Nación

Fiscal Martínez dice que revelará crímenes electorales después de la segunda vuelta

El Fiscal General de la Nación Nestor Humberto Martínez, anunció que revelará una red de corrupción electoral, la cual se encarga de comprar votos y que afectó las elecciones legislativas del pasado 17 de marzo.

El fiscal hizo la revelación en el marco del congreso panamericano de riesgo de lavado de activos donde señaló que el país quedaría escandalizado “cuando se conozca, y no lo haré sino después de la segunda vuelta para que no digan que estoy interviniendo en política, la dimensión de la corrupción electoral, algo bastante nauseabundo”.

Por su parte Ariel Ávila, director de la fundación Paz y Reconciliación, quien realizó una investigación donde da cuenta de cómo algunos candidatos al congreso perdían y ganaban votos luego de los escrutinios, señaló que el anuncio del Fiscal “es una salida en falso, pues él debe ser claro para tranquilizar a la ciudadanía. Por esta razón debe hacer las revelaciones cuanto antes.

De la misma forma Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral (MOE) dijo que lo  correcto “es conocer la información cuanto antes, los ciudadanos deben conocer como son manipulados… además se debe evitar que la segunda vuelta se vea afectada por estas organizaciones corruptas”.

Asimismo Claudia López se refirió a las palabras del Fiscal Martínez: “No me sorprende. Le exijo al señor Fiscal que no prevarique, no puede tener las pruebas y no hablar. Tiene que salir hoy y poner a las autoridades competentes en aviso”

Estas declaraciones se dan justo después de que por redes sociales se dieran a conocer presuntas alteraciones a los formularios de escrutinio E14, utilizados para llevar la cuenta de los votos totales de los candidatos por mesa.

En los formularios se ve como algunos números están interpuestos entre los guiones que se utilizan para definir que no hubo ninguna cifra.

La MOE anunció que delegados de la misión realizarán un proceso de revisión para esclarecer si se cometió o no la modificación consciente de los formularios.

La Registraduría ha dicho que no se cometió fraude durante la primera vuelta de las elecciones presidenciales y que los números interpuestos entre los guiones se debió a errores de los escrutadores.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top