Mundo

Haga su propio Rally Dakar: Cali –Buenos Aires en 12 días

Si tiene un carro que nunca lo ha dejado tirado y se siente capaz de manejar más de 7000 kilómetros sin parar, usted está capacitado para ir a Buenos Aires, Argentina. No necesita ser un aventurero, tampoco un millonario, sólo tener sentido común al conducir.

No hay que tener un Mercedes Benz ni un Land Rover para recorrer Suramérica. Sólo es necesario tener un carro con buenas llantas, excelente suspención, tener el respaldo de un peritaje y las ganas de manejar casi  7.000 kilómetros, algo así como ir a Santa Marta cuatro veces sin parar.

Podría sonar agotador –que lo es- y peligroso –que no lo es- pues viajar por cinco países en carro resulta más que una aventura. La Carretera Panamericana, como es conocida está vía que va de Alaska hasta Argentina, pasa por climas y sistemas ecológicos diversos como selvas y montañas congeladas.

La vía en los países suramericanos no tiene ni un tramo destapado lo que la hace muy ligera. Se puede decir que el recorrido más difícil está en Colombia, entre Popayán y Pasto, por lo quebrado del terreno, y en Perú, en la zona de Piura, donde hay un desierto de gran extensión cuya vía es taponada por arena.

Para ir a Buenos Aires hay por lo menos tres rutas, pero ninguna supera los 10 mil kilómetros de recorrido. La más clásica pasa por cinco países (Colombia, Ecuador, Perú, Chile y Argentina) y un centenar de pueblos que incluye tres capitales, entre ellas, Quito, Lima y Buenos Aires. Otras rutas son por Bolivia y la costa chilena con llegada a Santiago.

Tampoco se necesita ser millonario. Se calcula que con unos 200 dólares diarios (cerca de $600.000), que incluye gasolina, alimentación y hoteles de primer nivel. Sin embargo, eso variaría –y bajaría mucho los viáticos- si se merma en alojamiento y comida. Sólo en gasolina un carro corriente (Clio, Corsa, etc) gastaría en la ida cerca de un millón 400 mil pesos.

Por lo que se ve, no hay que ser un piloto tipo Montoya o Schumacher, sólo se necesita mucha astucia, sentido común, conocer las normas de tránsito y saber en qué carro acelerar para no pasar sustos. Como toda aventura, tienen algo malo: el regreso. Pero bueno, usted ya es un piloto.

La ruta clásica

Día                         Tramo                                Kms

1                             Cali –Quito (Ecu)              731

2                             Quito –Cuenca                  442

3                             Cuenca –Piura (Per)        507

4                             Piura –Trujillo                   431

5                             Trujillo –Lima                    556

6                             Lima –Nazca                      448

7                             Nazca –Tacna                     863

8                             Tacma –Iquique (Chi)      370

9                             Iquique –Calama               402

10                           Calama –Salta (Arg)          620

11                           Salta –Córdoba                    820

12                           Córdoba –Buenos Aires     690

Total días: 12

Total kilometraje: 6880

Total países: 5

——————

Tramos

Cali –Quito

Sin ser el tramo más largo, es una de las etapas más duras. Tiene dos trayectos difíciles: Popayán –Pasto, por lo quebrado del terrero y los cambios climáticos, y el ascenso a Quito.

Piura –Trujillo

En este tramo no hay hoteles y mínimos restaurantes. Se destaca el desierto de Sechura, el más grande del Perú. Por temporadas la vía se confunde con el desierto por eso es recomendable andar en caravana. Allí la policía de carreteras ayuda mucho.

Nazca –Tacna

Constituye el tramo más largo de la correría con 863 kilómetros. Se bordea la costa pacífica peruana con paisajes encantadores y vías de primera calidad. Se pasa muy cerca de Arequipa, una gran ciudad.

Tacna –Iquique

Es el paso a la frontera con Chile. Aquí se puede escoger varias rutas, entre ellas, la que bordea la costa chilena para ir a Santiago o la ruta directa a Buenos Aires. Sus terrenos con quebrados.

Calama –Salta

Salta constituye la entrada a Argentina con amplias montañas y terreno empinado. El tramo se aleja del clima costero para buscar terrenos fríos.

————

Lo que tiene que saber

*La licencia de conducción colombiana le sirve para transitar por los cinco países. Sin embargo, es necesario conseguir Los Pasos de Aduana, que servirán para pasar la frontera de por lo menos cinco países. Su costo es de 330 mil pesos y se consigue en el Automóvil Club de Colombia.

*Para sacar Los Pasos de Aduana es necesario llevar: 2 fotos del propietario del vehículo, una fotocopia de la tarjeta de propiedad, una fotocopia del pase y una póliza de cumplimiento con dos meses de periodicidad.

*El cambio de las monedas puede hacerse en las fronteras sin ningún problema. Igualmente es preciso preguntar en los pasos de frontera que restricciones tiene la vía para conducir y continuar el camino.

*Se recomienda hacer paradas máximo cada dos horas y media de camino. No sólo por la hidratación, sino por lo que pueda rendir el camino y llegar a meta en los días programados. Un ejemplo: Cali –Quito hay que hacerlo con un máximo de 10 horas.

*No hay zonas peligrosas ni trayectos intransitables. Perú es el país por el que más se transitan con casi 2.500 kilómetros.

*Perú tiene la empresa Expreso Internacional Ormeño que hace la ruta Caracas –Buenos Aires, vía Cucutá, Bogotá, Cali, Quito, Guayaquil, Loja, Lima, Santiago, Mendoza. Sólo entre Lima y Buenos Aires el bus se puede demorar unas 72 horas.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top