ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cali

Foro Cuerpos de una Guerra, en Unicatólica

En el marco del posconflicto y la inserción de la antigua guerrilla de las Farc a la vida civil, la Unicatólica,  le ha apostado a crear espacios de reflexión en torno el papel que desempeñará  la sociedad en la construcción de la paz, por ello el programa de Psicología organizó el foro, Cuerpos de una Guerra: Transformación del rol de género en el conflicto armado en Colombia.

Los estudiantes y organizadores del evento manifestaron que el objetivo del foro es tocar temas sobre el conflicto, que de acuerdo con la historia, han sido minimizados porque tratan sobre una violencia de groso modo patriarcal, a través de la cual, se ha narrado el conflicto armado del país. Son los hombres quienes han tenido mayor protagonismo en la guerra y es por sus narraciones por quienes se conoce la historia, relegando a un segundo plano el papel de la mujer

Por tal, Lina Peña, una de las estudiantes manifestó que el foro pretende demostrar el cambio que tuvo la mujer en la guerra y posterior a ella, cuando las mujeres de antes se dedicaban al hogar y al cuidado de los hijos, pero que, después de sufrir las consecuencias del conflicto tuvieron que asumir además el papel de padre que había sido desaparecido, torturado y hasta violado en el marco del conflicto.

“Por ejemplo, con las familias desplazadas, si falta un padre o una madre dentro del hogar, estos hechos se asumen de forma distinta respecto a responsabilidades y retos por asumir”, explica Lina.

Otra de las temáticas que se abordarán en el foro se trata sobre el empoderamiento de la mujer en el conflicto armado y cuáles han sido sus transformaciones desde la época de la violencia hasta el proceso de reconstrucción de memoria, de restauración y perdón en el marco del posconflicto, esto teniendo en cuenta que las mujeres víctimas del conflicto son las que han liderado proyectos de reconciliación, paz y tejido social.

“Cabe resaltar que los hombres también han sido víctimas de violencia sexual, y son verdades que no se cuentan con frecuencia. Las personas han sido moldeadas por la historia, y la idea es salirse por momentos de esa parte teórica y textual que se ofrece sobre el conflicto y conocer los diferentes testimonios que dan cuenta del mismo”, resalta Alejandra Belacázar.

(Noticia publicada el 22 de noviembre del 2017)

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top