ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cali

Fiebre de crossfit en Cali

Los caleños tienen fiebre de crossfit. Se estima que en Cali hay cerca de mil personas que lo practican. ¿Pero, qué es esto? El crossfit es un sistema de entrenamientos  funcionales de alta intensidad con técnicas de algunos deportes como es la gimnasia, levantamiento de pesas y atletismo.

Lina Benavides es una estudiante de Diseño de Moda. Su apariencia y exigencia al vestir, con jeans ajustados al cuerpo y blusas cortas, dejan ver su abdomen marcado de abdominales y oblicuos.

Practica el crossfit hace 2 años. Lo conoció por una página de internet y le llamó mucho la atención, pues salía de la rutina y de los aburridos ejercicios como la elíptica y la escaladora de los gimnasio tradicionales.

“Los primeros 2 meses fue duro, sentía como si sus músculos fueran a reventar de tantas sentadillas”, recuerda. Pero 7 meses después  ya era un modelo a seguir en el box, cuando un día alzó 100 kilos en sentadilla libre.

Un día cualquiera sintió una molestia en la rodilla derecha y pensaba que era exceso de ejercicio ,ya que entrenaba 2 horas al día y en la noches salía a trotar. Se fue para su casa a ponerse hielo, pañitos de agua caliente y unos parches para relajar el musculo. Sin embargo, seguía sintiendo la misma molestia de inflamación y dolor al subir escalones.

Es allí cuando acude a un amigo fisioterapeuta para consultar su dolor, y el diagnóstico era inflamación de un tendón. Nada de qué preocuparse, solo reposo, unos medicamentos para desinflamar y unos ejercicios suaves para fortalecer la rodilla.

“Era duro para mi estar parte del tiempo en mi casa y no poder estar en mi ambiente con mis compañeros entrenado, pero sabía que para dar lo mejor de mí tenía que recuperarme muy bien para volver a entrenar al ciento por ciento. Sabía que fue mi culpa lesionarme por la pereza de estirar antes, durante y después de cada ejercicio para evitar este tipo de molestias”, dice Lina.

Pros y contras 

En el crossfit hay muchas posibilidades de lesionarse: los hombros, las muñecas, la columna y las rodillas, ya que hay músculos, tendones donde una mala postura, un mal ejercicio o hasta el no calentar puede provocar un gran dolor.

Después de unos meses, Lina volvió al box, recuperada de su rodilla y recargada de energía para retomar su vida activa en el crossfit. No le tomó mucho tiempo volver a ser la mujer imparable de las sentadillas libres.

Los riesgos varían: alta intensidad y es recomendable practicarlo en un gimnasio certificado y con buenos coach que estén pendientes de un mal movimiento para evitar una lección.

Tener una buena postura a la hora de hacer levantamiento de pesas y ser prudentes con el nivel de peso, no empezar con mucho libras porque el cuerpo no está acostumbrado, todo tiene que ser paso por paso y conocer si el alumno no tiene lesiones que empeoren con este tipo de ejercicio.

El crossfit se puede practicar desde los 3 años a los 18, siendo cautelosos con los ejercicios y en los entrenamientos que solo se basen en resistencia y estado físico, nada de peso que provoque daños al menor.

Gregg Glassman, es el fundador de este movimiento que nace en California, Estados Unidos. Este ex policía, desarrolló un programa de entrenamiento que tiene como finalidad acondicionar el cuerpo para responder ante cualquier circunstancia.

Entre tanto, los beneficios van desde mejorar la movilidad general, tanto articular como muscular; al entrenar movimientos, se tiene un mayor gasto calórico, lo que favorece a la disminución de grasa; trabajar músculos secundarios y adyacentes  trae como beneficio las mejoras de las habilidades motrices: agilidad, coordinación y equilibrio, y es divertido, porque utiliza distintos materiales y movimientos que colaboran al entrenamiento lúdico y se puede realizar en grupo favoreciendo así la integración entre los participantes.

Solo en Cali se ha hecho un festival de crossfit, en el que participaron más de 400 atletas, en 2013.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top