Entrevista

Fenalco: “Así vendamos en diciembre, 2017 fue un año negativo en ventas”

Diciembre, mes cuyas ventas se disparan y empieza el gran consumo de fin de año. Diciembre, mes de ajustes salariales para el 2018 y en el que se presentan los informes de venta anuales y el comercio se activa.

En entrevista con Realidad 360, el presidente de la junta directiva de Fenalco Valle, se refirió al aumento del salario mínimo, al comercio en época navideña, al contrabando y al exceso de ruido de algunos sectores de la ciudad.

Realidad 360: ¿Cómo se preparan los comerciantes de la región  y que proyecciones tienen para la época decembrina?

Octavio Quintero: Yo creo que como todos los años diciembre es un mes bueno. En esta temporada del año los sectores que más se ven beneficiados son los que ofrecen juguetería, licores, confecciones, calzado, electrodomésticos, alimentos especiales que se dan en esta época como perniles y pavos. Estas colectividades van a tener un comportamiento muy importante durante este mes, pero consideramos, a partir de un análisis hecho por Fenalco y algunos empresarios, que así la temporada de diciembre sea buena no se va a salvar el registro de ventas del año, pues a lo largo del 2017 tuvimos una desaceleración en las ventas, debido a una ‘demanda aperezada’ por parte de los consumidores.

R360: ¿A qué se refiere con ‘demanda aperezada’?

OQ: Nosotros hemos medido a través de las ventas, que si anteriormente un empresario vendía 10 unidades de su producto, este año esa venta bajó a ocho unidades. Esto lo evidenciamos haciendo un estudio con nuestros afiliados, que van desde tiendas, graneros, supermercados y grandes superficies. Este año la gente ha intentado cuidar hasta el último centavo debido a la incertidumbre de quedarse sin trabajo, así que la gente prefiere invertir en la alimentación básica, el estudio y los pagos de servicios públicos, aplazando la compra de bienes duraderos. Esto se nota en el terreno cuando se va a los centros comerciales, pues la gente que asiste va de paseo o a hacer turismo y por lo general los almacenes permanecen casi vacíos.

R360: A partir del tipo de productos que se ofertan en diciembre, ¿qué medidas o campañas ha implementado Fenalco para combatir el contrabando?

OQ: Fenalco en trabajo conjunto con el Gobierno Nacional, ha venido fomentando las buenas prácticas en el terreno del comercio exterior. Nosotros hacemos acompañamiento a nuestros empresarios afiliados en todo lo concerniente a la formalización de importaciones y creemos que el gobierno, quien es la autoridad, está en la obligación de ejercer el control mientras Fenalco simplemente acompaña estos procesos. Obviamente hay sectores más proclives al contrabando, por lo que hacemos promoción en estos sectores para que se realicen mejores prácticas.

R360: Haciendo un análisis sobre los reportes históricos de contrabando, ¿cuáles son los productos que más entran de contrabando al país en esta época?

OQ: En esta época y en todas, desafortunadamente, lo que más se contrabandea son licores y juguetería. Aunque históricamente esto siempre ha sido así, yo creo que las autoridades han mejorado mucho en este aspecto debido a que se han realizado procesos de formalización muy interesantes y a las medidas implementadas por la Dian y la Policía Fiscal y Aduanera. A partir de esto, los niveles de contrabando han bajado muchísimo. Pero si hablamos en general creo que todos los procesos de incautación llevados a cabo, están enfocados en estos productos.

R360: ¿Hasta ahora se tienen reportes o cifras del material de contrabando incautado?

OQ: Hasta el momento no tenemos cifras exactas pero si conozco de un reporte en Buenaventura donde se decomisó calzado y juguetería, y hay otro reporte desde Barranquilla, pero aún no se tienen estadísticas. He visto informes de operatividad de la Dian y la Policía, donde se ve un gran descenso en el número de incautaciones realizadas. Hay que esperar a que la presidencia nacional de Fenalco entregue los informes consolidados del año para poder brindar esa información.

R360: ¿Cuál cree usted que debería ser el ajuste del salario mínimo?

OQ: Yo no me atrevería a dar una cifra porque eso lo está haciendo la presidencia nacional de Fenalco con la representación de un delegado que hace parte de la Comisión de Concertación Laboral que reúne a gobierno, trabajadores y gremios,          pero si desearía que fuera un rango alto entre lo que propone el gobierno nacional y los mismos empresarios. Yo me inclinaría por un aumento del 5 o 6%. Hay sectores laborales que piden un aumento entre el  9 y 10 %. Yo pensaría que se debe llegar a un punto medio. Haciendo un análisis concienzudo yo creería que si la inflación va a estar entre el 4.5 y el 5%, que serían 4.5 puntos de productividad, el salario debería aumentar proporcionalmente a esta cifra. Ahora bien, es mi posición personal más que otra cosa, hay que esperar el acuerdo al que llegue la comisión.

R360: Respecto al comunicado que emitió Fenalco el pasado 28 de noviembre, ¿por qué se hace el llamado de atención sobre el ruido que se genera en la Galería de Santa Helena?

OQ: El llamado de atención no es solamente para la galería de Santa Elena, hay sectores, como el centro de la ciudad, que también están manejando esta misma dinámica con el ruido. Simplemente que ahora último he ido a Santa Elena a visitar comerciantes afiliados a Fenalco y a caminar, porque al fin y al cabo debemos hacer el seguimiento, y he visto esta situación de contaminación auditiva, emitido por ruidos desesperantes, donde los comerciantes utilizan bafles y Altoparlantes promocionando sus productos hasta con música. En respuesta a esta situación, decidimos desde la junta directiva sacar un comunicado a la opinión pública y a los empresarios diciéndoles que por favor bajaran el volumen, pues el que más vende no es el que más bulla haga.  Con esto queremos decirles a los comerciantes que vengan y saquemos un buen producto pues el ruido afecta la convivencia y la salud pública. El llamado se hace para realizar un trabajo pedagógico y no esperar a que llegue el Dagma a sancionar los establecimientos.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top