ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Sin categoría

Farc: entre insurgentes y pacifistas

Las Fuerzas Revolucionarias de Colombia (Farc) nacieron en los años 50 como un grupo de defensa ante la violencia Gubernamental. Muchos años después fueron declarados terroristas.

La Farc nació de la violencia, en una guerra que se dio entre los partidos liberales y conservadores, que se desato a raíz del asesinato de Jorge Eliecer Gaitán, candidato Presidencial del Partido Liberal 1948, que género una masacre entre los miembros de  los partidos tradicionales y miles de colombianos.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia iniciaron activamente como movimiento en 1964, con el objetivo de terminar con la desigualdad económica, política, social, corrupción, pobreza,  el atropello  a los campesinos por parte del gobierno, además de eso no permitir que        Estados Unidos interfiriera en cualquier aspecto del país, bajo una ideología Marxista. Surgieron a consecuencias de las luchas sociales entre sectores Populares y Burgueses.

Entre el 25 de abril y el 15 de mayo del 1966, el Bloque del Sur conformado por Fernando Bustos, Jaime Guácaras, Miguel Pascuas, Rigoberto y Manuel Marulanda, ‘Tirofijo’, quienes años más tarde se convirtieron en comandante de las Farc, crearon las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia con la participación de 350 guerrilleros.

Las Farc ha sobrevivido a más de 12  gobiernos, algunos más afectados al dialogo y otros abiertamente beligerantes, en cuanto a sus contradicciones, errores y divisiones también han sobrevivido.

Colombia tiene la democracia más antigua de América Latina, porque está expuesta a una población habituada al régimen militar y a los golpes de estado.  Su historia podría colocarse en un grado de países en cuanto desarrollo institucional y cultural pero estaría sujeto a una trágica condecoración del conflicto armado interno más prolongado e inhumano  del medio siglo.

El gobierno militar encabezado por  el general Gustavo Rojas Pinilla decreto una amnistía a la que se acogieron muchos guerrilleros, conservadores y liberales  como una defensa campesina de influencia comunista.

Según Eduardo Pizarro Leongómez, investigador especializado en el conflicto Armado, las Farc se fundaron de  manera espontánea para defender la violencia de un gobierno Conservador Monetario  que mediante la violencia quería esterilizarse del poder.

Tras el tratado de paz que se viene hablando frente el Presidente Juan Manuel Santos y las Farc, en la Habana Cuba y Oslo, uno de los puntos fundamentales que tiene esta conversación es permitirle que los miembros de este movimiento puedan acceder a una vida política, principalmente en la Cámara de E Representantes. Se acordó la creación de las  nombradas Circunscripciones Transitorias  de Paz  para “Promover la integración territorial e inclusión política de zonas especialmente afectadas por el conflicto y el abandono de manera de que durante un periodo de la transición estas poblaciones tengan una representación especial de sus intereses en la cámara de representantes, sin perjuicio de sus participación en las elecciones ordinarias”

Dicho acuerdo es histórico y se dio a conocer luego de que el gobierno y los voceros del grupo insurgente cerraran el siglo 16 de los diálogos de paz, iniciados el año pasado y que tienen soñando al país con la anhelada paz, pero   El procedimiento  de lucha a la  adaptación  de las FARC Va en contra de  la ciudadanía que ha sentido, vivido, sufrido persecuciones por parte de este grupo Armado. Los cuales piensan que se han  alejada de sus ideales.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top