ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cali

Foro de “Paz y víctimas” conmemora la muerte de los 11 diputados del Valle

Con una presentación artística de Incolballet, denominada ‘A nuestros diputados’, recordaron a los once diputados asesinados por las Farc en cautiverio.

‘Homenaje a la democracia: nueve años sin los diputados del Valle. Por la verdad y la no repetición’, fue el nombre con el que se denominó el foro que dio apertura a la conmemoración de la muerte de los 11 diputados del Valle del Cauca asesinados por las Farc en cautiverio.

El evento, se llevó a cabo en los estudios de Telepacífico, tuvo como objetivo principal debatir sobre el proceso de paz entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc en La Habana, Cuba, para que hechos como los ocurridos con los asambleístas en el 2002 no se vuelvan a repetir.

En el acto estuvieron presentes Juan Carlos Garcés Rojas, presidente de la Asamblea Departamental; Roy Barreras, senador de la República y presidente de la Comisión de Paz del Gobierno Nacional; Dilian Francisco Toro, gobernadora del Valle del Cauca: Alan Jara, director de la Unidad para las Víctimas; monseñor Darío de Jesús Monsalve, Arzosbispo de la Arquidiócesis de Cali; Martha Nubia Bello, directora del Museo Nacional de la Memoria; Jaime Galarza,  académico e investigador; Víctor Alfredo León, invitado internacional,  entre otros.

“En este 9° aniversario de la muerte de los diputados del Valle del Cauca a manos de las Farc, en este caso, queremos que la guerrilla exprese su voluntad de perdón, para merecer el espacio de reconciliación del tejido social colombiano”, enfatizó Roy Barreras, presidente de la Comisión de Paz del Gobierno Nacional.

Por su parte, la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, enfatizó que esta era una fecha importante para los vallecaucanos, porque se recuerda los rigores de la guerra en el departamento.

“A pesar de que nos dolieron todas las víctimas, este hecho fue un atentado contra la democracia, contra los diputados y contra los ciudadanos del Valle del Cauca. Por eso, creo que la Asamblea del Valle debería convertirse en un lugar simbólico, en el que se recuerden los hechos atroces del conflicto y, al mismo tiempo, sea un espacio de esperanza de cara a la paz”,  argumentó la funcionaria.

Fabiola Perdomo,  quien por ese entonces era la presidenta de la Asamblea y esposa del asambleísta Juan Carlos Narváez, aseveró: “los familiares de los exdiputados estamos exigiéndole a las Farc que nos cuenten la verdad, que antes de que se firmen los Acuerdos Finales de La Habana queremos saber qué pasó en ese nefasto 17 de junio de 2002”.

Monseñor Darío de Jesús Monsalve, arzobispo de Cali, sostuvo que la Iglesia Católica se hace presente en este evento para recuperar la capacidad del ejercicio de la palabra y, al mismo tiempo, perdonar y restaurar la convivencia entre todos los actores de la sociedad colombiana.

Para Julio César García, diputado por el Centro Democrático, el proceso de paz no se le puede dar elegibilidad política a quienes han perpetuado diferentes crímenes en todo el territorio nacional.

“No podemos colocar al mismo nivel a nuestras Fuerzas Armadas con los terroristas. Además, aquí no hay víctimas ni de primer ni de segundo grado, porque todos son víctimas”, señaló García.

A su vez, Luis Ángel Perdomo, delegado de la comunidad indígena Kwet Wala, destacó que: “es interesante que el proceso de paz esté en curso. Lo que nos preocupa es que esta negociación se está haciendo desde la institucionalidad, es decir, sin la participación de las bases de las comunidades que puedan servir para crear mecanismos alternativos para generar una paz estable y duradera y, de esta manera, borrar lo que ha dejado la guerra en los territorios”.

Las víctimas

El 18 de junio de 2007, once de ellos fueron asesinados: Juan Carlos Narváez, Francisco Javier Giraldo, Carlos Alberto Charry, Ramiro Echeverry, Alberto Quintero, Jairo Hoyos, Carlos Barragán López, Nacianceno Orozco, Édinson Pérez, Héctor Fabio Arizmendi, y Rufino Varela.

Solo sobrevivió Sigifredo López, quien se encontraba separado del grupo y quien actualmente se desempeña como asesor de paz y posconflicto en la Gobernación del Valle.

 

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top