ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cali

Informe Especial: América de Cali y su ‘Operación Descenso’

Si hoy terminará la Liga Águila, el campeonato de primera división del fútbol colombiano, el América de Cali iría al descenso como ocurrió en 2011 cuando perdió por penales ante Patriotas y descendió por primera vez tras 63 años de estar en la máxima categoría.

América hoy suma 122 unidades para un promedio de 1.0796, y hoy es penúltimo de la tabla de descenso. Solo es superado por Tigres quien tiene 113 puntos y un promedio de 1. Le siguen  Jaguares que suma 124 puntos para 1.0973 y Cortuluá con 128 puntos y un promedio de 1.1327.

Esa ‘Operación Descenso’ comienza este domingo cuando el cuadro rojo enfrente a Cortuluá en el estadio Pascual Guerrero. Este juego resulta definitivo porque es otro de los cuatro equipos que pelea descenso, lo que indica que se deberá salir a ganar a un equipo que viene en alza.

Hay 21 puntos en juego, es decir, todavía se puede. Lo que hay que hacer es meter a Cortuluá y a Bucaramanga a la pelea por el descenso. El equipo del centro del Valle viene de perder tres juegos consecutivos y eso ayuda cuando se creía que se salvaba, hoy está en la cuerda floja.

Un factor ganador es que América de Cali, de los siete partidos que le quedan en su disputa por el descenso, es que tiene cuatro juegos de local (Cortuluá, Patriotas, Medellín y Bucaramanga). Es decir, dependería de sí mismo para mantener la categoría.

Sin embargo, los juegos de visitantes, al menos sobre el papel, son más difíciles: Tigres es un rival directo en el descenso, ante el Deportivo Cali siempre será un juego abierto por ser clásico, mientras con Santa Fe, hoy actual líder del torneo, es un partido de jerarquía y talento.

Cortuluá y Tigres, rivales directos

Cortuluá y Tigres, dos de los equipos llamados a descender, serán los primeros que enfrentarán al América de Cali. El primero de local este domingo en el Pascual, mientras el segundo lo hará el 15 de octubre. El estadio está por confirmar porque quieren hacerlo en el Campín.

El equipo del centro del Valle viene de tres derrotas consecutivas (La Equidad, Jaguares y Atlético Nacional). El técnico Néstor Otero ha intentado darle dinamismo al onceno y quiere cambiar la historia de derrotas y malos juegos que dio la salida a Jaime de la Pava.

“Hay que seguir corrigiendo errores, cada partido hay que corregirlos. Seguimos trabajando. Lo importante es que cada partido se juega bajo presión”, ha dicho el estratega. Tras el juego con América tendrá dos juegos de local ante Alianza Petrolera y Millonarios.

Entre tanto, Tigres viene de dos derrotas (La Equidad y Junior) y un empate de local ante Tolima. Jugará con Jaguares, América,  Alianza Petrolera y Atlético Nacional, sus primeros cuatro juegos. Ante los especialistas, será el equipo a descender en noviembre cuando se conozca la tabla.

Lo que parece complicado para el América de Cali es que ningún equipo ha aflojado en los últimos meses. Si bien América el semestre pasado quedó séptimo en la tabla y sumó 29 puntos, los demás se sostuvieron: Bucaramanga, noveno con 29 puntos; Tigres, en la posición 18 con 19 puntos y Cortuluá que cerró el semestre último en la tabla con 18 puntos.

Realidad 360 presenta cuatro variables para que América de Cali no descienda.

Confianza a los jugadores.

El nivel de los jugadores con que se reforzó no fue el acertado. De nueve que se trajeron, ningún ha rendido. Incluso, se habla de que Junior rechazó tres jugadores que hoy son del equipo rojo porque no pasaron exámenes médicos y físicos. Solo queda darles confianza, porque algunos se ven nerviosos, y eso lo sabe el técnico Jorge ‘Polilla’ Da Silva. Sin embargo, “el equipo no puede depender del mejor jugador del equipo: Martínez Borja”, dice el comunicador José Ríos. También se habla de que el equipo debe tener un psicólogo que les de confianza y les quite el complejo de inferioridad.

Táctica de juego.

El periodista Ricardo Micolta sostiene que al equipo le falta el tema futbolístico. “Deben arrisgar más, no devolver el balón. Tener una actitud ofensiva, no ser tan precavidos, hay que sumarse al ataque. Los delanteros deben tener movilidad al frente, patear al arco y finalizar las jugadas con más decisión”. La defensa –dice- ser más compactos, manejar las líneas en el campo y tener más contención.

Liderazgo del ‘Polilla’.

“Todo gran líder debe de asumir la presión, y en el fútbol no es menor. Es allí que el ‘Polilla’ Da Silva debe cargar con toda la presión para que los jugadores dejen de competir con nervios. Que la presión la asuma el técnico, esa que viene del hincha, de los medios de comunicación y eso lo sabe bien el técnicos”, dice el periodista Héctor Fabio Gruesso.

Hinchada con el equipo.

Muchos jugadores de América de Cali han admitido que se siente la mala energía de los hinchas cuando el equipo está en realidades complicadas. “Hay que hacer una simbiosis entre jugadores, fútbol e hinchas para darle ánimo al equipo. Que los hinchas no sean tan prevenidos, al contrario, hay que imprimir un estado de ánimo posivitivo que cale entre los protagonista el espectáculo”, asegura Gruesso.

Los partidos que le faltan al América

De local.

1 oct. Cortuluá

22 oct. Patriotas

1 nov. Medellín

19 nov. Bucaramanga

De visitante.

15 oct. Tigres

29 oct. Deportivo Cali

5 nov. Santa Fe

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top