ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Perfiles

Gilberto Zapata: Un Ejemplo de Servicio UNICATÓLICO

Miércoles. 4:30 p.m.  Los rayos del sol atraviesan la copa de los árboles  y golpean sobre la mesa en la que Gilberto Zapata Loaiza está sentado conversando con sus amigas. Alto, delgado, ojos verdes, piel blanca, sonrisa amable y disponibilidad para ayudar. Es la manera más sencilla de describir a este estudiante de UNICATÓLICA que se ha destacado por ser perseverante, dedicado y responsable, además, por su labor y liderazgo en la Institución y por su servicio a diferentes comunidades en el país.

Para este joven nacido en Pitalito, Huila, ayudar a los demás se ha convertido en un principio y motivación diaria. Desde que Gilberto llegó a Cali hace cuatro años, tenía como meta iniciar su educación profesional, ya que después de vivir más de nueve años en Buenaventura sabía que la oportunidad universitaria era más amplia en la capital del Valle del Cauca.

Gilberto es un líder completo, desde que inició su carrera se destacó entre los demás por su grado de compromiso. Siempre emprende un nuevo semestre con mucho entusiasmo. En los talleres o trabajos que realiza en grupo es él quien toma el control.”, cuenta con orgullo su hermana, Jessica Zapata.

El menor de cinco hermanos actualmente cursa octavo semestre de Comunicación Social – Periodismo en la Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium – UNICATÓLICA, dentro de la cual se desempeña como monitor de cursos, participante de proyectos institucionales e iniciativas sociales, entre otros.

Gilberto 03Uno de los primeros logros de Gilberto en la universidad fue ser pionero de la creación de “Entre Tablas”, el grupo representativo de teatro de UNICATÓLICA creado en el primer semestre del 2014, con quienes ha participado en festivales y actividades culturales organizadas por el área de Bienestar Universitario. Teniendo como último logro, la participación en el XVI Festival Regional de ASCUN 2015, en la ciudad de Pasto.

Los ojos de Gilberto brillan cuando se dispone a hablar sobre su experiencia como voluntario en la pasada Misión Humanitaria Wayúu, realizada del 20 al 25 agosto de 2015, la cual, afirma con entusiasmo, le sirvió mucho para su vida y carrera profesional.

A sus 20 años hizo parte de la Misión Humanitaria Wayúu, al ser enviado por UNICATÓLICA para hacer cubrimiento fotográfico de la situación que se estaba viviendo en la Guajira. Esta labor fue organizada por la Fundación Italocolombiana del Monte Tabor también conocida como el Barco Hospital San Raffaele, gracias a la intervención de la periodista Diana Valderrama del programa ‘Los informantes’ quien vio en la fundación una fuente de ayuda.

Asimismo, la misión contó con la ayuda de las Fuerzas Armadas de Colombia, quienes se encargaron del transporte, donación de comida, medicamentos, útiles escolares y recreación. La Directora Ejecutiva de la Fundación, Ana Lucia López buscó ayuda externa pues sólo contaban con un barco hospital para hacer misión en el Pacífico.

Hacer donaciones no fue el único objetivo de esta labor, también, se realizó una jornada en la que doce médicos entre ellos, odontólogos y pediatras, prestaron atención a la comuGilberto 02nidad. Gilberto tuvo la oportunidad de ayudar tomándole el peso y la talla a los niños, este trabajó nació de una inquietud personal y se convirtió en una experiencia enriquecedora, como él cuenta:

 “Me pasó algo como extraño, porque en el primer día yo sentía que podía ayudar más y me sentía raro. En el segundo día abandoné un poquito la fotografía porque se quedaban muchos niños sin atender o estaban muy saturados, entonces decidí dejar a un lado la fotografía y empezar a ayudarlos en lo que podía.

Primero les tomaba talla y peso y luego ayudaba a distribuir a las familias en los diferentes salones en los que tenían cita, también, tenía que ayudar a las madres y padres (que muchas veces no entendían, ni sabían hablar español, solo wayúunaiki), debida estar muy pendiente de ellos.”

Además, se dictaron talleres de AIEPI, Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia, los cuales consistían en instruir a las familias como detectar cuando un niño estaba desnutrido y que hacer dependiendo de los recursos con los que contaban, teniendo en cuenta sus saberes ancestrales que medicina (proveniente de la tierra) les podían dar.

Ir a la Misión HuGilberto 05manitaria Wayúu significó para Gilberto, saber que podía ayudar a diferentes comunidades, no sólo llevando alimentos, agua y medicamentos. Sino a través de informes o reportes sobre el estado de salud de estas personas, los cuales tienen como finalidad ser enviados al Gobierno Nacional para solicitar ayuda y atención.

De igual forma, este viaje se convirtió una oportunidad para su futuro,  ya que con entusiasmo cuenta que: “Aún mantengo contacto con varios líderes indígenas. Para mi significó mucho, es una puerta que queda abierta porque mi enfoque de la carrera es periodismo para el cambio social y sé que ese va a ser un espacio para seguir aprendiendo y seguir aportando desde lo que sé.”

Al haber compartido más de cinco días con la comunidad Wayúu, pudo observar y vivir muchas situaciones que revelan la dificultad que pasa este pueblo y que hoy en día se convierten en anécdotas, que lo impulsan a seguir trabajando por la Guajira desde Cali. Con la cabeza un poco baja por la decepción que le supone contar lo que presenció en el territorio, cuenta que: “había mucha campaña política en las casas pero esas personas no han hecho nada por ellos, es indignante ver como habían casas que ya casi se caían pero tenían un afiche de un político, todas las promesas que les hacían eran simplemente palabras.”

Gilberto 04Gilberto tiene un don de servicio,  es posible saberlo en los primeros treinta minutos de charla o trabajo a su lado. El carisma que lo caracteriza, además, la sencillez con que conversa, hace proposiciones o corrige son características que le dan reconocimiento entre sus conocidos. Su participación en diferentes actividades, proyectos y grupos de la Institución le han dado reconocimiento no solo entre los profesores, sino también entre los colaboradores administrativos y estudiantes.

Lideró una nueva campaña en todo el mes de septiembre de 2015 organizada por la Fundación Ítalo Colombiana del Banco San Rafael, por medio de la cual se está invitando a recolectar alimentos no perecederos y agua para ser llevados nuevamente a la Guajira, porque como el mismo afirma “la misión no se ha acabado, se tiene que ser constante, ayudar y hacerles ver que estamos para ellos.”

A Gilberto le entretienen las películas sobre guerras o historia, como él lo manifiesta “me gustan las películas antiguas, que me cuenten y enseñen algo”

12079240_10153239441031158_5320961842184702354_nPaula Andrea Salazar, compañera y amiga, lo define como “un ser que tiene una personalidad arrasadora y encantadora, siempre está dispuesto a ayudar al que lo necesite, pero sobre todo lo caracteriza una luz hermosa, que impulsa a los demás a ser mejores personas, constantemente está muy pendiente de las personas que aprecia.

Quienes lo conocemos sabemos que tiene una sensibilidad gigante y sonrisas para todo el mundo, a donde él llega se desenvuelve con confianza y es muy bien recibido, quizás es por esa habilidad para ayudar y colaborar que sólo tiene él.

A Gilbert, como lo llaman sus amigos, le gusta escuchar música de Beethoven para estudiar, porque lo relaja y le permite concentrarse y entender. Al hablar de comidas preferidas este joven contesta con rapidez “las verduras, el pollo y el espagueti”

Roció Cortes, compañera y amiga cercana de Gilberto Suspira antes de empezar a hablar  “- A ver, definir a Gilbert no es fácil. Es una persona muy responsable, es dedicado con todo lo que hace, si él quiere hacer un trabajo o proyecto él va a lograrlo, porque cuando piensa en que quiere hacer ya va un paso adelante, se enfoca en trabajar en eso.  Yo no conozco una persona que diga que no le gusta Gilbert, por el contrario todos lo conocen, se puede decir que el rompe con ese dicho de que uno no es monedita de oro para caerle bien a todo mundo.  Él es un gran amigo y compañero no solamente en la U sino en las rumbas, para darte concejos, en otras actividades.-”

11892280_10203835921372646_593140502862705713_oPor otra parte, la labor periodística de éste joven no termina, desde el 2014 hace parte del equipo de REALIDAD 360° que se compone por prensa, televisión y radio, en la cual Gilberto se ha destacado no solo por su participación en cubrimientos de eventos como el Innovation Live, II encuentro de Unidades de Graduados, entre otros, sino también por ser parte del equipo creador del segmento radial ‘Pare en la Esquina’ que es trasmitido por el 1110 AM de Q’hubo radio Caracol los viernes a las 5:00 p.m.. Así mismo, fue nominado a los premios Alfonso Bonilla Aragón, por la pieza radial ‘Voces de Potrero Grande’ que tenía como objetivo mostrar otra cara de un sector juzgado por la violencia y sus bajos recursos.

Para sus amigos, familiares, maestros, compañeros y conocidos, Gilberto llegará muy lejos en la línea que desee seguir profesionalmente, puesto que, desde ahora se ha dedicado a trabajar fuertemente por su futuro, no solo con el fin de recoger status o expansión económica, sino con el objetivo de construir desde pequeñas acciones una sociedad.

 

 

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top