ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Nación

Gobierno pidió perdón por las víctimas de la masacre de Trujillo

En el hecho fueron asesinadas 342 personas a manos de grupos paramilitares.

El ministro de Justicia, Yesid Reyes Alvarado, pidió perdón en nombre del Estado colombiano a los residentes del municipio de Trujillo, Valle del Cauca, por la masacre perpetuada a manos de grupos paramilitares entre el 28 de octubre de 1988 y el 5 de mayo de 1991, en la que dejaron un saldo de 342 víctimas.

“Les pedimos perdón a ustedes, a sus padres, a sus madres, a sus hijos e hijas, a sus hermanos y hermanas, esposas y compañeras. Sabemos que nada puede reemplazar a sus familiares o reparar el dolor que ustedes han sentido. Sin embargo, esperamos que esta declaración los resarza de alguna manera”, afirmó a medios de comunicación Reyes.

Además, el jefe de la cartera de Justicia también manifestó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) declaró la omisión y acción del Estado, lo cual permitió la ejecución de crímenes selectivos contra los pobladores de esa región y, al mismo tiempo, generó el desplazamiento de los sobrevivientes.

“Llegaron los paramilitares y acabaron con el pueblo”, relató a Noticias Caracol Nolberto Romero, residente de Trujillo.

Los exterminios fueron perpetuados en una alianza entre los narcotraficantes alias ‘Don diego” y Henry Loaiza, alias ‘el Alacrán’, junto con integrantes del Ejército y la Policía porque, supuestamente, varios residentes de este municipio eran colaboradores del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Debido a la gravedad de los acontecimientos en aquel momento, varios representantes de las víctimas y el Gobierno Nacional iniciaron un proceso de solución pacífica, la cual terminó con la revelación del Informe Final que divulgó la Comisión de Investigación de los Sucesos Violentos de Trujillo. Dicho documento arrojó que en los hechos hubo acción y omisión por parte de agentes del Estado.

En febrero de 1995, el entonces presidente de Colombia, Ernesto Samper, admitió que hubo responsabilidad por parte del Estado colombiano en la masacre de Trujillo, luego de enterarse del informe de la comisión de la verdad.

Las víctimas tuvieron que esperar 25 años para que el Estado colombiano diera alguna respuesta. Sin embargo, algunos familiares damnificados por estos hechos aseguran que todavía hay personas desaparecidas, por lo que aún acuden a la Fiscalía para que sigan con las investigaciones y se pueda determinar el paradero de sus seres queridos.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top