ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cali

“Hay que conectar ciencia, tecnología e innovación en la universidad”: Corporación Reddi

La corporación Reddi es un centro de innovación regional creado para conectar la ciencia, la tecnología y la innovación, que funciona como puente y facilitador de procesos, para que las universidades de Cali con proyectos de innovación tecnológica se encuentren por empresas que sean las encargadas de llevarlas al mercado.

En el marco del evento Experience Day Reddi, en el que se llevó a cabo la presentación de propuestas tecnológicas por diferentes universidades de la ciudad para el diagnóstico y cura de diferentes enfermedades, Realidad 360 conversó con Andrés Felipe Otero Vergara, director de la corporación Reddi, y Juan Fernando Arenas Jaramillo, gestor de propiedad intelectual y transferencia de la Universidad icesi y representante de la universidad en Reddi.

Realidad 360: ¿Qué es Reddi?

Andrés Felipe Otero: Es un centro de innovación regional creado para conectar la ciencia, la tecnología y la innovación, entre quien la ofrece, que son principalmente las universidades y con quien las necesita que generalmente son las empresas. Nuestro papel el día de hoy, es un evento en el cual las empresas de la región puedan conocer las tecnologías que han sido creadas por las universidades, particularmente en el foco de salud. De este modo, en las propuestas que expone Reddi, se despliegan docenas de tecnologías que tienen patentes, que tienen desarrollo científico importante y que ya están en fase que deben pasar a clientes, entonces nosotros los traemos para que de esta forma se cierra la cadena.

R360: ¿Cómo funcionan esa conexión entre universidades y empresas?

AFO: La corporación tiene siete socios en Cali: la Universidad de Valle, Icesi, Javeriana, San Buenaventura, la Autónoma de Occidente, Cámara de Comercio y Empresas Gases de Occidente. En este sentido, tenemos a estas cinco universidades de la región que nos están informando constantemente de sus avances tecnológicos. Pero también hacemos convocatorias al año que ayudan a identificar cuáles son esas tecnologías o proyectos que podrían ser acompañados por la corporación Reddi, y en esas convocatorias, acompañamos no solo a proyectos de las universidades y empresas socias, también a otras empresas o universidades que no los son.

R360: Este tipo de proyecto de innovación tiene la participación de Colciencias, ¿cuál es el papel de Colciencias las propuestas de Reddi?

AFO: La corporación Reddi nace precisamente de un proyecto de Colciencias, Oficinas Transferencias Resultados de Investigación (OTRI), que es una dinámica para crear oficinas regionales  que ayuden a temas de transferencias de tecnologías. Hace año y medio, a través de la Cámara de Comercio de Cali, Colciencias dio recursos al departamento del Valle para crear la OTRI Regional, que se convirtió en una corporación privada sin ánimo de lucro que ya lleva más de dos años recibiendo esos recursos y hay una posibilidad muy alta que este próximo año tengamos nuevamente apoyo de Colciencias para la OTRI y Reddi en estos proyectos de innovación tecnológica, dado que hemos tenido resultados muy importantes.

Hay dos proyectos de innovación de la Universidad Icesi, en el marco del evento Experience Day.

Instrumento para rehabilitación maxilofacial:  busca que la rehabilitación que se hace a los pacientes que tienen algún tipo problema maxilofacial no se haga de manera tan manual, sino que se haga con un instrumento que lo permita hacer de una manera mucho más cómoda, porque el procedimiento original es un poco arcaico, y este producto busca que los cirujanos maxilofaciales o fisioterapeutas que se encargan de esa rehabilitación tengan la herramienta que les permita medir más fácil cómo es la mejora del paciente a lo largo del tiempo, a la vez que para el paciente tampoco no es traumático.

Aplicación para la enfermedad de leishmaniasis: busca que en enfermedades como la leishmaniasis que normalmente se dan en zonas rurales de Colombia, que además es de difícil acceso para los médicos porque está el tema del conflicto armado, se logre identificar cuándo las personas padecen la enfermedad y poder hacerle seguimiento a esos pacientes, por un lado para identificar cuántas son los enfermos y por otro lado, hacer un buen tratamiento a esos pacientes. Por tanto, esta aplicación que funciona ‘off line’, permite tomar algunos datos y así, una persona medianamente experta que no tiene que ser médico pueda identificar si la persona tiene o no la enfermedad, envía esta información a un médico que ya tenga la potestad, pero le facilita estos pasos de diagnóstico y número de pacientes.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top