ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cali

Ganaron los árboles: Personería frenó traslado de estos en Autopista

Con recorrido de verificación Personería Municipal de Cali solicitó al Dagma suspender la poda, traslado y erradicación de 43 árboles sembrados en el separador de la Autopista Suroriental, donde se ubicará la Feria de Cali.

Durante esta semana se conoció que por solicitud de Corfecali, el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente había aprobado la poda de 19 árboles, el traslado de 18 y la erradicación de seis. Según la entidad, los últimos serían eliminados porque “están muy deteriorados y se convierten en riesgo para la vida de los ciudadanos”.

Esta actividad estaría encaminada a la preparación de la versión número 60 de la Feria de Cali. “Revisamos el espacio donde van las graderías del salsódromo y cruzando las variables de necesidad de espacio e impacto ambiental, se identificaron 43 árboles que pueden ser intervenidos técnicamente”, expuso Orlando Moncada, jefe del grupo de silvicultura urbana del Dagma.

Igualmente, la entidad manifestó que en el procedimiento de siembra de dichos individuos en el separador vial, no hubo planeación afectando la infraestructura de la ciudad.

Asimismo, desde Corfecali se aseguró que “este procedimiento estaba pensado desde la conciencia ambiental para garantizar el cuidado de los árboles y el menor impacto”. También, explicaron que los árboles serían trasladados a un parque cercano a la zona de origen sin ser afectados.

Sin embargo, este jueves 5 de octubre la Personería Municipal decidió inspeccionar la decisión del órgano protector del medio ambiente en la ciudad, con la revisión de estado de los individuos sembrados entre las carreras 44 y 53 de dicha avenida.

Tras el procedimiento la Personería rechazó la operación a ejecutar entre el Dagma y Corfecali.

“A pesar de los argumentos técnicos esbozados por el Dagma, el desarrollo de las actividades de la Feria de Cali no son justificación suficiente para que se ejecute la intervención solicitada por Corfecali, es más, en desarrollo de la corresponsabilidad que nos asiste como garantes de los recursos naturales, las actividades de Feria de Cali, deben armonizarse y articularse con la oferta ambiental municipal, promoviendo así su conservación y aumento de servicios ambientales en pro de toda ciudad”, indicó el Órgano de Control a través de un comunicado.

Debido a esto, se le solicitó al Dagma abstenerse de autorizar intervenciones silviculturales sobre esta zona, en defensa de la oferta arbórea y paisajística de la ciudad.

Por tal, Héctor Hugo Montoya, personero municipal, declaró que “es deber de las autoridades municipales y de los particulares adoptar las disposiciones dirigidas a fomentar la conservación, renovación, recuperación, mejoramiento y aprovechamiento sostenible del patrimonio ambiental y paisajístico de la ciudad”.

Cabe agregar que por medio de la Ley 1551 de 2012, se le confiere la Personería Municipal ser garante y protector de los recursos naturales al interior de la capital del Valle del Cauca.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top