ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Nación

Farc exige liberación de 2.300 presos

La Ley de Amnistía se aprobó para liberar a 3 400 prisioneros políticos de las Farc, hasta ahora solo se han reintegrado a la sociedad 1 100, faltan 2 300.

Tras la firma de los Acuerdos de Paz entre la guerrilla de las Farc y el Estado colombiano se pactó la Ley 1820 de Amnistía el 31 de diciembre de 2016, en la cual se acordó que la liberación de los prisioneros políticos se llevaría a cabo a partir del siguiente día de su publicación.

Sin embargo, después de 6 meses de su asentimiento, aún están recluidos más de la mitad de los soldados de esta guerrilla.

Por tal motivo, alias ‘Iván Márquez’ excomandante de este grupo revolucionario, aseguró a través de la red social Twitter que “ha habido una aplicación precaria de la norma, por eso hoy le exigimos al Gobierno el cumplimiento inmediato de la Ley de Amnistía. No más dilaciones”.

Ante esto, la Misión de Naciones Unidas en Colombia inició el pasado 13 de julio, la verificación de reincorporación de los integrantes de las Farc-ep a la vida civil, por lo que a través de un comunicado oficial hizo un llamado urgente al Gobierno para solucionar esta situación porque retrasa la consolidación de la paz en el país.

“Ante el impase de la excarcelación de los presos de las Farc-ep, es importante que los actores institucionales actúen con responsabilidad y celeridad”, agregó la entidad en el comunicado.

Por su parte, Rodrigo Londoño, manifestó que “está dramática situación de las y los prisioneros políticos es un mensaje negativo hacia el mundo de la falta de compromiso del Estado colombiano en el cumplimiento de lo acordado”.

Debido a esta situación los prisioneros de algunas cárceles alrededor del país, decidieron entrar en desobediencia desde el pasado 26 de junio a través de una huelga de hambre como exigencia de su libertad.

“Mientras que las Farc cumplió con el 100 % de lo acordado en la Habana, Cuba, el Estado no ha cumplido ni lo más mínimo, ni siquiera nuestra excarcelación”, expresó uno de los prisioneros recluidos  en el pabellón número 4 de la cárcel La Picota de Bogotá.

 

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top