ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Nación

Graves casos de desnutrición en La Guajira

Ya son 41 niños indígenas los que han muerto por desnutrición en lo que va de este año. La cifra aumenta cada vez más y es bastante preocupante ya que se trata de niños de entre 2 meses y cinco años de edad.

El pasado fin de semana, tres niños de las comunidades indígenas de Manaure y Uribia murieron porque presentaban un grave cuadro de desnutrición. De acuerdo con las autoridades, dos de las niñas fueron identificadas como Ariana Rosado Epiayu, de dos meses, y Maribel Uriana, de cuatro meses, provenientes de Manaure; y el tercer menor murió en la Clínica de la Costa en Barranquilla, a donde había sido trasladado desde la zona rural de Uribia.

Según el Instituto Nacional de Salud (INS), las localidades que presentaban en 56% de estos casos son Chocó, La Guajira, Cesar y Vichada y, en su mayoría, corresponden a niños menores de dos años. La entidad también afirmó que se están investigando  91 casos que estarían asociados a esta problemática. En el informe del INS se incluyen Bogotá, Magdalena, Meta y Tolima como partícipes de este problema.

Por su parte, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) había detectado 898 niños con desnutrición en La Guajira en el 2015 y este año ya son 41 niños los que han fallecido a causa de esta problemática en el departamento, pese a la medidas cautelares tomados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para la protección y el cuidado de niños, adolescentes y jóvenes de las comunidades de Maicao, Manaure, Riohacha y Uribia del pueblo Wayúu.

Javier Rojas, líder wayúu, dijo: “Las ayudas del Gobierno no alcanzan a llegar a las zonas retiradas del departamento. Quienes están en pleno desierto mueren sin que nadie se entere”. Al problema de la desnutrición se une la falta de agua y el limitado acceso a un buen servicio de salud hacen que la situación se agrave más.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top