ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cali

Foro de Unicatólica propicia espacios de reconciliación y perdón

Después de casi 5 años de negociaciones entre las Farc y el Gobierno Nacional para terminar un conflicto de más de medio siglo, la Fundación Universitaria Lumen Gentium –Unicatólica- ofrece un espacio académico que pretende sembrar y consolidar la reconciliación y el perdón de caleños y colombianos.

Es por esto que en nombre de la institución, Wilson López  Aragón, director de la Unidad de Posgrados y Educación Continua de Unicatólica de Cali, invita al foro ‘La Justicia Restaurativa en el marco del Posconflicto en Colombia’, en el que se podrán apreciar cuatro posturas de quienes han hecho parte significativa tanto del conflicto en el país como de la propuesta de paz.

Este IV Foro de Derechos Humanos y Paz forma parte de las estrategias de proyección social, de la relación de la academia con el sector externo y del contacto con las comunidades o grupos de interés del programa de Especialización en Educación en Derechos Humanos de Unicatólica.

Realidad 360 dialogó con Wilson López acerca del foro que se llevará a cabo este viernes 27 de octubre en la Biblioteca Departamental con la participación de los cuatro conferencistas, que darán claves para trabajar el tema del posacuerdo y el posconflicto en Colombia.

Realidad 360: ¿Cuál es el propósito del foro?

Wilson López: Cada año hacemos un foro con temáticas distintas con el fin de discutir las problemáticas que surgen alrededor de los Derechos Humanos (DD. HH.), desde varios enfoques, principalmente el que nos corresponde a nosotros, el académico, pensando en poner en práctica aquella identidad que tiene la Universidad Católica de ir en defensa de los DD. HH., como una forma de dignidad humana y donde pretendemos un marco desde la educabilidad del individuo, la exigibilidad y enseñabilidad de esos derechos y la práctica de los principios kantianos de pensar con cabeza propia, ponerse en el lugar del otro y ser consecuente.

R360: ¿Por qué el tema del posconflicto desde los Derechos Humanos?

WL: Estamos con el anhelo de una sociedad que transite a la paz. Ya se ha logrado pasar del conflicto al posconflicto y esto requiere de un espacio que se centre en los Derechos Humanos para hablar el tema de la justicia restaurativa en el marco del posconflicto en Colombia y cómo poder propiciar espacios de reconciliación y de perdón, donde se encuentren tanto las víctimas como los victimarios, de esa manera podamos suponer una sociedad en paz.

R360: ¿Cómo se puede aportar desde la academia para esta reconciliación?

WL: Precisamente, necesitamos crear un espacio de reflexión y discusión en los temas relacionados con la justicia restaurativa en el marco del posconflicto, desde el enfoque de la educación y los Derechos Humanos. En ese orden de ideas, resulta interesante escuchar las voces de personas muy autorizadas y experimentadas en el tema, como lo son el padre Francisco de Roux, una persona que se ha dedicado a estos procesos de paz durante mucho tiempo; asimismo, León Valencia, un excombatiente que hoy por hoy tiene experiencia en la búsqueda de la paz. Del mismo modo, monseñor Darío de Jesús Monsalve, quien ha sido un mediador e impulsador de la paz, y Fabiola Perdomo, quien ha vivido los vestigios del conflicto.

R360: ¿Qué papel desempeñan estos 4 conferencistas para el contenido del foro?

WL: El padre Francisco de Roux ha trabajado en zonas de conflicto y ha sido un animador de este proceso que ha llegado a feliz término con uno de los grupos más beligerantes de una guerra de casi 60 años. De la misma manera, León Valencia, quien aparte de ser un politólogo también fue combatiente y toda esta experiencia la ha utilizado para la búsqueda de la paz, por lo que es un referente que debemos tener en cuenta cuando hablamos de los propósitos de la paz, de la justicia, de la equidad social, de la reconciliación.

También, monseñor Darío de Jesús Monsalve, quien abiertamente ha manifestado su interés y ha sido mediador en este proceso e impulsador del mismo, y uno de los gestores de la mesa de paz. Y finalmente, Fabiola Perdomo, quien es la directora de la Unidad de Víctimas del Valle del Cauca y ha vivido esta guerra por cuanto sufrió la inclemencia de perder a su esposo luego de la incursión que hizo la guerrilla en la Asamblea Departamental hace 10 años, de tal manera que ella es un testigo que ha querido dirigir todos sus esfuerzos en la búsqueda de la paz para este país.

R360: ¿Para quiénes va dirigido este foro?

WL: Nos interesa que asistan víctimas del conflicto que siempre han estado presentes en las otras tres versiones anteriores del foro. Asimismo, académicos que tienen mucho que decir en un espacio de reflexión como este, y estudiantes y representantes de la sociedad civil para que entre todos podamos reflexionar acerca de cuál es nuestro papel y cuál es nuestro compromiso con las generaciones futuras y poderles legar un país en condiciones diferentes a las que nos tocaron a nosotros.

R360: ¿Qué diferencia hay en este foro en comparación con los 3 anteriores?

WL: Cada foro ha tenido una temática diferente, por ejemplo, el foro del año pasado versó sobre el Derecho Internacional Humanitario. Varían, dependiendo de los contextos y de los escenarios que se presentan, y cada año vamos pensando un tema con el momento histórico que se está desarrollando. Hoy estamos hablando de justicia restaurativa, transicional y es bueno hacer pedagogía de qué significa, qué implicaciones tiene y cómo podemos desarmar los corazones para poder comprender el significado y la grandeza que tienen estas invitaciones, estas estrategias que invitan a salir de un conflicto sin llegar a otro conflicto, sino por los medios de la paz y del diálogo.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top