ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cali

Haciendo memoria: 7 de agosto de 1956

La explosión del 7 de agosto de 1956 tuvo profundas consecuencias en todo lo que concierne al auxilio ‘pro-damnificados’ que vino después del estallido.

De entrada porque, el país se encontraba sumergido en una dictadura militar a manos del General Gustavo Rojas Pinilla y Cali, como la ciudad más opositora de dicho gobierno, de aquí las variadas versionas acerca de lo realmente ocurrido ese 7 de agosto. Se especula incluso, que Rojas Pinilla ordenó la detonación de los 7 camiones cargados con más de 45 toneladas de dinamita, para darle “un escarmiento” a los caleños.

Sin embargo, el apoyo no se hizo esperar, era tal la magnitud del daño que, la Acción Católica organizó los primeros auxilios en cabeza del padre Galvis, quién colaboró en los rescates de algunas víctimas y promulgó ayudas humanitarias en favor de los damnificados.

La Secretaría de Acción Social y Protección Infantil SENDAS, dirigida por María Eugenia Rojas, hija del entonces presidente del República, lideraron y canalizaron las ayudas para la población víctima de la catástrofe.

La participación de los colombianos tampoco pasó desapercibida; difundieron campañas solidarias lo que permitió gran suma en donaciones y provisiones.

Las casas de Zinc que el barrio de Aguablanca posee, iban para un incendio en el Chocó, sin embargo, al medir la necesidad de las víctimas de la explosión, se pusieron a disposición de estas.

A continuación, doña Elsa María Almario, víctima sobreviviente de la explosión, nos cuenta en exclusiva para Realidad 360 lo que tuvo que vivir la trágica madrugada del 7 de agosto de 1956.

En el video describe cómo sufrió durante la explosión, qué tuvo que hacer para resguardar a su única hija y cuál fue la intervención del Gobierno para con los damnificados.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top