destacado-home

Gary Domínguez: “Los coleccionistas atesoran la música antillana y salsa desde hace 60 años”

Cada año se dan cita, en Cali, los fanáticos de la salsa y de la música antillana, que con sus invaluables colecciones que trasciende generaciones, se reúnen para compartir experiencias y conocimientos alrededor del Encuentro de Melómanos y Coleccionistas que se celebra en vísperas de la Feria de Cali.

Este encuentro tiene como epicentro a la conocida ‘Capital de la Salsa’, en la que más de 14 asociaciones de coleccionistas de discos de este ritmo intercambian saberes e historia alrededor de este género.

Además, el evento cuenta con la presentación en vivo de artistas que dan honor a la música en mención, aficionados que se adentran en el proceso de ser un coleccionista y conocedores de la salsa entre otros géneros musicales.

Realidad 360 dialogó con el organizador de este Encuentro de Melómanos y Coleccionistas, Gary Domíngez, quien manifiesta que las colecciones expuestas en este evento viene de generaciones de los años 40s y 50s y aficionados a estos ritmos las han mantenido presentes en la actualidad. 

Realidad 360: ¿Qué espectáculos hay en este evento este año?

Gary Domínguez: El Encuentro de Melómanos es un evento de carácter audiovisual donde se le da relación a la música grabada o filmada. Es una tradición en Cali que tiene como estructura coleccionar los discos, los LP y los vinilo. Esta modalidad de colección fue impactando en el espacio público porque habían cientos de coleccionistas en sus casas que atesoran la música antillana y salsa, una tradición que viene además desde los años 40s y 50s cuando los padres y los abuelos embarcaban desde Buenaventura hacia los Estados Unidos, Puerto Rico o Cuba, a traer discos que finalmente terminaron en Cali. Así, estas colecciones fueron heredadas por los hijos y por los nietos que siguieron esta tradición y la salsa llegó fuerte en los años 70s.

R360: ¿Cómo inició este evento?

G.D: Surgió espontáneamente, nosotros convocamos la gente a partir de 1991, cuando surge Corfecali, se coincide con que nosotros ya estábamos haciendo unas audiciones en el barrio en ese tiempo y nos dieron el aval para que cuando arrancara Corfecali bajo la dirección de María Eugenia Montoya, la primera gerente se diera inicio con el proyecto de Coleccionistas y Melómanos. Así empezamos nosotros y fuimos creciendo con el tiempo de una manera ordenada y paso a paso. Arrancamos con dos tornamesas, después le incluímos una pantalla de video hasta llegar a una puesta escena como la que se ve ahora, con escenografía propia.

R360: ¿Cuál es la dinámica de este encuentro?

G.D: El evento arranca desde las 4:00 p.m. hasta la 1:00 a.m. Normalmente en la primera hora hay un conversatorio con el artista invitado del día que va a tocar en vivo. Es curioso porque es un evento que dura 7 horas, y de ese tiempo solamente hay una hora en vivo, las otras 6 horas son con música grabada, entonces es un reto que esta gente se suba a la tarima, el coleccionista, el musicógrafo, el periodista, los melómanos. También gente que no tiene la colección pero conoce mucho de la historia, le gusta, lo han bailado o tienen música pero no en cantidad como el coleccionista, pero ellos también aportan con sus anécdotas, presentan el vinilo, algunos los tienen en cd, otros tienen videos de colección, hacen una referencia y suena el disco, o sale en la pantalla el video.

R360: ¿Cómo es el recibimiento de la gente a este evento?

G.D: En las programaciones de este encuentro aproximadamente participan 25 coleccionistas y musicógrafos diarios. Luego aparece la orquesta en vivo y se continúa con una especie de concierto audiovisual.  Alrededor de 15 mil personas diarias se dan cita en este encuentro.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top