ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cali

Finalizó la segunda edición de Corto Circuito en Cali

‘El susurro de un abedul’, ‘Los viajes que olvidamos’ y ‘MAMA’ serán los tres cortometrajes que serán invitados a la 13° versión de Corto Circuito Nueva York, en el mes de octubre.

El Festival de Cortos Latinos de Nueva York en Cali, Corto Circuito, finalizó este sábado 4 de junio en la Cinemateca del Museo La Tertulia, en donde los 2.000 espectadores de este evento pudieron apreciar durante cuatro días la proyección de 46 cortometrajes de realizadores de 17 países, premiados a nivel internacional.

El evento, que se realiza con el fin de visibilizar los nuevos lenguajes narrativos y propuestas audiovisuales de Cali y el Valle del Cauca, tuvo la participación de países como Colombia, Brasil, Uruguay, Cuba, España, China, Paraguay, Argentina, Bolivia, México, Puerto Rico, Ecuador, Perú, Chile, EE. UU.y Guatemala.

Además, para este año el festival abrió una nueva categoría, denominada ‘Vallecaucanos en casa’, en la que recopilaron  nueve producciones de directores del Valle del Cauca y del Pacífico, que hicieron parte de la convocatoria liderada por el festival, en la que se recogieron 80 propuestas audiovisuales.

Asimismo, Corto Circuito tuvo funciones para el público familiar, las cuales estuvieron vinculadas con la exposición Colonia infancia, ubicada en el primer piso de la Sala de la Colección del Museo La Tertulia.

Diana Vargas, co-fundadora y directora artística del Festival Corto Circuito de Nueva York, afirmó que: “lo que pretendemos es conectar a los realizadores vallecaucanos y del Pacifico con su público, creando un diálogo que permite que se las películas se abran a nuevos espectadores. Ese es el sello de Corto Circuito en Cali”.

Vargas también anunció que ‘El susurro de un abedul’, de Diana Montenegro; ‘Los viajes que olvidamos’, de Luisa Ordoñez y ‘MAMA’, de Keinner Meneses serán los tres cortometrajes seleccionados en este festival que irán a la 13° versión de Corto Circuito Nueva York, la cual se llevará a cabo en el mes de octubre.

Esperanza Astroz, docente de la Universidad Javeriana de Cali, dijo que el cortometraje siempre será un espacio de aprendizaje para los realizadores, porque en este campo se ponen a prueba todas sus habilidades para contar historias cortas.

“El mundo del cortometraje muchas veces es muy desconocido para los realizadores, debido a que muchos de ellos solo piensan en hacer largometrajes, y el cortometraje es cómo uno puede iniciarse en un rigor narrativo que, en ciertas ocasiones, no lo tienen en cuenta”, expresó Astroz.

Contexto a nivel nacional:

Según Adelfa Martínez, directora de cinematografía del Ministerio de Cultura, en Colombia -entre 2003 y 2015- se produjeron 451 cortometrajes, de los cuales 255 fueron exhibidos en las salas de cine.

“A través de la Ley 814, el Gobierno Nacional tiene una política de fortalecimiento para los festivales de cine en el país. Dichos eventos se comprometen a visibilizar más allá del circuito comercial todas las producciones alternativas y, en ese sentido, ellos le apuestan a la formación de nuevos públicos”, indicó Martínez.

La directora agregó que “en ese orden de ideas, desde el Consejo Nacional de Cine con el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico y el Ministerio de Cultura a través de la convocatoria del programa de estímulos, tienen las puertas abiertas para apoyar todas las muestras y los festivales, no solo con recursos, sino también acompañándolos en cada proceso que ejecutan”.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top