ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Informe Especial

Los Grupos de Investigación y Semilleros, con Excelente Formación Académica.

Investigación es una palabra que consta de varios significados, por ejemplo, para Wikipedia: “investigar es una actividad humana, orientada a la obtención de nuevos conocimientos y su aplicación para la solución a problemas o interrogantes de carácter científico”. Quizás diferentes buscadores tengan la misma descripción, sin embargo, en UNICATÓLICA, investigar es algo más que indagar con profundidad una disciplina. La investigación, forma parte de los tres ejes fundamentales de la Institución, siendo así, investigar es  “la búsqueda de conocimiento e incorporación de saberes con el fin de descubrir, medir, explicar y deducir fenómenos y procesos que permitan aportar a la solución de problemáticas definidas. El acercamiento a esta búsqueda de conocimiento se realiza de acuerdo a la índole propia de cada disciplina”.

Es por esto que se buscan espacios para que la comunidad estudiantil tenga participación en actividades que generen aprendizaje en el ámbito de la investigación, además, en UNICATÓLICA contamos con estudiantes que se destacan por su alto nivel de conocimiento académico y excelentes docentes que disfrutan al máximo su labor de enseñanza.

Y es que, para muestra de un botón, 4 grupos de estudiantes y 2 docentes con puntajes por encima de 4,0 fueron escogidos en el III Encuentro Regional de Semilleros de Investigación TYT Valle y Cauca, realizado el 24 de abril de 2015, para participar y representar a la Institución en el V Simposio de Investigación de la Formación T&T, III Encuentro de Semilleros y II Encuentro de grupos de Investigación, llevado a cabo el 24 y 25 de septiembre de 2015 en la Universidad Militar Nueva Granada en Bogotá.

Según la programación del evento, el día 24 de septiembre los asistentes pudieron disfrutar de conferencias con invitados internacionales, mientras que el segundo día, 25 de septiembre, diferentes grupos y  semilleros de investigación participaron como ponentes. Los grupos representativos de la Institución abordaron las siguientes temáticas:

Estudiantes:

  • Concepto de sí mismo y funciones cognitivas superiores: Una mirada no normalizadora, presentado por Andrés Felipe Sáenz y Jhon Esteban Mahecha.
  • Caracterización de micro y pequeñas empresas de la comuna 7 de la ciudad de Cali, por Lissette Katherine Viveros y Josselin Villegas Galeano.
  • Gestor de contenidos para el desarrollo de aplicaciones web bajo el estándar MVC, por Jonathan López.
  • Herramienta didáctica “T-BOT” para la enseñanza de procesos de automatización basadas en una plataforma móvil, por Charlotte Burbano.

Docentes:

  • Créditos formales como estrategia de financiamiento para las micro y pequeñas empresas, por Janeth Chunga.
  • Evaluación de la implementación de Lean Production en Colombia por Mónica Sarria.

Esta actividad les permitió a los asistentes fortalecer la investigación en la Formación Técnica Profesional y Tecnológica, a través de la socialización de experiencias compartidas por los grupos y semilleros de investigación de diferentes instituciones de Educación Superior con Formación Técnica Profesional y Tecnológica inscritas a Aciet.

Por otro lado, es importante resaltar que también representarán UNICATÓLICA en el  XVIII Encuentro Nacional y XII Internacional de Semilleros de Investigación que se realizará en la Universidad Santiago de Cali del 8 al 11 de octubre del presente año.

Gracias a la participación de los estudiantes en este tipo de actividades, la Institución deja por todo lo alto la calidad académica y la formación que ofrece a su comunidad estudiantil, y así mismo, obtener reconocimiento dentro de las diferentes Universidades e Instituciones del país. Porque ¡UNICATÓLICA es tu mejor elección!

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top