus productos y realizar la publicidad paga de Facebook e Instagram.

Frente al tema de la publicidad, Cristian cuenta que, “se puede hacer cuando uno tiene fan page en Facebook o si uno pone la cuenta de Instagram como negocio. Entonces, los mismos servidores te envían anuncios de que podes hacer publicidad y de cuáles son las publicaciones con las que te puede ir mejor”.

“Cuando ya se adquiere la publicidad, cada persona la acomoda a su gusto, el tiempo que la necesita, el pago se puede desde $2.000 al día hasta más. Es muy económica y efectiva porque uno sectoriza a los clientes que uno quiere dependiendo de lo que se venda”, concluye.

De igual manera, el gestor de emprendimiento y asesor empresarial, Fanor Martínez, expresa que “hoy día es casi una obligación que tu proyecto tenga ese toque de comunicación y de medio digital, porque teniendo en cuenta los conceptos de emprendimiento, está la incubación y la aceleración del proceso. Entonces, ¿cómo llegas a escenarios masivos y a impactar? A través de estas redes, porque de lo contrario es muy difícil, por eso el emprendimiento este amarrado a un desarrollo tecnológico”.

Entonces, a través de la publicidad paga en estas redes sociales y de la constante publicación de fotos con los productos que a diario entregan a sus clientes, ‘DulceGabita’ cuenta actualmente con 17 mil seguidores en Instagram, pasaron de recibir dos o tres pedidos diarios a realizar entregas mucho más grandes, especialmente, en fechas especiales como amor y amistad.

Por otra parte, en cuanto a la efectividad de esta red social para impulsar un proyecto de emprendimiento, Jorge Galeano, asegura que, “las métricas y las mediciones de efectividad de una red social para una función determinada es tan variable como tantas personas usen esa red social”.

“En redes a unos les va a ir mejor que a otras en términos de cómo construyan su comunidad, debido a que,  no hay un modelo que diga por aquí te voy a hacer exitosa como comerciante en Instagram, sino que obedece mucho más a la experiencia de esa persona en particular,  de lo que venda, cómo lo venda y de cómo se relacione con las personas, ya que muchas veces lo que la gente consume es a la persona en particular”, complementa Galeano.

Asimismo, Fanor Martínez, resalta que, “lo que debe mostrar una persona para impactar en estos medios es su proyecto de vida, el cual tiene que ver más con la parte emocional que le despertó a ese emprendedor hacer lo que está haciendo, debido a que es la forma como transmite al otro la esencia de lo que quiere llegar a vender”.

Son innegables las múltiples utilidades que ofrecen las redes sociales y el hecho de que se hayan convertido en una necesidad cotidiana para las personas, principalmente por que permiten una comunicación simple y directa unos a otros.

A su vez, el impulso por el uso de estas ha logrado que incluso grandes empresas y marcas vuelquen su esfuerzo y tiempo a participar de las redes sociales, debido a que les permite abordar públicos más amplios, consiguen visibilidad para la empresa y construyen confianza y contacto con sus consumidores.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top