ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cali

Informe Especial: ‘Cali 24 Horas’, entre ventajas y desventajas

La ambición es seguir el modelo de algunas ciudades del mundo. Tal como el Barrio Rojo, en Ámsterdam, conocido por ser la zona de esta ciudad que nunca cierra sus puertas, al ser epicentro de la cultura nocturna y turística de la capital de los Países Bajos.

El Barrio Rojo funciona 24 horas y ahí se pueden encontrar bares, restaurantes y hoteles que lo convierten en un atractivo para los extranjeros durante los 365 días del año.

Por eso, teniendo en cuenta los beneficios que esta política traería a la ciudad, la administración de Maurice Armitage ya empezó a ejecutar el programa ‘Cali 24 horas’, con el que se pretende dinamizar y revitalizar la vida nocturna en la Sucursal.

Esto con el fin no solo de generar ingresos y empleo, sino de transformar imaginarios culturales, reforzar la seguridad y diversificar las actividades que ocurren en las noches, siendo la primer ciudad en Colombia que le apuesta a la economía nocturna.

¿Qué es una ciudad 24 horas y sus beneficios?

Desde la Alcaldía de Cali se explicó que las ciudades 24 horas son aquellas que tienen como política pública crear las condiciones necesarias para fomentar las actividades nocturnas y ofrecer alternativas que mejoren la calidad de vida, tanto para quienes buscan esas actividades como para quienes trabajan y viven de la economía nocturna.

Andreina Seijas, periodista y comunicadora de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES), del Banco Interamericano de Desarrollo, expuso en el blog oficial del BID que “la economía nocturna es una fuente de empleos e ingresos adicionales para la ciudad que permite el aumento del comercio local y el campo laboral”.

Según Seijas, las ventajas de tener una economía nocturna en la ciudad son: generación de empleo, revitalización de espacios públicos, promover la seguridad ciudadana, un mayor atractivo para el turismo y aumento de sentido de pertenencia.

¿Cómo se convertirá Cali En una ciudad 24 horas?

La Asesoría de Cultura Ciudadana ha venido ejecutando actividades que permitirán empezar a relacionar a los caleños con este nuevo modo de vida nocturna.

Carolina Ocampo, asesora de cultura ciudadana de Cali, explicó que “la primera etapa del proyecto fue hacer una encuesta habitantes para conocer cuáles eran las actividades de noche en las que los caleños querían estar y cuáles eran los factores y o condiciones garantes de que Cali pudiera funcionar como una ciudad nocturna”.

Posteriormente, en lo concerniente a la cultura ciudadana se realiza una clasificación de comportamientos para entender algunas problemáticas.

“Una de las actividades pensadas para empezar a familiarizar a los caleños con este programa es el ‘Quita Penas’ con el que se busca que los ciudadanos que están enfrentando algún conflicto dentro de la comunidad lo solucionen a través del diálogo Pacífico esto con el fin de empezar a mejorar la cultura ciudadana”, contó Ocampo.

Además, indicó que los principales objetivos son replantear el imaginario del peligro que se tiene de la noche y desestimar el consumo de alcohol en menores de edad.

Cali segura de noche 

Este es uno de los retos más grandes que la administración municipal deberá superar, así que en un trabajo en conjunto entre la Secretaría de Gobierno, la Policía Metropolitana, el Dagma y la Secretaría de Tránsito, se han llevado a cabo actividades para reforzar la seguridad en las noches de los fines de semana para quienes desean salir a esparcirse en la ciudad.

Ante esto, Jorge Carabalí, guarda de tránsito, aseguro que junto a la policía cada fin de semana se desarrollarán estrategias que fortalecerán la seguridad el control del ruido, el orden en horas de la noche, la movilidad y el transporte.

“En cuanto a la movilidad, la Secretaría encargada del tema está estudiando la posibilidad de establecer cuadrillas de guardas alrededor de las zonas que la Alcaldía habilite para este plan, con el fin de evitar congestiones o acciones indebidas.La zonas estimuladas en un principio son  El Peñón, el Parque del Perro, el centro comercial La Fontana, el Bulevard del Río, entre otras.

Economía nocturna en Cali  

Alejandro Vázquez, presidente de la Asociación de establecimientos nocturnos de  diversión y similares (Asonod), manifestó que “lo que se busca con ‘Cali 24 Horas’, es generar un ambiente propicio para que los establecimientos puedan crecer de manera organizada y generar más empleo”.

Igualmente, añadió que “los empresarios están comprendiendo que a mediano plazo los beneficios también serán para ellos porque en la medida en que la gente se sienta segura y tranquila, el flujo de clientes seguirá creciendo y habrá más trabajo para todos”.

Por otro lado, explicó que su rol, dentro de la ejecución de esta política está enfocado en “mejorar los estándares de convivencia de la mano de la cultura ciudadana, mejorar la oferta de servicios turísticos, gastronómicos, culturales, comerciales, recreativos y deportivos de la ciudad  y generar una nueva dinámica de ciudad que promueva la creación de un importante número de empleos”.

Por último, precisó en que los operativos que se han estado haciendo desde la Alcaldía, “han generado impactos positivos porque no se trata de perseguir a nadie sino de crear una cultura de buen comportamiento y el respeto por los demás para que la noche sea un espacio atractivo para todos.

Teniendo en cuenta que la economía y el aumento de ingresos son los pilares principales de esta estrategia, Andrés Benavides, fundador de la compañía LifePack y experto en emprendimiento e innovación, anotó que “esto no solo halará el comercio habitual, sino que además, brindará oportunidades a pequeños empresarios de emprender ofreciendo a los clientes productos que puedan ser necesarios mientras que disfruta del ocio en la noche”.

También, reconoció que “esto impulsa muchas otras ramas como el transporte y la seguridad, lo que quiere decir que si se ejecuta de manera bien organizada, puede ser una sinergia que le hará mucho bien a la ciudad y a la región”.

También hay desventajas

Una de las controversias que más suscita interrogantes de la propuesta es el tema de la inseguridad. Si bien han bajado los homicidios en los últimos meses, se siguen presentado crímenes atroces, sin que las autoridades puedan evitarlos.

Sergio Antonio Vargas, propietario de una tienda cercana al Bulevar del Río, opinó que la iniciativa suena bien, pero el apoyo debe ser ciudadano, de la Alcaldía y de las autoridades. “La noche en Cali sigue siendo un referente peligroso”.

Incluso, la memoria colectiva del caleño hoy es no salir de noche porque el tema es la inseguridad. “La gente tomó la decisión de no salir y los restauranteros lo saben, lo notan en sus ventas cada mes”, analiza Aníbal Quintana, mesero de un restaurante de El Peñón.

Quintana cree que es buena la idea, pero esto no es Amsterdam o Londres donde seguro hay menos actos violentos a personas. Si bien se aumentaría el empleo, las horas extras serían nefastas para el empleador que sabe que como proyecto podría funcionar.

No obstante, algunos comerciantes del centro de la ciudad, cercanos a la Plaza de Cayzedo, dijeron que no estaban enterados de que la estrategia se iba a llevar a cabo.

Sandra Guerrero, administradora de un local de comidas, indicó que “nunca informaron nada del tema, este sector del centro es zona bancaria y de abogados y cuando los bancos y los juzgados cierran, esto queda solo, es muy peligroso y se llena de habitantes de calle, por eso seguimos cerrando a las 7:00 p.m.”.

RECUADRO 

Desempleo: según los últimos reportes del Departamento administrativo nacional de estadística (Dane), mientras que en Bogotá y Medellín subió la tasa de desempleo, en Cali disminuyó a un 11. 7 %. Esta reducción se debe en un 50 % a la oferta de trabajo nocturno en restaurantes, hoteles, comercio y centros de diversión.

Ley Zanahoria: hay que recordar que este año esta norma cambió. Ahora los establecimientos de comercio nocturno, cuyas actividades principales sean las de baile, expendio y consumo de licor, como discotecas, viejotecas, salones de baile, clubes sociales y demás, tienen el siguiente horario:

Los días lunes, martes, miércoles y jueves pueden funcionar de 12:00 del día hasta la 1:00 de la mañana del día siguiente; los días viernes y sábado el horario será desde las 12:00 del día hasta las 3:00 de la mañana del día siguiente; y los domingos será de 10:00 de la mañana a 11:00 de la noche.

Asimismo, para los restaurantes bar, los días lunes, martes, miércoles y jueves, de 10:00 de la mañana a 1:00 de la mañana; viernes y sábado será de 10:00 de la noche a 2:00 de la mañana del día siguiente; y domingos el horario de cierre será a las 11:00 de la noche.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top