Entrevista

Hay clínicas que no cumplen con los requerimientos para cirugías estéticas"

Las autoridades y la Secretaría de Salud Pública se alarman por el aumento en las cifras de mujeres muertas por procedimientos estéticos en los primeros meses de este año. Van cinco los casos registrados en Cali, dos de ellos realizados en establecimientos que cuentan con los permisos y tres realizados en las llamadas ‘clínicas de garaje’.

Las entidades encargadas de estudiar este tipo de casos, entre ellas, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, corroboran que la liposucción y la inyección de biopolímeros u otras sustancias en los glúteos, son las cirugías más comunes que se han realizado las personas que han fallecido.

A su vez, en las cifras reveladas por el Instituto se encuentra que en 2015, se presentaron 13 muertes; 11 mujeres y  dos hombres. Para el 2016, se registraron 30 casos; 6 hombres y 24 mujeres.

Realidad 360° entrevistó en exclusiva al presidente de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, el doctor Álvaro Arana.

P: Qué tipo de permisos son los que debe tener una clínica para realizar de forma autorizada estos procedimientos? Es decir, que requerimientos del establecimiento debe revisar la persona que se vaya a realizar la cirugía?


AA: Lo ideal es tener una habilitación y no es únicamente la clínica sino que los consultorios de cirugía plástica como tal los tengan, desde ahí es que comienzan los controles. La habilitación es algo que se maneja de la Secretaría de Salud Pública departamental.


Existen unos condicionamientos por parte de la Secretaría Municipal, de la Secretaria Departamental y el Ministerio de Salud en la cual exigen unas condiciones básicas necesarias para realizar  procedimientos quirúrgicos sea cual sea la cirugía que se vaya a realizar, se  plásticas o no.

Entonces, dependiendo del tipo de cirugía que se vaya a realizar, la clínica recibe una habilitación. Hay unos requerimientos básicos para cualquier tipo de cirugía, como cuando se va a operar un apéndice, una hernia u otras cosas. Y los específicos son los que se requieren para cada cirugía en especial, si es para cirugía plástica existen unos especiales lo cual le da una habilitación a esa clínica para hacer procedimientos de cirugía plástica, estética y reconstructiva.

P: Cuál es la función que ejerce la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica y qué garantizan?

AA: Nosotros somos una entidad netamente científica, no somos un ente de control. Es decir, no podemos decirle a la Secretaría de Salud qué cosas debe hacer o qué cosas no en este tipo de casos negativos que se presentan.

Nosotros nos limitamos es que a los que somos miembros de la sociedad, puedan tener la plena garantía de que son verdaderos cirujanos plásticos y cumplieron académicamente con su formación y que para poder pertenecer a la sociedad tienen que haber hecho un mérito durante dos años que dura un estado que se llama solicitante, donde toda su documentación debe estar completa. A su vez, deben asistir a congresos realizados por la sociedad o alguna de sus filiales, haber presentado trabajos de investigación y demostrar su ética durante esos dos años. Posteriormente, se hace la elección de esta persona, revisando todo esto.

P: De los casos que se han presentado de muertes de mujeres en estos últimos meses, dos fueron realizados en clínicas que supuestamente tenían autorizaciones y permisos, frente a esta situación, ¿qué podría decir usted?

AA: Sabemos que hay clínicas que no cumplen con los requerimientos que se necesitan, ni las más mínimas condiciones y aparecen habilitadas. En estos casos es donde se evidencia la problemática porque de alguna forma aparecen  las habilitaciones y no se explica cómo lo hacen.


Normalmente para que la institución sea habilitada debe estar respaldada por un cirujano plástico, entonces, al parecer hay cirujanos plásticos que prestan su nombre por diferentes razones, como
el dinero, para que se logre habilitar la clínica y sea el respaldo del establecimiento.

Lo otro es que para los momentos de las habilitaciones, esas personas consiguen los equipos prestados o alquilados para aparentemente tener todo para el momento de la visita, cuando esta ya pasa, estas personas devuelven los equipos y todos los materiales, para pasar la habilitación sin tener las  condiciones.

A su vez, otra de las problemáticas que se presenta son esa cantidad de personas que aparecieron tituladas por fuera del país de muchas instituciones. Hasta el momento hay 74 investigados por la Fiscalía, de los cuales a algunos les han quitado el título y están condenados por la falsedad del documento público. Desafortunadamente estos son algunos de los inconvenientes por lo que estas clínicas aparecen habilitadas  y hacen de las suyas.

P: Cómo es la titulación profesional y legal de una persona que pueda realizar de forma  autorizada  estos procedimientos?

AA: Lo primero es hacer medicina y completar los años.  Normalmente son seis años incluyendo el internado más la medicatura rural. Después de eso, es hacer la especialidad completa que incluye tanto la parte estética como la reconstructiva.


Cabe mencionar que, el cirujano estético es una especialidad que no existe. El título correcto es cirujano plástico, estético y reconstructivo, esa es nuestra especialidad. Esto es una especialidad que mínimo de formación son 4 años, en algunos lugares del mundo ya se fue a 5 años por lo mismo de lo complejo y grande que es.

Desde lo reconstructivo tenemos que saber manejar quemados, cirugía plástica pediátrica, niños con malformaciones en la cara, en la boca, todo ese tipo de cosas. Es decir, tenemos la capacidad de reconstruir.

Por otro lado, existe la medicina estética en la cual son personas que colocan botox, plasma y este tipo de cosas, pero ellos no pueden profundizar por debajo de la piel, es decir, no realizan procesos invasivos.

P: Cuál es la diferencia entre un procedimiento estético y una cirugía plástica?

AA: Cirugía plásticas son los dos. La diferencia es que una de las cirugías se haga con una finalidad estética o con una finalidad reconstructiva, e incluso hay algunas donde se mezcla tanto lo estético como lo reconstructivo.

Por ejemplo, si a una señora se le quita un seno por un tumor, ahí se hace una reconstrucción en el sentido que hay que darle forma a su seno, no se le puede dejar así, pero ahí se mezclan las dos cosas porque se reconstruye el seno pero se lo dejó a su vez con una finalidad que haga una unidad estética, es decir, que se vea bien, que se note lo menos posible.

Hay otras que son básicamente cirugías estéticas en el sentido en que la señora no tenía cáncer pero tenía los senos caídos, entonces se los quiere levantar y reacomodar para que se vean mejor, eso es una cirugía estética.

P: En cuanto a las complicaciones que se presentan en los procedimientos, ¿cómo debe responder y estar preparado el profesional para ello?

AA: No es solamente saber manejar la parte técnica sino saber manejar y sortear las complicaciones cuando se presentan.  En todas las especialidades y todos los médicos se pueden presentar complicaciones, nadie dice que no pero, la habilidad y el conocimiento que sabe sortear la complicación y hacerle el manejo adecuado, eso hace una gran diferencia.

P: Qué Leyes o normas se rigen en Colombia frente a esta situación? Es decir, cómo opera el gobierno o las entidades encargadas?

AA: En el caso de las clínicas especiales para cirugía plásticas ya se tienen requerimientos establecidos. La ley que está cobijando y rigiendo todo eso es la 2003 de 2014, la cual es una legislación bastantes severa.


P: En qué página web o porque medio las personas pueden darse cuenta de las certificaciones avaladas y aprobadas que tienen los cirujanos plásticos que pertenezcan a la asociación?

AA: En la página web de la sociedad estamos los miembros de la misma.

Este es el link de la página: https://www.cirugiaplastica.org.co/

P: Cómo se pueden conocer cuáles son las clínicas autorizadas en la ciudad?

AA: La Secretaría de Salud maneja esos listados, nosotros no lo tenemos.

Este en el link de la página de la Secretaría de Salud Pública:
http://www.cali.gov.co/salud/

P: Por qué razón considera usted que las personas deciden escoger este tipo de lugares conocidas como ‘clínicas de garaje’ para realizarse un procedimiento?

AA: Básicamente porque les parece barato, por las publicidades engañosas, por las facilidades de crédito. Pero también es por querer estar en la moda, querer decir “me hice una cirugía plástica, me hice
una cirugía estética” y se llenan la boca diciendo esto, pero obviamente llegan a estos lugares porque les ofrecen unas tarifas y unos precios que uno se queda aterrado.

Por ejemplo, cómo van a cobrar por una cirugía de implantes de senos menos de 5 millones de pesos cuando los solos implantes valen alrededor de 2 millones o 2 millones y medio, y a eso súmele los costos clínicos los cuales en este momento están entre $800.000 y $ 1.200.000 en algunos lugares, a eso se le agrega todo lo que se gana el anestesiólogo, el cirujano, el ayudante, el instrumentador quirúrgico, entre otros. Pero la gente se deja llevar.

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top