ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Nación

Informe Especial: ¡Ballenas estarán en Colombia hasta noviembre!

Todavía se está a tiempo de presenciar el evento natural más emocionante del Pacífico colombiano. Por esta temporada, Buenaventura, Chocó y Nariño se llenan con la majestuosidad del mamífero marino más grande del océano, la ballena jorobada proveniente de la Antártida.

En Colombia, la temporada de avistamiento de ballenas inició desde el 15 de julio y se extenderá hasta la primera semana de noviembre.

Por eso, teniendo en cuenta que este es un evento anual, queremos que conozcas todo sobre el mismo para que programes tu viaje.

 ¿Qué es el avistamiento de ballenas?

Es la actividad que desde tierra o desde una embarcación, permite a viajeros e investigadores apreciar algunos rasgos físicos y movimientos que hacen parte del comportamiento de las ballenas jorobadas que llegan cada año a las aguas del pacífico colombiano para cumplir con sus funciones de apareamiento, alumbramiento y crianza.

“La actividad de avistamiento muchas veces es fortuita y requiere de la paciencia del turista y de los operadores. Pues no siempre se logra el objetivo cuando se programa una salida para verlas. Las mejores horas para verlas es cuando disminuye la intensidad del brillo solar, especialmente en horas de la mañana o en las últimas horas de la tarde”, explicó Edward Sevilla, biólogo de la Corporación autónoma regional del Valle (CVC).

Es necesario aclarar que esta actividad no se realiza directamente con CVC, esta se lleva acabo con embarcaciones autorizadas o motoristas que han recibido talleres de capacitación de cómo hacer un avistamiento responsable. Dicha entidad ambiental se encarga es de apoyar el control del avistamiento.

¿Cómo puedes hacer avistamiento de ballenas?

Existen varias agencias de viajes que ofreces paquetes turísticos para ser parte de esta experiencia, algunos de estos van desde los $ 400.000 a los $ 900.000, dependiendo el hotel, la cantidad de días y los demás atractivos turísticos a los que se podría acceder.

Sin embargo, existen alternativas diferentes con las cuales se puede viajar un día. Por ejemplo, desde Cali se podría viajar hasta Buenaventura, si es en bus tendrá un costo de aproximadamente $ 30.000, desde ahí se debe abordar una lancha hasta Juanchaco que costará $55.000 (ida y vuelta) y cancelar el guía de avistamiento que por lo general tiene un valor de $ 30.000.

¿Cuáles son las medidas de protección ambiental que se tienen al realizar acercamientos con las ballenas?

Según el funcionario de la CVC, “es importante tener en cuenta que hay normas legales que controlan esta actividad y reglas mínimas de comportamiento que deben seguirse por parte de los viajeros, los operadores y los conductores de las embarcaciones utilizadas para tal fin”.

Algunas de estas son:

 Por parte de los viajeros:

  • No intente dispersar los grupos de ballenas
  • No les dé de comer ni arroje desperdicios o basura al mar.
  • Si está nadando y accidentalmente se encuentra una ballena, hágalo a más de 30 metros, tratando de alejarse lo antes posible.
  • Procure mantener silencio, los ruidos fuertes las incomodan.
  • Mire hacia el mar y esté atento a los soplos o movimientos de las ballenas.

¿Qué debes llevar al avistamiento de ballenas?

Según el lanchero Omar Trujillo, manifestó que “independientemente del estado del tiempo, es necesario tener todas las medidas necesarias para protegerse del sol y demás situaciones que podrían entorpecer el proceso de avistamiento”, entre lo que se recomienda llevar está:

Gorra para protección de los rayos solares.

Usar siempre chaleco salvavidas.

Llevar binoculares.

Usar gafas de sol con filtro UV.

Usar protector solar.

Tener provisiones de bebidas hidratantes y comida ligera.

Indispensable una bolsa para recoger la basura.

Bolsa impermeable para proteger las pertenencias.

Una buena cámara fotográfica, preferiblemente con lente zoom para acercar las tomas.

Zapatillas antideslizantes para buen agarre en la embarcación.

Pastillas para el mareo.

¿Cuáles son las temporadas de ballenas jorobadas en Colombia?

Junio y julio: llegan los primeros ejemplares.

Agosto: es más notoria la presencia de jorobadas.

Septiembre: momento cumbre del avistamiento. Suceden cortejos, apareamientos y nacimientos.

Octubre: comienza el retorno de algunos ejemplares a la Antártica y al surde Chile.

Noviembre: grupos de madres con sus crías emprenden la emigración al hemisferio sur.

Diciembre: ocasionalmente es posible ver las últimas ballenas.

¿Cómo entender el lenguaje corporal de  las ballenas jorobadas?

El biólogo Edward Sevilla contó que “las necesidades de apareamiento y crianza determinan el comportamiento de las ballenas jorobadas en las zonas de reproducción. Por tal, se tienen identificados varios movimientos aéreos asociados al juego, la excitación, el cortejo y la agresión entre machos en disputa por la hembra, estos comportamientos son llamativos y de alto impacto visual y acústico”.

Los aletazos

Son golpes que la ballena da a la superficie del agua con sus largas aletas pectorales permaneciendo sobre un costado o sobre el dorso. Los aletazos se relacionan con filiaciones sexuales o con manifestaciones de contacto entre la madre y su cría. Cuando los golpes de aletas son suaves las ballenas los utilizan como parte del cortejo, por el contrario, cuando son fuertes, representan un recurso utilizado para alejar a los machos rivales.

Los coletazos

Los coletazos han sido interpretados como señales de alerta o de incomodidad. La jorobada saca la cola del agua y golpea la superficie, o la deja caer; ambos movimientos pueden tratarse de conductas agresivas. El coletazo es posible de ver cuando la ballena macho se muestra ante sus rivales o ante la presencia cercana de embarcaciones, esto podría ser señal de advertencia; pero si dicho movimiento es lento y cuidadoso, es probable que se trate de una actitud de juego.

Los saltos:

Los saltos hacen parte de una serie de vistosos comportamientos aéreos que se asocian a la comunicación de las ballenas y a sus necesidades de apareamiento, crianza y bienestar. Los saltos están clasificados en: saltos de vientre, saltos de giro y saltos de cola.

Cabe agregar que según el Ministerio de comercio, industria y turismo, “durante la temporada de ballenas, unos tres mil de estos mamíferos nadan especialmente cerca de las costas de Bahía de Málaga, Parque Nacional Natural Gorgona y los golfos de Tribugá y Cupica, donde permanecen entre cuatro y cinco meses, aunque algunos ejemplares se devuelven a Ecuador o siguen hacia Panamá y Costa Rica”.

Igualmente, existe la posibilidad de que del grupo de ballenas que emigran a Colombia algunos machos sólo cumplan su función de apareamiento y se regresen antes de lo previsto a la Antártica, mientras que las hembras que paren se quedan para alimentar a sus ballenatos.

Es notorio que el avistamiento de ballenas desde el punto de vista turístico dinamiza fuertemente la economía de este sector, el año anterior cerca de 20 mil personas realizaron esta actividad, lo que representa que 20.000 personas invirtieron en trasporte, alimentación y seguramente alojamiento en la zona, sin contar con o que se recibe solo por el avistamiento.

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top