Informe Especial

Informe Especial: Así se prepara Colombia para la visita apostólica

El viernes, 23 de junio del presente año, se hizo el anuncio oficial de una importante noticia para los católicos colombianos; la visita del Papa Francisco al país era un hecho. Desde ese momento, donde se anunciaron las verdaderas fechas y lugares donde él estaría, inició toda una preparación logística y espiritual en todo el país.

En el país, la noticia fue dada por los altos prelados de Iglesia Católica en Colombia, junto con el nuncio apostólico, Monseñor Ettore Balestrero, y el presidente Juan Manuel Santos, quienes afirmaron que el pontífice llegaría a Colombia del 6 al 10 de septiembre y estaría oficialmente en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cartagena y Villavicencio.

“Es importante subrayar que el viaje durará 4 días enteros, siendo este un período muy consistente, si lo comparamos con la duración ordinaria de los viajes pontificios. Es raro que el Papa visite solo un país y que incluso se detenga allí 4 días. Esto manifiesta la importancia que Francisco le atribuye a este Viaje y, en el fondo, a Colombia”, afirmó Monseñor Balestrero el día del anuncio.

Para la preparación del viaje, se destinó a Monseñor Fabio Suescúna Mutis, siendo este uno de los organizadores principales de la visita de San Juan Pablo II.

De igual manera, se estableció que el eslogan que se manejaría para el acontecimiento y el cual saldría en afiches, pendones, botones, entre otros, sería: “Demos el primer paso”. Frente a ello, el cardenal Rubén Salazar dijo que, “el mensaje que traerá el Papa será el de dar un paso hacia adelante”

En dichas publicidades, el Papa Francisco aparece sonriente, caminando, con el telón de fondo de una pieza precolombina pintada con los colores de la bandera colombiana.

Desde el momento en que se anunció la visita del Sumo Pontifice, se empezaron a realizar un sinnúmero de preparaciones tanto logísticas como espirituales, en trabajos conjuntos realizados por la Conferencia Episcopal de Colombia, la Comisión Biológica Pastoral, los arzobispos, alcaldes y organismos de seguridad y prevención del riesgo de cada ciudad.

En cuanto a la Comisión Biológica Pastoral, el Padre Juan Álvaro Zapata, director de la misma, comentó su labor frente a la visita del Santo Padre, “yo debo promover todos los insumos, las herramientas de formación y de reflexión, para disponer el corazón de los colombianos ante la llegada del Santo Padre, de tal manera que, su presencia en Colombia realmente pueda producir fruto al haber preparado a los colombianos de lo que significa esta visita y de los criterios de la misma”.

“Creemos que la visita del papa Francisco no será un evento sino un momento de gracia para el país”, agregó el Padre Zapata.

En cuanto a las labores y estrategias realizadas para la preparación de los colombianos ante la llegada, se ha realizado un proceso de publicidad en el cual se le muestra a las personas todo lo que va a ser la visita del Papa Francisco en el país y la forma en que colectiva e individualmente se deben preparar espiritualmente.

Entonces, una de las labores es la realización de una cartela con diez encuentros formativos que pueden ser realizados por todos los colombianos, sobre diez valores como, la justicia, el perdón, la paz, la caridad, la fe, entre otros, los cuales Colombia tiene que volver a reflexionar y poner en el centro de su vida cotidiana.

“La idea es que ese camino, esos diez encuentros, realmente nos confronten y nos hagan pensar que hemos hecho con ellos hasta el día de hoy”, afirma Zapata.

También, se han preparado celebraciones litúrgicas, es decir, momentos de oración para ser realizados a nivel de parroquias, grupos y familias. Dichas celebraciones son las vigilias, de las cuales se han realizado dos, una para la fiesta pentecostés y otra para la solemnidad del apóstol Pedro y Pablo.

De igual manera, la comisión lideró y preparó e l concurso “Cántale al Papa”, en el cual se buscaba entre todos los colombianos, una propuesta de himno oficial para la visita.

En cuanto al concurso, se recibieron un total de 475 propuestas y para el día 2 de agosto se eligió al ganador. “Demos el primer paso” así se llama el himno oficial de la visita apostólica y fue compuesto por los integrantes del Colectivo  Músicos Católicos Unidos de Colombia.

“La canción tiene un ritmo muy folclórico. Inicia con una guitarra muy sutil y luego ya a nivel musical va creciendo hasta el punto de llegar a un ritmo muy colombiano con acordeón”, afirma Rafael Castro uno de los coordinadores del colectivo Músicos Católicos Unidos de Colombia.

De igual manera, “la letra tiene que ver con decirle a Colombia que el Santo Padre es un mensajero de alegría que viene a nuestra tierra como el agua en el desierto, que viene a traernos paz y que el pueblo a partir de esas palabras que él va a traer, podamos encontrar la paz, la cordialidad, la solidaridad, la misericordia y la bondad”, concluye Castro.

Otra labor finalizada, fue la publicación de la oración oficial para la visita del papa, la cual podrán realizar los colombianos. La oración es la siguiente:

Padre de misericordia, tú has sembrado en nosotros la semilla de la fe, para que seamos hijos tuyos y discípulos misioneros de Jesucristo. Haz que nuestra vida sea testimonio visible de tu Reino y demos a conocer a todos tu palabra.

Te damos gracias por el Papa Francisco, y te suplicamos que su visita a Colombia sea un tiempo de bendición, que nos confi­rme en la fe y nos ayude a dar el primer paso, para comenzar con Cristo algo nuevo en bien de todos los colombianos.

Suscita en nuestros corazones esperanza, perdón, amor y paz, para que con la ayuda de tu espíritu hagamos posible el reencuentro entre los colombianos por medio de la reconciliación.

Te suplicamos, padre de bondad, que, por intercesión de la Virgen del Rosario de Chiquinquirá, esta visita del Santo Padre, nos abra la mente y el corazón al evangelio de Cristo nuestro señor. Amén

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top